Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El grupo norteño alternará con Molotov, La Barranca y Julieta Venegas

En el Cervantino, Los Tigres del Norte ofrecerán su fiesta al pueblo

Se espera la asistencia de más de 50 mil personas al foro La Yerbabuena

CARLOS PAUL Y ANGEL VARGAS ENVIADOS

Guanajuato, Gto., 18 de octubre. Luego de 30 años del Festival Internacional Cervantino (FIC) ''ya era tiempo de que los Tigres del Norte pudieran participar en este encuentro, de que el pueblo también tenga su fiesta'', expresó Jorge Hernández, quien encabeza la agrupación de música norteña, que por vez primera se presentará hoy en el foro La Yerbabuena, junto con los grupos de rock Molotov, La Barranca y la cantante Julieta Venegas.

Como un homenaje a los autores de Camelia la texana, Contrabando y traición, Jefe de jefes, Los Tigres del Norte comentaron, en voz de Hernández, que la censura que han sufrido sus llamados narcocorridos, ''fue una orden que llegó a la compañía, que en una reunión de radiodifusores, realizada hace dos semanas, se les pidió que evitaran esos temas en la radio, y en mi opinión creo que si nos prohíben una canción están en su derecho, pero lo más importante es que los temas que abordamos son historias reales y que antes de prohibir una canción habría que evitar el surgimiento de esas historias o de a quienes les hacemos esas canciones.

''Lo que cantamos -abundó Jorge Hernández-, es lo que vive la sociedad. En nada ayuda la censura para resolver el verdadero problema que se refleja en las historias que contamos.''

Enjambre reporteril

Los gritos de las fans anuncian la llegada de los Tigres del Norte al mesón de San Antonio, que cada año se adapta como sala de prensa del Cervantino.

Es viernes por la tarde: un enjambre de camarógrafos, fotógrafos y reporteros, grabadora en mano, rodea a cada uno de los músicos hasta que llegan a uno de los salones en el que habrán de conceder entrevistas a los medios electrónicos y escritos por un lapso de más de dos horas.

Una valla de seguridad mantiene el orden entre los periodistas que esperan su tiempo para la entrevista con los integrantes del conjunto norteño.

No cabe duda, los tigrísimos son los jefes de jefes de esta versión del encuentro en honor al Manco de Lepanto, don Miguel de Cervantes Saavedra.

Por otra parte, se espera que más de 50 mil personas pongan en ebullición el foro La Yerbabuena este sábado, cuando se presenten allí los Tigres del Norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año