Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Presos de La Palma siguen en huelga de hambre

Señora directora: Desde el 25 de septiembre, siete presos del penal de alta seguridad La Palma iniciamos una huelga de hambre para tratar de llamar la atención de la opinión pública y del gobierno de Fox en torno a la necesidad de que se apruebe una Ley de Amnistía Federal General que permita obtener la libertad a cientos de presos en el país y también para exigir la sentencia absolutoria de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y de Pablo Alvarado, así como de todos los presos en la espera de sentencia, como Fernando Gatica Chino y su esposa Felícitas Padilla.

Dejar de comer no es un gusto, es una medida extrema que utilizamos ante la sordera oficial respecto de la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, así como la falta de acciones para un verdadero avance democrático, cubierto por un discurso alegre que intenta acallara las voces de los que estamos presos ilegal e injustamente.

Esperamos que las autoridades de este Cefereso no tomen medidas coercitivas durante o después de la huelga de hambre, ya que tenemos ese derecho de manifestarnos, la única manera a la que nos han orillado.

Por último, mandamos un saludo fraterno y solidario a todos los presos políticos y de conciencia en México y en especial a los que nuevamente, haciendo acopio de entereza y decisión, participan en esta huelga de hambre indefinida para lograr la libertad.

Presos políticos: Sergio Bautista Martínez, José Luis López García. Presos de conciencia: Fernando Gatica Chino, Pablo Alvarado Flores, Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras



Cliente de Iusacel acusa tortuguismo en cancelación de servicio

Señora directora: Después de un largo periodo de servicio pésimo y caro, el 8 de marzo del año en curso decidí cancelar dos líneas que tenía con Iusacel; en ese momento existían saldos a mi favor por 593.13 pesos en un número y por 504.17 pesos en el otro, con total de mil 97.30 pesos.

Solicité el rembolso de ambas cantidades y se me informó que tardarían 15 días hábiles en reintegrármelos, pero que hablara al 5216 2311 en 22 días para que fuera más seguro.

Pasaron los 15 y 22 y los 30 días y mis cheques no estaban listos; cabe mencionar que cada llamada tardaba entre 20 y 35 minutos y no se resolvía nada. Cansado de tantas vueltas, y porque mis nuevas actividades no me permitían dedicar tanto tiempo a esos menesteres, no volví a llamar. Sin embargo, no estoy dispuesto a que esta "empresa" esquilme mi dinero; por ello, el 20 de agosto volví a llamar a dicho teléfono y se me informó que los cheques ya los habían cancelado, esos sí, puntualmente.

Reconocí que no los había recogido y acepté que tardaran otros 15 días hábiles en volver a expedirlos; todavía me confirmaron que estarían más o menos para el 15 de septiembre.

Mis ocupaciones no me permitieron llamar para confirmar (a pesar de lo largo de las llamadas) hasta el 25 de septiembre. ¿Y qué cree? Adivinó, los cheques aún no están; el señor Fernando Serrano me dijo que "tenía" (sí, tenía) que esperarme otros 15 días porque la rexpedición se hacía en 30 y no en 15 días, como me habían informado. Ante la necedad del señor Serrano de que yo "tenía" que esperarme, exigí me comunicara con su supervisor (a lo que no quería acceder), hasta que finalmente me comunicó con un señor Marín, quien después de escucharme se comprometió a darme respuesta ese mismo día.

Esperé dos días y al hablar el 27 de septiembre, el señor Serrano me dijo que el señor Marín no estaba, pero que la nota que dejó en mi expediente decía que tenía que esperarme los 15 días que ya me había dicho. Ante mi insistencia, según él me iba a comunicar con su jefe, el señor Oscar Carvajal, pero después de tres sonidos la línea se cortó. Al volver a comunicarme , el señor Carvajal ya no pudo atenderme pues "entró a una junta".

Agregaré que tuve que marcar como seis veces más para que finalmente me dejara (eso cree él) igual y que tuve que invertir más de una hora en esas llamadas.

Ante estas actitudes, señora directora, me pregunto: ¿qué hacen nuestras autoridades? ¿Cuántas personas estaremos en la misma situación? Porque, júrelo usted, ellos dirán: "por pinches mil pesos", pero juntándolos y por tantos meses, sus buenos dividendos les han de dejar, además, libres de impuestos.

