Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Autoridades del DF pretenden ''cerrar su escuela''

Protesta en el Zócalo de estudiantes del Ollin Yoliztli

Nueva Danza está en proceso de restructuración: Semo

ELIA BALTAZAR Y ANGEL VARGAS

protesta_danza-01Eran cerca de 25 jóvenes veinteañeros los que se desnudaron ayer en el Zócalo, alumnos todos de Nueva Danza en la Ollin, quienes protestaron así porque las autoridades capitalinas de cultura ''pretenden cerrar" su escuela -a la que asisten 120 estudiantes- mediante acciones que afectan su capacitación, como restricción de espacios, modificación de sus planes de estudio y cancelación de cursos.

También solicitaron así la restitución de la maestra Consuelo Sánchez y el pago oportuno a sus docentes, pues aseguran que algunos hace tres meses que no reciben salario.

Frente a esa particular protesta, el secretario de Cultura del DF, Enrique Semo, ofreció recibir a los jóvenes, quienes rechazaron el ofrecimiento, pues advirtieron que sólo aceptarían reunirse con el jefe de Gobierno.

Semo ofreció una conferencia de prensa para explicar la situación. Dijo que la inconformidad de los alumnos se debe al proceso de restructuración de los planes de estudio con el propósito de adecuarlos a los del Instituto Nacional de Bellas Artes, para que los alumnos de danza y música de la Ollin Yoliztli reciban reconocimiento con validez oficial.

El secretario de Cultura aseguró que la destitución de Consuelo Sánchez se debió a sus constantes negativas para acatar las decisiones de un comité interno que se formó para llevar adelante el proceso de cambio. Además, dijo, ha dirigido una campaña para desconocer esta representación.

Afirmó que las autoridades de la escuela han estado abiertas al diálogo, pero lo que no es negociable son las facultades del comité interno, formado por los directores de todas las escuelas, electos por los respectivos consejos.

Consuelo Sánchez negó las imputaciones de Enrique Semo y aseguró que sí ha acatado las disposiciones del comité interno de evaluación del Ollin Yoliztli; precisó que lo único que ha cuestionado es que dicho órgano está integrado por personas más apegadas a lo administrativo que a lo académico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año