Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Primera actividad dentro de la Federación de Festivales Internacionales de Poesía

Homenajes a Juan Bañuelos y Alí Chumacero en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino

En la capital de Michoacán se darán cita 28 representantes de 19 países

CARLOS PAUL

El Encuentro de Poetas del Mundo Latino Morelia 2002, que se realizará en esa ciudad con la participación de 28 representantes de más de 19 países, celebrará con esta versión su incorporación a la Federación de los Festivales Internacionales de Poesía.

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre, el encuentro, dividido en ocho mesas de lectura, reunirá a 47 poetas mexicanos, entre los que se encuentran Eduardo Lizalde, Sandro Cohen, Jorge Ruiz Dueñas, José Luis Rivas, Hugo Gutiérrez Vega, Ricardo Yáñez y Natalia Toledo. Los poetas extranjeros que confirmaron su asistencia son Juan Gelman (Argentina), Valerio Stancu (Rumania), Nicole Brossard (Quebec) Marc Dugardin (Bélgica), Juan Carlos Lemus (Guatemala), Ludwig Zeller (Chile) y Eduardo Zambrano (Venezuela), entre otros.

En el contexto del festival -que se realizará en el teatro Ocampo de Morelia-, se rendirá homenaje al poeta Alí Chumacero.

Colaboración y hermanamiento

Desde 1986 el Encuentro de Poetas del Mundo Latino ha estado en estrecha colaboración con el Festival Internacional de Poesía Tres Ríos, que se realiza en Quebec, y resultado de ese ''hermanamiento" es que el encuentro se incorpora a la Federación de los Festivales Internacionales de Poesía, que reúne, entre otros, la Bienale de Poesía de Luxemburgo, las Veladas Poéticas de Struga, Macedonia, y este año se incorporarán la Bienal de Poesía de Moscú, dos festivales de Cataluña y uno de Mallorca, España; el Festival de Poesía de Dublín, Irlanda, y el Poetry on the road, de Bremen, Alemania.

Bajo la iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana, el gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras instancias, el encuentro tendrá una ''prelectura" el día 15 a las 19 horas en la Casa del Poeta (Alvaro Obregón 73, colonia Roma), el 19 a las 20 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) y el domingo 20 a las 12 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, sitio este último en el que se rendirá un homenaje al poeta Juan Bañuelos por sus 70 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año