Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Sin embargo, advierten que "el conflicto sigue"

Aceptan sindicatos reformas a la ley del desempleo en España

AFP, DPA Y REUTERS

Madrid, 7 de octubre. Los sindicatos españoles recibieron hoy con optimismo los "importantes" cambios que el gobierno del conservador José María Aznar introducirá en la reforma de la protección al desempleo durante su trámite parlamentario.

Sin embargo, las modificaciones decididas por el gobernante Partido Popular (PP) en el Congreso, luego de que decenas de miles de personas marcharon el sábado contra el llamado decretazo, "no cierran el conflicto", aclaró el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo. "Hay una gran carencia en todo lo relacionado con el subsidio agrario", precisó a su vez el dirigente de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez.

Ambos líderes, que hicieron declaraciones tras reunirse con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aclararon que aceptan la mayoría de las modificaciones, que incluyen otorgar 100 días al desempleado para buscar un nuevo puesto antes que el instituto de desempleo le presente una oferta de trabajo, y tener en cuenta la última profesión mantenida por el desempleado antes de hacerle la oferta.

Por lo pronto, Convergencia i Unió y Coalición Canaria apoyaron el nuevo texto del decretazo, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida decidieron no pronunciarse, alegando falta de tiempo para analizar los cambios.

Por otro lado, el secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Josu Onaindi, advirtió hoy al presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, que en caso de que se llevara a cabo su propuesta de co-soberanía y libre asociación, tendría que ser "confirmada desde la pluralidad".

Onaindi se entrevistó con el lehendakari en el contexto de las reuniones que éste inició este lunes en Vitoria con fuerzas políticas, sindicales y patronales vascas para discutir la propuesta que busca reforzar la autonomía vasca, incluyendo a la suspendida coalición nacionalista Batasuna.

El PP de Aznar ya anunció que no acudirá a la reunión, por considerar la propuesta como un "plan de ruptura con la España demócratica" para marchar "rumbo a los Balcanes", aunque no ha conseguido el boicoteo de la oposición socilista, que concurriría a la ronda de contactos que seguirá esta semana, pero para comunicar que el plan le parece "inaceptable".

En tanto, el gobierno vasco explicó hoy que ha excluido la opción de Batasuna de sus encuestas sobre intención de voto porque el auto judicial del juez Baltasar Garzón "le ha suspendido de sus actividades", y dijo que quienes respondan que votarán por la coalición acusada de ser el brazo político del grupo ETA quedarán encuadrados en el apartado de "otros partidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año