Por lo anterior, y si usted me lo permite, por medio de su prestigiado diario convoco a todas las personas que estén en situaciones similares para que se comuniquen conmigo al siguiente correo electrónico: jcastillocruz2000@yahoo. com.mx, para iniciar un movimiento popular para los abusos de esta empresa "de servicio".

Jaime Castillo Cruz



Denuncian represión contra estudiantes el pasado 2 de octubre

Señora directora: Profesores, estudiantes y trabajadores del CCH Oriente denunciamos la represión de que fuimos objeto a bordo de varios camiones donde se encontraban compañeros del plantel que se dirigían de forma pacífica y ordenada (sin hacer daños en propiedad ajena ni a terceros, como han argumentado las autoridades del Distrito Federal) a la marcha conmemorativa del aniversario del 2 de octubre.

Algunos de los camiones que apenas salían del CCH Oriente fueron detenidos en la calle de Río Frío, colonia Agrícola Oriental, a una calle del plantel, por un cuerpo de granaderos de la delegación Iztacalco; bajaron a varios estudiantes a golpes, jalones de cabello, toletazos, insultos y a algunos compañeros los golpearon con sus escudos y les apuntaron con sus armas.

Nos parece reprobable este acto, más todavía si tomamos en cuenta que a últimas fechas la opinión pública ha conocido datos espeluznantes sobre la masacre de Tlatelolco, la guerra fría posterior al 68 y el ominoso papel de los funcionarios gubernamentales y las fuerzas armadas en todos estos asesinatos.

Este hecho es reprobable también cuando sabemos que hay una opinión cada vez más generalizada en el pueblo en contra de este tipo de actos violentos hacia los estudiantes que salen de forma organizada a expresarse en las calles. Actos como el ocurrido pueden desembocar en situaciones más violentas con graves consecuencias.

Por ello no debemos dejar que pase inadvertido y exigimos que se aclare públicamente quienes son los responsables de estos actos y que se remueva a estas personas de sus cargos.

Exigimos a los gobiernos federal y de la ciudad, así como a los responsables de la delegación Iztacalco, que se comprometan públicamente a sancionar a los culpables de estos actos y a nunca más repetir este tipo de atrocidades contra el movimiento estudiantil.
 

Marcela Vega, Inés García, Víctor Jiménez, Martha Mayo, Rosa M. González y mil 40 firmas más


Invitaciones


Al primer encuentro de la Universidad de la Ciudad de México

Al cumplirse un año de vida de la Universidad de la Ciudad de México se llevará a cabo una serie de actividades culturales del 8 al 10 de octubre. El miércoles se inaugura el encuentro en el Museo de la Ciudad de México de las 9 a las 19 horas, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Habrá una mesa redonda sobre educación, en la que participarán Hugo Zemelman, Luis Villoro, Pablo González y Manuel Pérez Rocha. A lo largo del día habrá mesas de trabajo sobre temas como universidad y humanismo, universidad y cultura, entre otros.

Los dos días restantes, en la sede de Iztapalapa, se realizarán diversas mesas redondas y de trabajo con temas como ciudad y derechos sociales, medio ambiente, promoción de la salud, amén de la participación de grupos musicales y artísticos como el Ballet Independiente, Big Band Jazz, Son de Mezcal y Lila Downs.
 


A jornada de trabajo en Chiapas

El colectivo Luna Rebelde invita a participar en su plan de ayuda para las comunidades indígenas de Chiapas, con el objetivo de realizar su quinta jornada de trabajo de construcción y artístico, que se llevará a cabo del 27 de diciembre al 5 de enero de 2003. Informes al correo [email protected]. Jade Rodríguez, Paco Cortes, Gloria Rodríguez, Arturo Saldierna, Dora Saldierna, Maribel Honorato.

A festival cultural

La Unión de Vecinos y Solicitantes de Vivienda Tonantzin AC -con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y Red Ciudadana- invita al público en general al Festival Artístico Cultural el 13 de octubre de 10 a 19 horas en el parque Pascual Ortiz Rubio, col. San Simón Ticumac, delegación Benito Juárez (atrás del California Dancing Club). Responsable: Agustín Flores González, tel: 5483 5622.
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año