Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Exige un nuevo constituyente para un México de todos

Muy querida Carmen: Mucho te agradeceré la publicación de las siguientes líneas:

Los acuerdos de San Andrés firmados en 1996 tienen el propósito de terminar con la desigualdad, la discriminación, la explotación y la exclusión política contra los pueblos indios de nuestro país. Ese reconocimiento de derechos políticos, sociales, económicos y culturales es la semilla de una profunda reforma del estado mexicano.

Mientras el gobierno de Ernesto Zedillo pretendió achicar la negociación y limitarla al contexto chiapaneco, los indígenas zapatistas invitaron a todos a negociar junto al EZLN. Fue así como a los legisladores de los cuatro partidos políticos más importantes, la delegación gubernamental y a la delegación zapatista se sumaron asesores de la sociedad civil y del movimiento nacional indígena independiente.

Con el aval del EZLN y del gobierno federal, a través de sus respectivas delegaciones, la Cocopa formuló una propuesta de ley y hasta ahí cumplió. No ha mostrado mayor compromiso.

Vicente Fox representa el cambio para que todo siga igual. Ha sido de lo más congruente con la actitud de sus antecesores: ninguneo alternado con violencia. No conforme con desconocer los acuerdos de San Andrés y hacer caso omiso al convenio 169 de la OIT, legalizó el racismo mediante la ley Bartlett-Cevallos.

Cada nueva propuesta de ley sólo ha servido para confundir a la opinión pública y alejar del primer plano una ley consensada como ninguna y que representa una verdadero ejercicio democrático y un cambio real, de fondo.

A 510 años del descubrimiento de América es tiempo de exigir un nuevo constituyente que nos garantice un México donde quepamos todos, al incluir los acuerdos de San Andrés.

Beatriz Zalce



Expresa inconformidad con los reality shows

Señora directora: Por este conducto me dirijo a usted con el deseo de que pueda publicarse esta carta en donde deseo manifestar mi profunda inconformidad por la trasmisión y producción de los llamados reality shows como La Academia y Operación Triunfo, donde a través del uso de la comunicación comercial se deforma la realidad, además de ser falsa la idea de lo que es una verdadera carrera profesional artística, utilizan mercadotecnia masiva que distrae a la sociedad y al pueblo mexicano.

Quiero expresar mi desacuerdo porque soy un joven de 16 años, estudio la preparatoria en el Centro Cultural de la Ciudad de México y en el Conservatorio Nacional de Música, quien a través de un gran esfuerzo deseo desarrollarme profesionalmente, y con este tipo de programas se deja de ver de manera muy fácil y con una gran irresponsabilidad lo que verdaderamente es el significado de la música.

Gracias por su atención.

Sergio Alan Roldán Mejía



Respuesta de la CIDH de Morelos a Jorge Carrillo Olea

Señora directora: Solicitamos atentamente incluyas la presente en El Correo Ilustrado. Recibe un abrazo de nuestra parte.

El general Jorge Carrillo Olea, ex gobernador del estado de Morelos, a raíz de las movilizaciones contra la impunidad prevalecientes durante su mandato en la entidad, responde con ironía pero falto de verdad a la solicitud pública que hicimos a la Fiscalía Especial para investigar crímenes relacionados con movimientos sociales del pasado para que lo llame a comparecer.

En su carta, publicada el 4 de octubre, niega haber participado en los acontecimientos del 2 de octubre del 68, pero acepta haber colaborado en la Secretaría de Gobernación de 1989 a 1990, que es precisamente una de las razones por las que señalamos que tiene información directa de la desaparición de nuestro compañero José Ramón García Gómez.

En 1989 precisamente, los agentes del Cisen Rodolfo Mares y Julio Gómez Aragón recibieron órdenes de declarar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para brindar información parcial sobre el caso José Ramón, lo que motivó la recomendación 5/90 de esta institución. Posteriormente uno de estos agentes, Julio Gómez, amplió su declaración ante la Fiscalía Especial a cargo de Daniel Estrella Valenzuela, señalando la responsabilidad del gobernador Antonio Riva Palacio López y el secretario general de Gobierno Alfredo de la Torre Martínez, así como las presiones que sufrió por parte del Cisen para no decir todo lo que sabía.

Al arribar al gobierno de Morelos, en 1994, Carrillo Olea ordenó el cierre de la Fiscalía Especial que investigaba el caso de José Ramón, justamente cuando se iniciaba la investigación sobre la autoría intelectual de la desaparición.

Reiteramos, pues, nuestra solicitud de que Carrillo Olea comparezca ante la Fiscalía Especial a cargo de Carrillo Prieto. Que diga todo lo que sabe sobre los desaparecidos políticos.

Finalmente, "estos días de tristes remembranzas", reconocemos, sí nos lastiman, pero no afectan nuestra capacidad de indignación ante el cinismo de los represores.

Por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC: Juliana G. Quintanilla, José Martínez Cruz, Damián Camacho Guzmán, Marco A. Palma Apodaca, Roberto Mendoza Delgado y Paula Domingo Olivares



Felicita al personal de guardería del IMSS

Señora directora: Por este conducto me permito felicitar a Ma. Eugenia Martínez Jardón, directora de la guardería No. 49 del IMSS, y a todo el personal que ahí labora, por el profesionalismo y calidez humana con que son tratados los niños que ahí asisten.

Es satisfactorio para mí ver el gusto con que mi hijo Brandón, de año y medio, llega a su guardería y observar los logros que ha obtenido en su formación física y emocional desde que asiste a la misma.

Estela Díaz Enríquez



11 aniversario del programa Cachivaches

Señora directora: El sábado 5 de octubre asistí a la presentación del disco que Cruz Mejía y Edmundo Cepeda prepararon para conmemorar el 11 aniversario de Cachivaches, programa que por una acción totalmente anticultural quitaron del aire en Radio Educación.

Canciones llenas de enseñanza, de conciencia, de amor y de humor... un disco realmente hermoso, un evento lleno de alegría, de canciones, de arte, nuestro arte... en el acto estuvieron el grupo infantil Xochimaní, el mariachi Centli, Chucho Gil, Arturo Altamirano y el maravilloso grupo de Cruz Mejía entre otros, voces entonando las canciones de nuestro pueblo, hechas por dos maravillosos artistas mexicanos, preocupados por crear conciencia y promover cultura en nuestra gente.

Me gustaría que las autoridades de Radio Educación recapacitaran sobre su labor como estación cultural y abrieran más espacios para programas donde nuestra música sea promovida y conocida por más gente, donde artistas de la talla de Cruz Mejía y Edmundo Cepeda pudieran reproducir sus ideas para darnos la alegría y el placer de escuchar nuevamente Cachivaches a todos los radioescuchas.

Sofía Rangel Figueroa


Invitación

Presentación de libro

El FZLN invita este viernes 11 de octubre a la presentación de libro El México de hoy: sus grandes problemas y qué hacer frente a ellos. La cita es a las 19 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera. Mayores informes al 57 61 42 36.

Agustín Vázquez
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año