Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Reconocimiento al ex director de la Clínica Especializada Condesa

Señora directora: Los abajo firmantes, quienes somos portadores, amigos, familiares, parejas y personas en cercanía de quienes viven con VIH-sida, queremos hacer un reconocimiento público al trabajo desarrollado por el doctor Aarón Rangel Paredes, quién hasta el día primero de octubre se desempeñó como director de la Clínica Especializada Condesa, donde siempre demostró capacidad y un gran compromiso por brindar una atención cálida y humana hacia las personas que acudían a solicitar los servicios en la clínica.

Se ocupó de brindar capacitación al personal, involucrarlo en los servicios, lo cual se reflejó en un notable aumento de usuarios y la amplia gama de servicios con los que hoy cuenta la clínica.

El primero de octubre, las autoridades superiores le solicitaron su renuncia al cargo.

No queremos que su esfuerzo se esfume en el olvido, por lo cual por este medio queremos reiterar nuestro agradecimiento y reconocimiento a su labor y compromiso en el trabajo con personas que viven con VIH-sida, que estamos seguros que continuará realizando en su actividad profesional.
 

Augusto Molina Heredia, Héctor Arteaga Montes, Fernando Martínez Enríquez, Arcelia Pérez Coronado, Ma. Elisa Villaescusa Valencia, Alfonso Ríos Yánez, Dolores Hernández Celaya, Enrique Ortiz Betancourt, Carmen Vidaurri Cerpa, Laura Vidaurri Cerpa, Yolanda Ramírez León, Oscar Sánchez Gómez, Marco Antonio González Ramírez, Israel Chávez Flores, Alfredo Herrera Millán, Alejandro Martínez Morales, Saúl Cardoso Monroy, María Cruz Hernández, Ruth Ayala Aguilar y Juan Antonio Sánchez Villanueva


Oculta un engaño el nuevo sorteo  Melate, afirma

Señora directora: Desde el pasado domingo 6 de octubre, el sorteo Melate cuenta con nuevas características que se presentan como benéficas para la población, sólo que encierran un artificio que considero puede ser conveniente dar a conocer a través de este diario.

¿Sabía usted que el tan anunciado "Nuevo Melate" oculta un engaño que no se difunde a la población?

Desde el pasado mes de septiembre, la institución Pronósticos para la Asistencia Pública difundió, con bombo y platillo, las nuevas características de este juego oficial. ¡Porque tú lo pediste, ganar ahora es más fácil!, reza la propaganda.

Nos informan que "con el nuevo Melate tus oportunidades también aumentan, porque te ofrece nuevas oportunidades de premiación". Con ello explican que se crea un nuevo cuarto lugar (cuatro números naturales y el adicional) y un séptimo (tres números naturales).

Pero veamos los resultados prácticos. Para ello, sirva de ejemplo el concurso 1550 del pasado 13 de octubre, en el que hubo 68 ganadores para el cuarto lugar, que se llevaron una bolsa de mil 524 pesos cada uno, y 38 mil ganadores de séptimo lugar, que obtuvieron 20 pesos por cabeza (descuente usted los 10 pesos que le costó el boleto, o 15 pesos, si jugó también con revancha).

¿Para eso tanta difusión? se preguntaría cualquiera. Pero no, en realidad la propaganda buscó distraer la atención sobre otro cambio al antiguo Melate, que apenas se deslizó en la difusión oficial. Obsérvese: "¡Aprovecha! Por el mismo precio... puedes elegir tu combinación ganadora de 6 números del 1 al 47". Ahí está el truco. Al aumentar tres números -45, 46 y 47- dentro del conjunto a seleccionar, que era del 1 al 44, las probabilidades de ganar el primer o segundo lugar es -finalmente para eso apuesta uno, ¿no?- se alejan enormemente, lo que el jugador común no siempre puede advertir.

El impacto real de esta medida ha hecho que, si antes con una combinación sencilla se tenía una posibilidad de ganar en 7 millones 59 mil, ahora al aumentar tres números se tiene una en 10.7 millones; es decir, se reduce en 50 por ciento todavía más la posibilidad de ganar, o dicho de otra manera, ahora nuestro intento debe sortear 3.6 millones de combinaciones más para ganar el mismo primer lugar que se ofrecía antes. Sirva también de ejemplo que desde que se implantaron estos cambios -ya van tres sorteos- nadie ha podido ganar tampoco el segundo lugar, por una razón sencilla: ¡es más difícil ganar!

