Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Con su grupo se presentará en Querétaro y Pachuca

Sanja Illic ofreció pop y rock de los Balcanes en la Alhóndiga

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 18 de octubre. Aleksandar Sanja Illic, considerado uno de los más famosos compositores de música pop y rock de los Balcanes, desde hace dos años está obsesionado con la música étnica de esa región, de lo que resultó el proyecto Balkan 2000: composiciones originales inspiradas en la música sacra y profana de esa zona, que al interpretarse con la armonía e instrumentos tradicionales, combinados con samples, loops y sintetizadores, produce un sonido contemporáneo al tiempo que crea una atmósfera de tiempos remotos.

Tal fue el concepto musical que se vio reflejado en el concierto de Sanja Illic y su grupo Balkanika, la noche del jueves en la Alhóndiga de Granaditas.

Este trabajo -expresa el músico, cuya composición más exitosa es El pájaro azul- surgió ''porque las personas en Yugolavia han olvidado la música tradicional, la cual llevamos en el corazón". La idea del compositor es señalar el hecho de que no estamos solos y que se deben considerar las diferencias entre los que ocupan la región de los Balcanes. ''Escuchemos la música de otros para que nosotros también seamos escuchados."

''Creo -añade- que como músicos, si nos movemos hacia el futuro, los políticos tendrán que ver estos trabajos y cómo nos relacionamos todos, pues es estúpido que existan los conflictos.''

La historia de México y la de los Balcanes ''creo que es similar. En la ex Yugoslavia se han perdido buenos amigos; ahora estamos sonrientes hacia el futuro, pues durante muchos años hubo algunas fronteras cerradas y no podíamos trasladarnos a esos países, pero ahora podemos ir a todos lados. Además, no afectan de ningún modo, en nuestro trabajo, las distintas creencias religiosas".

Sanja Illic y Balkanika ofrecerán otros dos conciertos. Uno el día 19, a las 19:30 horas, en la Plaza de Armas de Querétaro, y otro el día 22, a las 20 horas, en el teatro de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año