Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Conseguir niveles aceptables de seguridad y hacer valer la justicia social, objetivos, afirma el Ejecutivo local

Giuliani hará plan anticrimen del DF

Contrata el gobierno de López Obrador los servicios del ex alcalde de Nueva York, impulsor de la cero tolerancia

Ebrard: se busca implantar un modelo contra el hampa probado en otros países Será financiado por empresarios

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con financiamiento de la iniciativa privada, el Gobierno del Distrito Federal contratará los servicios de la consultora especializada en seguridad pública del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, cuyo modelo, Cero tolerancia, basado en el principio de no permitir ningún tipo de violación de la ley, por menor que sea, redujo la criminalidad en 65 por ciento durante su administración, pero al mismo tiempo incrementó casi en la misma proporción las quejas contra los policías por uso excesivo de fuerza.

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este convenio se inscribe dentro de una política de acercamiento a las experiencias exitosas del mundo para el control y el combate de la delincuencia, que ha implicado trabajos de colaboración importantes con Francia, España, Chile y Japón.

Giuliani Asociados trabajará durante un año para hacer recomendaciones que serán evaluadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). "Esto permitirá aplicar las experiencias de acuerdo con nuestra legislación, a nuestra realidad específica, y tomar las mejores y más útiles decisiones para lograr el principal objetivo de esta administración, que es conseguir niveles aceptables de seguridad en la ciudad, acelerar su desarrollo económico y hacer valer la justicia social", dijo López Obrador.

Por su parte, desde Estados Unidos, Rudolph Giuliani dijo que "la ciudad de Nueva York, a comienzos de la década de los 90, era considerada la capital del crimen en este país, representada en la portada de la revista Times como una manzana podrida". La ciudad de México, agregó el ex alcalde, "se enfrenta actualmente a un reto como éste".

Aquí, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, señaló que el objetivo central es implantar el sistema de información Compstat, que se ha convertido en modelo para otras ciudades del mundo y por el que Giuliani obtuvo un reconocimiento de la Universidad de Harvard.

Compstat, contracción de comparison statistics (estadísticas comparativas), consiste en la medición de la incidencia delictiva en tiempo real, mediante el empleo de estadísticas computarizadas, mapas electrónicos y juntas administrativas para conducir y guiar las estrategias de la policía. El programa registra desde los delitos graves hasta el número de limpiaparabrisas en cada crucero (actividad considerada ilegal en la ciudad de Nueva York).

"Este sistema está diseñado para cambiar el proceso de toma de decisiones en las corporaciones policiales, creando una cultura de rendición de cuentas y aumento de la efectividad policial. La información estadística recolectada, analizada y utilizada como una medida del desempeño diario del trabajo de la policía, de manera similar a como el jefe de Gobierno ha implementado aquí en la ciudad", agregó.

Sin embargo, no hizo referencia alguna al aspecto económico de los uniformados, pues mientras un policía en Nueva York percibe un salario mensual equivalente entre 20 y 30 mil pesos, en la ciudad de México el ingreso promedio es de apenas 3 mil.

Ebrard descartó que las medidas que se adopten del modelo Cero tolerancia provoquen excesos por parte de la policía, "estamos trayendo lo mejor en términos de resultados. Nosotros no estaremos de acuerdo en ninguna medida que implicara violentar el estado de derecho, estamos trabajando dentro de la ley", puntualizó.

Explicó que la próxima semana estará en México el equipo de consultores, integrado por 15 expertos encabezados directamente por el ex alcalde Giuliani.

"En primer término, realizará un diagnóstico del estado actual de la Secretaría de Seguridad Pública, incluyendo aspectos administrativos, de organización, profesionalismo y entrenamiento; también incluirá lo concerniente a la infraestructura y equipamiento, obtención de datos, tecnologías de información y comunicaciones."

Conjuntamente con la SSP se realizará también un diagnóstico de la criminalidad en la ciudad, y a partir de esto se elaborará un reporte con las recomendaciones y los procedimientos de operación, organización y administración de la policía, así como el diseño de un sistema de seguimiento.

La dependencia evaluará el reporte y decidirá las recomendaciones que se pondrán en marcha de acuerdo con las prioridades de la ciudad y su marco normativo.

"Finalmente Giuliani y su equipo elaborarán un reporte sobre la aplicación de aquellas recomendaciones que hayamos resuelto promover, con la metodología requerida para esa instrumentación, su calendarización y la elaboración de los indicadores que permitan a la SSP evaluar los resultados."

El jefe de la policía capitalina señaló que aun cuando no se consultó a la Asamblea Legislativa sobre el convenio con la consultora Giuliani Asociados, algunas de las recomendaciones tendrán que evaluarse de común acuerdo con los legisladores, pues podrían implicar algunas reformas de carácter legal.

De hecho el funcionario ha planteado en anteriores ocasiones la necesidad de modificar la ley de justicia cívica para incrementar las sanciones que se aplican a las personas que cometen faltas administrativas, y recientemente propuso el incremento de la pena de cárcel por el delito de robo de autopartes, a efecto de que los delincuentes no puedan obtener su libertad mediante el pago de una fianza.

Ebrard admitió que la idea de contratar los servicios de la consultoría fue de él, pues "los actuales niveles de inseguridad son inaceptables para el gobierno de la ciudad; de ahí que se esté en el esfuerzo y la disposición de hacer todo lo posible para reducirlos de manera apreciable".

Con la aprobación del jefe de Gobierno hizo el planteamiento a representantes de la iniciativa privada, quienes aceptaron participar creando un fideicomiso para financiar la firma del convenio. Esto, garantizó el funcionario, de ninguna manera condicionará la aceptación de las recomendaciones, que, insistió, es una decisión que tomará el gobierno de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año