Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Funciones del grupo Delices Dada en el FIC

El nexo muerte-violencia, tema de la obra Les tragédiques

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 18 de octubre. Con un lenguaje inventado, apasionado y expresivo, el grupo francés Delices Dada presentó la noche del miércoles su espectáculo Les tragédiques, en el que -como homenaje a la tragedia clásica- recurre a los personajes emblemáticos: un rey tiránico y loco, una reina desgarrada por el dolor, nobles conspiradores, un ministro traidor y un grupo de generales ávidos de poder.

Escenificada en el Festival Internacional Cervantino (FIC) con ocho actores en la Plaza de San Fernando, en torno de un trono, un ropero y una cama con dosel, el lenguaje sonoro permite contar la historia de dos clanes opuestos, uno bárbaro y otro noble, mediante los cuales se representa con humor cómo los personajes son devorados por la pasión y las intrigas del poder hasta la locura y el crimen. Es una obra con la que se intenta reflejar las relaciones de violencia y muerte que se viven en el mundo contemporáneo.

El humor que se maneja es ''muy particular", comenta Jef Thébaut, director de la compañía. ''Jugamos con lo que es real y con lo que inventamos, sin llegar a la parodia o la caricatura. La parte del realismo y la parte de lo imaginario o surrealista dependen de un hilo en el que los actores están en constante equilibrio.

''Mediante la exaltación de la voz y los gestos, los personajes -aunque viven diversas situaciones que los llevarán a la muerte-, desencadenan las sonrisas del espectador."

Fundada en 1984, la compañía francesa Delices Dada ofrecerá una función más este sábado, a las 23 horas, en la Plaza de San Fernando

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año