Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Participación de los Niños Cantores de Valle de Chalco

Mitin-concierto para restituir a la XELA en el cuadrante

Activistas entregan carta a la Secretaría de Gobernación

FABIOLA PALAPA QUIJAS

26vida8El lunes por la tarde se efectuó un mitin-concierto a cargo de los Niños Cantores de Valle de Chalco, bajo la dirección de Leszek Zawadka, en el Reloj Chino, ubicado en Atenas y Bucareli (frente a la Secretaría de Gobernación), para demandar que sea restituida en el cuadrante la XELA, estación que durante más de 60 años transmitió música clásica en el 830 de amplitud modulada.

Al finalizar el acto y al grito de ''¡equis-e-ele-a!'', los simpatizantes de la radioemisora marcharon hacia las oficinas de Gobernación para entregar una carta al secretario Santiago Creel Miranda.

En la misiva, el Comité Nacional de Rescate de la XELA (Conarexela) expresa: ''Nos une la convicción de que, contrariamente a lo que algunos pudieran creer, es este un asunto público, que no puede ser reducido a una simple transacción comercial entre particulares, y de que el gobierno federal, con base en las prerrogativas que la ley le confiere, está en la obligación de intervenir en salvaguarda del patrimonio cultural del pueblo de México".

El comité solicitó una entrevista con el secretario para exponerle sus argumentos para recuperar la radioemisora. El documento fue entregado por una comisión de Conarexela a Lorenzo Gómez Hernández, encargado de Atención Ciudadana, quien se comprometió a hacerlo llegar a Creel Miranda.

La escritora y periodista Cristina Pacheco calificó el mitin-concierto, convocado por el (Conarexela), de ''fiesta de la música, la fiesta de la inteligencia".

También recordó la magia de aquellas noches o de aquellas mañanas de la XELA y dijo: ''Por ella y para que ella reviva estamos aquí".

En el acto reivindicativo por la estación que fue retirada del cuadrante el pasado 2 de enero, Bernardo Báder, presidente de Conarexela, señaló que la actividad de dicha estación fue importante y fructífera en su labor de difundir buena música.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año