Las ventajas que obtiene la institución, sin decirlo, son obvias: mientras más difícil sea llevarse el primer lugar, más dinero se junta, y aunque los recursos se destinen a una causa justa -al menos eso se espera uno- no deja de sentirse engañado. También es cierto que cada vez cuesta más trabajo al gobierno obtener más recursos para atender necesidades crecientes de la población, sólo que también viene a la cabeza la idea de promover una auténtica reforma fiscal que grave más a los que más tienen.

Como se ve, los cambios de apariencia y de fondo hechos al "Nuevo Melate" conducen también, inevitablemente, a buscar explicaciones políticas.
 

Jorge Chavarín Mondragón



Se queja de los cobros excesivos de Avantel

Señora directora: Aprovecho el espacio de los lectores para alertar a la población sobre los atracos que comete la empresa Avantel contra sus usuarios.

Fui de los ilusos que creyeron en Salma Hayek cuando, en un comercial de televisión, destacaba las bondades de esa compañía como prestadora del servicio de larga distancia en México. Hice, pues, el cambio, que a la larga resultó peor.

Resulta que durante los meses de julio, agosto y septiembre únicamente utilicé por ese servicio 10.62, 27.14 y 7.08 pesos, respectivamente. Sin embargo en cada uno de los recibos aparecieron en el rubro de "otros cargos" las cantidades de 39.38, 22.86 y 42.92 pesos.

Al principio pagué sin saber de qué se trataba hasta que decidí revisar los talones y descubrí que con letra chica (of course) hay un apartado que dice "consumo mínimo $50.00". Es decir, que si el usuario gasta menos de esa cantidad en llamadas nacionales, Avantel le hará el favor de cobrarle el resto.

Lo peor de todo es que a ese robo descarado hay que pagar IVA. En mi caso, la suma de los tres meses da 105.16 pesos a favor de Avantel, más 15.77 para los muchachos de Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda que antes de hacerse amigo de Fox fue director general de esa compañía en México. Un robo institucionalizado, pues.

Sobre decir que después de pagar el último recibo me cambié de compañía.

Leonides Sandoval C.



Precisiones a nota  sobre consulta cívica en Santo Tomás Ajusco

Señora directora: Mucho le agradeceremos publicar la presente carta con relación a una nota del señor Ricardo Olayo Guadarrama de fecha primero de octubre del año en curso, referente a la consulta cívica realizada en Santo Tomás Ajusco el pasado 8 de septiembre de este año.

La consulta cívica se realizó con la colaboración de la delegación Tlalpan, que aportó carteles, boletas y apoyo logístico (sillas, mesas, urnas, tinta indelebre, papelería, alimentos, etcétera).

No participó la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal por las dificultades para concretar acuerdos al respecto y no porque se hubieran rechazado las "condiciones que se pretendían imponer". Para precisar lo anterior puede entrevistar a Federico Anaya o a Pablo Yánez, funcionarios de la Secretría de Desarrollo Social, o a la propia secretaria Raquel Sosa, quienes aparte de las diferencias existentes reconocieron siempre la seriedad y madurez con que se manejó el conflicto, así como la trascendencia de la consulta.

Sí realizamos una consulta autónoma, pero eso no motivó que el Instituto Electoral del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal declinaran organizarla. Cabe resaltar la participación como observador del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), quien en todo momento acompañó la realización de la consulta al lado de otros observadores como el Comité de Derechos Humanos Pueblo Nuevo, organizaciones locales y los subdelegados auxiliares de los pueblos de Tlalpan.

También debe aclararse que nadie votó a favor o en contra de Asael García Esquivel, pues esto no era motivo de consulta, sino que la comunidad se expresó sobre el respeto que se debe a la voluntad popular expresada en las urnas.

Agradecemos el interés que muestra por una pequeña y modesta comunidad rural del Distrito Federal que está dando muestras de sobrado vigor democrático, pero más correcto sería realizar algún reportaje al respecto tomando en cuenta a todos los actores y citando las fuentes respectivas.

Atentamente

Por la comisión de prensa del comité organizador de Santo Tomás Ajusco: Antonio Hernández M., Adalberto Ayala P. y Rogelio Chávez
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año