Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
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Cultura
La programación ofrece calidad para toda la familia, aduce el director del festival

Inconformidad de empresarios por los bajos ingresos generados por el FIC

Integran bloque para impugnar la ausencia de grandes artistas Para algunos sectores de Guanajuato, la derrama económica representa 80 por ciento de sus ingresos anuales

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 18 de octubre. Representantes de los diversos sectores comerciales guanajuatenses (hoteleros, restauranteros, taberneros y pequeños y medianos comercios) integraron un bloque común para manifestar su inconformidad por los bajos ingresos que han percibido en la primera semana y media del trigésimo Festival Internacional Cervantino (FIC), hecho que atribuyen a lo que consideran como ''mediocre programación".

Cuestionan la ausencia de grandes artistas y se dicen indignados por el concierto que este sábado ofrecerán los Tigres del Norte -''¿cómo algo tan popular en un encuentro cultural?"-, así como por la presencia de expendios temporales de compañías refresqueras y cerveceras que, enfatizan, contaminan visualmente a la ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO a finales de la década de los 80.

''Se ha perdido la verdadera esencia cultural y el festival se ha convertido en una pachanga", consideran los empresarios, y exigen tener representación en el comité de programación a partir del próximo año.

''Los organizadores (del FIC) señalan que participan más de mil y tantos artistas, sí, pero todos de media tabla. Queremos tener grandes nombres, como antes: los tres tenores, Andrea Bocelli... aunque sean nada más 10. Ya no queremos más experimentos; ésa es una falta de respeto", dijo Héctor Murillo, titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato y regidor de la ciudad.

Dinero sin comprobación fiscal

Ramiro Osorio, director del Cervantino, reiteró este jueves su determinación de no incurrir en polémicas vanas.

Entrevistado, declaró que no tiene porqué discutir asuntos de índole cultural ''con personas que no tienen el nivel'', como ''el que vende camisas" o ''un restaurantero", y recalcó que el consejo consultivo del FIC está integrado por especialistas en arte y cultura, por lo cual no tienen cabida personas o instancias con intereses ajenos a esos aspectos, como es el caso, agregó, de los comerciantes.

Sin embargo, comentó que se ha reunido en días recientes con los representantes del sector económico guanajuatense para ver la posibilidad de crear un consejo asesor en el que los empresarios puedan participar en algunos aspectos de la organización del festival.

El funcionario recalcó su convicción sobre el nivel y la calidad de excelencia de los espectáculos, mediante los cuales, dijo, se busca atender a un amplio espectro de públicos: ''Hemos hecho una programación de calidad para toda la familia".

Sostuvo que lo ''tiene sin cuidado" que en un momento dado el sector comercial guanajuatense exija su renuncia. ''Están en su derecho como ciudadanos de pedir a las autoridades lo que quieran".

Sin querer abundar en el asunto, Osorio señaló que el descenso en la ocupación hotelera de la que se quejan los empresarios del ramo en Guanajuato es un fenómeno generalizado en la República, debido a la situación económica del país.

Aun así, resaltó que datos de la Coordinadora de Turismo del estado reportaron que este fin de semana, el primero de los tres de duración del FIC, la ocupación alcanzó entre 93 y 94 por ciento de su capacidad y que la derrama económica fue de poco más de 3.5 millones de pesos.

Acerca de uno de los puntos que más resquemor ha provocado entre los empresarios, en específico a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restautantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Osorio explicó que a partir de este año, previo aviso, el Cervantino optó por adoptar el modelo que ''utilizan todos los grandes festivales del mundo" en relación con los alimentos de los artistas y personal técnico y administrativo participantes.

Hasta el año pasado el Cervantino entregaba boletos para tal propósito, pero ahora se da el dinero en efectivo para que el staff realice sus comidas donde prefiera. Esa medida, explicó el funcionario, se debió a que en 2001 varios participantes se quejaron por la mala calidad de los alimentos e incluso varios se enfermaron, como fue el caso de 20 de los 30 músicos del Resonance Ensemble, de Alemania.

La representación empresarial está conformada por Yolanda Hernández Casanova, de la sección local de la Canirac; Alejandro Candelaria, de la Cámara Nacional de Comercio; Juan Pablo Villaseñor, coordinador de la iniciativa privada y los Fondos Mixtos Turísticos y vicepresidente de la asociación de bares, y Héctor Murillo, representante de los hoteleros y regidor.

En bloque, aseguran que el FIC es su principal entrada de recursos durante el año, representando incluso para algunos sectores 80 por ciento de sus ingresos anuales, como es el caso de la Canirac, según dijo su dirigente.

Reclama que el Cervantino cambie de manera inmediata el esquema de comidas y regrese a los boletos: ''Con el dinero, la gente prefiere ir a los hot dogs y ahorrarse gran parte de lo que le destinan; además, como no se exige comprobación fiscal no hay manera de demostrar que ese dinero en realidad se queda en Guanajuato".

Misiva a la Legislatura local

La inconformidad de los negociantes trascendió el ámbito privado y llegó ya a la Legislatura local por medio de una carta que enviaron el pasado día 15 a la vocal de la Comisión de Desarrollo Económico del órgano legislativo, Karen Burstein Campos, familiar, por cierto, de los dueños de un restaurante y de uno de los antros de moda en la ciudad.

Uno de los puntos que más molestia les causa es que la actual programación atrae otro tipo de público, el de jóvenes, que no está en capacidad de contribuir con la derrama económica. Por eso es que piden artistas reconocidos mundialmente, para que vengan públicos adultos, que sí pueden dejar dinero a la ciudad.

''Queremos que este festival vuelva a estar entre los mejores de América Latina, que tenga actos culturales importantes, como antes. Pero debemos recordar que a la par de lo cultural, el festival nació también como aliciente para el turismo y el comercio.

''No es justo que nos dejen fuera. El festival es de los guanajuatenses, y si es necesario recurriremos a diversas instancias para recuperarlo", subrayaron.

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