Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Presentan Los malcasados

Cervantes creó una prosa tan bella que suena a música

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 18 de octubre. ''Decir la prosa de Cervantes en voz alta es un deleite comparable a un hermoso recitativo de Mozart", expresa Juan Pedro de Aguilar, quien encabeza la Compañía de Teatro Clásico de Madrid, agrupación que presenta -en la Plaza de San Roque- los Entremeses cervantinos: El juez de los divorcios, La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas, cuyo tema en común es el de las parejas malcasadas.

Miguel de Cervantes, explica el creador escénico, ''parece que habla de una forma muy natural, pero no es así, su prosa tiene muchos artificios, así que al decirla en voz alta aparenta ser cotidiana. La construcción de su prosa es tan bella que suena a música.

''Como compañía teatral, hemos experimentado que los textos con mayor dificultad para aprenderlos de memoria no son los de Calderón de la Barca, que se puede pensar son los más difíciles, porque encierran más conceptos, sino los de Cervantes; hay que darles muchas vueltas, pues no es una forma cotidiana de hablar, sino literaria, que recrea el lenguaje."

Cuatro entremeses cuatro

Con el título de Los malcasados. Retablo cervantino, el espectáculo incluye ''cuatro de los mejores entremeses" del autor español, que abordan los problemas de las parejas mal casadas.

''Las que necesitan un divorcio u ocultar su mal casamiento ante la sociedad, por ejemplo. Pero, sobre todo, lo que se intenta reflejar es que la pareja no funciona, lo que da mucha gracia a esta unidad de entremeses y al espectáculo en su conjunto".

Los malcasados, se presenta este sábado y el domingo a las 21 horas en la Plaza de San Roque, dentro del Festival Internacional Cervantino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año