Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Coloquio de especialistas del 21 al 25 de octubre en el CNA

Se soslaya el papel de las mujeres en el desarrollo de las artes: Ana Buquet

Persiste una óptica androcéntrica en esa materia, sostiene la investigadora

Conferencias magistrales de Antonio Alatorre y Teresa del Conde, entre otros

DE LA REDACCION

La aportación de las mujeres en las artes permanece en gran medida invisible: ''La historia de las artes, como otras historias, suele ser elaborada mediante una óptica androcéntrica que deja al margen el papel, muchas veces protagónico, que han desempeñado las mujeres", afirma la investigadora Ana Buquet. Sus palabras acompañan el anuncio del coloquio Arte y género, que se efectuará del 21 al 25 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

El encuentro permitirá -define la especialista del Programa Universitario de Estudios de Género- ''el análisis público de las distintas posiciones que han ocupado y ocupan las mujeres y los hombres dentro de las diferentes expresiones artísticas".

La inauguración del coloquio será el lunes a las 10 horas en el Aula Magna José Vasconcelos y continuará a las 13 horas con la conferencia magistral Más sobre Sor Juana y los hombres, a cargo del filólogo Antonio Alatorre.

En la primera mesa de trabajo se hablará de ''La perspectiva de género en la historiografia de las artes", con la participación de Lourdes Andrade, Karen Cordero, Margarita Tortajada, Julia Tuñón, Leticia Armijo y Magdalena Mas.

Diversidad de temas

El martes 22, la crítica de arte Teresa del Conde impartirá la conferencia magistral titulada Dos mujeres artistas: María y Frida, y dos admiradores-cónyuges no incondicionales.

La siguiente mesa, denominada ''Actualidad y expectativas en el ejercicio artístico de las mujeres", reunirá a Mónica Mayer, Ana Lara, Lourdes Almeida, Patricia Camacho y María Eugenia Gómez Luna.

El tercer día de actividades del encuentro se iniciará con la conferencia magistral Atenea, símbolo de nuestro tiempo, impartida por Martha Robles.

En la mesa denominada ''Artes, imaginario y género" se congregarán Inda Sáenz, María Morett, Guadalupe Huacuz, Márgara Millán y Maris Bustamante.

La penúltima sesión estará dedicada a las mujeres y el arte, con la conferencia magistral del mismo nombre de Elena Urrutia. La mesa de ese día con el tema ''ƑHacia una estética feminista?'' estará integrada por Carla Rippey, Nattie Golubov, Mariana Rodríguez, Francesca Gargallo, Hortensia Moreno e Isabel Contreras.

La conferencia magistral de cierre estará reservada a Gabriel Weiss, quien hablará de El cuerpo de la mujer.

La mesa de culminación se titula ''Arte culto/arte popular y género" y contará con las ponencias de Eli Bartra, Maira Ramírez, Patricia Quijano, Marisol Cárdenas y Lucina Jiménez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año