Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de octubre de 2002
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Economía

Pide retirar la prohibición de precios comparativos

Condiciona Wal-Mart su reingreso a la ANTAD

NOTIMEX

Wal-Mart de México reiteró su voluntad de regresar a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), siempre y cuando el organismo retire de su código de ética la cláusula correspondiente a la prohibición de precios comparativos, informó Rafael Matute, vicepresidente ejecutivo de administración y finanzas de la firma.

El ejecutivo de Wal-Mart señaló que su política de comparación de precios no está prohibida por ninguna legislación, incluso es una práctica que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en sus publicaciones de "quién es quién en los precios".

Aseguró que el código de ética de la ANTAD no es un borrador, como argumentaron los directivos de la organización, sino un documento aprobado y votado el pasado 4 de octubre, con tres votos en contra, dos de Wal-Mart -uno correspondiente a tiendas de autoservicio y otro a Suburbia- y otro de una cadena de autoservicio, de la cual declinó dar su nombre.

En entrevista, manifestó que la cadena de tiendas líder en el país reitera su compromiso de ética con sus proveedores, asociados y consumidores, al mantener una política de comparación de precios bajos.

"Desde 1999 empezamos a trabajar precios bajos todos los días, lo cual no es una campaña de publicidad, sino una estrategia comercial, es una forma de trabajo en beneficio del consumidor".

Destacó que entre sus compromisos con el cliente está la lucha contra la inflación, por ello su interés de ofrecer precios accesibles. "La comparación de precios es en beneficio de nuestros clientes, porque el hacerlo tienda por tienda sería muy costoso para los consumidores".

Rafael Matute manifestó que Wal-Mart ha invertido en los últimos cinco años unos 16 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones corresponden a este año.

Además, se han generado 6 mil empleos directos en lo que va del año, porque la estrategia de la cadena de tiendas ha sido reinvertir las utilidades en la operación, señaló el directivo.

Wal-Mart de México cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1997, opera 584 unidades comerciales en diferentes formatos, divididos en tiendas de autoservicio, departamentales y restaurantes.

De acuerdo con información de la empresa, las ventas en los últimos 12 meses, de septiembre de 2001 a septiembre de 2002, ascienden a 97 mil 264 millones de pesos y cuenta con un total de 90 mil 825 empleados.

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