Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Argumenta que el gobierno no puede apuntalar al instituto, pues tiene escasos recursos

Llama el presidente Fox a conformar comisión para reformar el ISSSTE

Conozco las necesidades y "no puedo hacerme el caradura", dice el mandatario a trabajadores

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox dijo sin rodeos que conoce y ha vivido las necesidades y faltantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). "Entonces no puedo hacerme el caradura", afirmó, y enseguida llamó a formar una comisión que proponga la reforma del organismo que atiende a la burocracia federal, a la que todos contribuyan, pues el gobierno no puede hacerlo solo cuando "se tienen presupuestos tan limitados, cuando el tamaño de la cobija presupuestal es tan reducida".

Con los trabajadores del ISSSTE, quienes una vez más le hicieron saber de las condiciones de deterioro y escasez que padecen las instalaciones médicas y le reseñaron la crisis por la que atraviesa la institución, el jefe del Ejecutivo consideró que ya no se debe seguir hablando cada año "de estos problemas" y de la urgencia de resolverlos.

"Ya no hay que perder tiempo. Tenemos que hacer ya la reforma del instituto, tenemos que resolver juntos todos y cada uno de sus problemas para que contemos en el futuro -en este siglo XXI, con todos los que trabajan en el servicio público- con un instituto de excelencia, de calidad, de gran respuesta a lo que se espera de él'', apremió.

Fox Quesada había dicho que no podía resistirse a las dulces palabras de la enfermera María del Carmen Ochoa Juárez, quien ahí, en Los Pinos, clamó: "quiero un ISSSTE grande, un instituto que tenga todos los medicamentos, señor Presidente, porqueissste_gonzalez_01 estamos sufriendo mucho''. Y le pidió, además, que siga viendo con buenos ojos al organismo.

Indicó que es su voluntad y la de quienes laboran en el instituto "ir a fondo y resolver de una vez por todas" la problemática. Empeñó su compromiso en hacerlo y en instruir para que se conforme la comisión, "que le entre a fondo, que enfrente la realidad y que haga las propuestas para que dentro del Congreso podamos tener las aprobaciones necesarias".

Los legisladores, añadió, deben hacer su mejor esfuerzo y tratar de asignar más recursos a las áreas que tienen fuertes rezagos en el país, "pues ellos no tienen de dónde sacar más dinero, igual que no lo tiene el Ejecutivo federal''.

Nosotros, añadió, "tenemos los recursos que ponen en nuestras manos los ciudadanos y tratamos de estirar y rendir al máximo ese presupuesto. Lo administramos con la mayor probidad, con la mayor honestidad, con la mayor transparencia; esa es una buena manera de que el recurso alcance para más".

Pero hoy, dijo Fox, hay que darles respuesta a quienes trabajan en el servicio público, a los jubilados y a los pensionados. Se comprometió: "nos vamos a poner a trabajar en serio para que el próximo año, cuando nos reunamos aquí, podamos celebrar y reconocer que los cambios ya estén realizados y que el instituto esté fuerte, sano, dinámico y brinde atención de calidad y excelencia".

Por su parte, el titular del ISSSTE, Benjamín González Roaro, aseguró que está recuperándose la viabilidad de la institución y que "lo más pronto posible" se emprenderá la reconstrucción de la infraestructura. Dijo que, con el apoyo de los trabajadores, se ha logrado garantizar las prestaciones y se avanza en la mejora de la calidad y oportunidad de los servicios. Además, dijo, se reducen costos y se sanean gradualmente las finanzas.

A su vez, Concepción Castañeda Ortiz, dirigente de los empleados del ISSSTE, expresó su interés porque se considere "seriamente" su participación en las fórmulas para superar la crisis, porque "los trabajadores aspiramos a que la solidez de las finanzas públicas se refleje fielmente en la mesa del trabajador, en la educación de nuestros hijos, en la salud de la familia trabajadora y en salarios con verdadero poder adquisitivo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año