Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Visitan diputados de la ALDF el centro Ollin Yoliztli

Diciembre, plazo para terminar de remodelar la sala Revueltas

ARTURO JIMENEZ

Con una inversión de 8 millones de pesos, los trabajos de remodelación de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli deberán concluirse el 31 de diciembre, se dijo luego de un recorrido por el lugar realizado por diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Encabezada por Jaime Guerrero y Alicia Téllez, presidenta de esa comisión, la visita es parte de una serie de recorridos que los legisladores efectúan por varios espacios culturales dependientes de la Secretaría de Cultura para supervisar diversas obras y confirmar la utilización de una partida especial de 25 millones de pesos para este año.

En dichos trabajos, que comenzaron de manera tardía en septiembre por el retraso en la asignación de los recursos, sólo se ejercieron 21 millones de pesos de 25, los cuales fueron solicitados por la ALDF al gobierno capitalino ante necesidades planteadas por la Secretaría de Cultura.

Según los legisladores, para el próximo año se requerirán 50 millones de pesos para invertirlos en la remodelación de 14 inmuebles que dependen de esa instancia, pero hasta el momento el gobierno capitalino sólo ha autorizado la mitad.

Para el caso del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), que padeció un descuido de más de dos décadas, los 8 millones de pesos que este año se utilizaron en la Sala Silvestre Revueltas sirvieron para cambiar butacas y mejorar audio, iluminación, pisos y, de manera especial, instalar plafones antincendio.

En una segunda etapa, el próximo año, que requerirá 10 millones de pesos, los trabajos se centrarán en combatir el grave problema de humedad de todo el edificio de Periférico Sur. Se impermeabilizará y repavimentará la azotea-estacionamiento y se harán mejoras en servicios generales, como sistemas antincendios, eléctricos, hidráulicos, aire acondicionado y ventilación.

El recorrido de ayer por salas, salones, talleres, galerías y otros espacios del Ollin Yoliztli fue guiado por la directora del lugar, Silvia Sandoval, y por el subdirector de Regulación de la Secretaría de Cultura, Luis Manuel Quintero, quien está al pendiente de los trabajos y además es el enlace con la Dirección General de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino.

Renovación de infraestructura

Antes del CCOY los legisladores han visitado otros espacios. En el Teatro de las Vizcaínas la primera parte de los trabajos de remodelación se entregará antes de que concluya el presente año.

En el Museo de la Ciudad de México, el remozamiento de la fachada de cantera, el portón, la librería y otras áreas también tienen como límite diciembre. A esta primera etapa, con un costo de 4.5 millones de pesos, se agregará en 2003 un segundo periodo con presupuesto similar para restaurar interiores, como la Fuente de la Sirena y el estudio del artista Joaquín Clausell.

Por su parte, en el Teatro de la Ciudad se realizó una ''corrección acústica" y otros trabajos, mientras que el próximo año se laborará en áreas como bodegas y camerinos, con una inversión de 2 millones de pesos.

Otro millón de pesos se requiere para instalar el área administrativa del antiguo Teatro Esperanza Iris, pero el predio asignado está invadido. Una visita más fue al Centro Cultural José Martí, donde el mantenimiento a la biblioteca y al auditorio tienen un costo de 2 millones de pesos y terminará en noviembre.

Este lunes los recorridos de los legisladores continuarán en el Museo de la Revolución Mexicana y los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña, aunque en este último la situación es diferente, por existir un comodato con la Confederación Nacional Campesina (CNC). La última visita será a la Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año