Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El ex banquero no tiene adeudos con Hacienda, de acuerdo con una fe notarial

La defensa de Cabal presenta pruebas de descargo

El Sistema de Administración Tributaria habría expedido una constancia al empresario

CAROLINA GOMEZ MENA

La defensa de Carlos Cabal Peniche aportó nuevas pruebas y logró diferir la audiencia incidental prevista para ayer, por lo cual el ex banquero contará con seis días más para realizar el pago de la fianza de 4 mil 600 millones de pesos, la cual podría modificarse.

En razón de lo anterior, el juez tercero A de amparo, Ricardo Guzmán Wolffer, tendrá que definir el próximo jueves si otorga o niega la suspensión definitiva al ex banquero. En estas 48 horas se analizarán las constancias aportadas, las cuales, según sus abogados, Julio Esponda y Alberto Zinser, "acreditan plenamente la inexistencia del adeudo fiscal". De ahí que "sería imposible, cualquier cuantificación que pretenda hacer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)".

Para ratificar que el ex presidente del grupo financiero Cremi-Unión no cometió ningún fraude fiscal, su defensa presentó un escrito avalado por el notario 71, Eduardo J. Muñoz Pinchetti, en el cual se narra una visita a la ventanilla de información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que se establece que Cabal Peniche "no tiene adeudos" con la SHCP.

La constancia de adeudos

En la fe notarial se explica que a Muñoz Pinchetti le fueron requeridos sus servicios para que en la oficina de administración local de recaudación del centro del Distrito Federal, ubicada en avenida Insurgentes 14, diera fe de la solicitud y entrega de una constancia de adeudos.

Párrafos más abajo se menciona que al pedirse la constancia de adeudos del ejercicio fiscal comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 1993, "en la pantalla" el empleado del SAT que atendió la consulta leyó que "Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche no tiene adeudos por lo que respecta a aquel periodo, por estar dado de baja".

Entrevistados, Esponda y Zinser abundaron que al no haberse realizado la audiencia, "de momento el plazo para presentar la garantía solicitada -los 4 mil 600 millones de pesos- no ha vencido, porque está vigente y corre hasta el lunes".

Asimismo, Esponda informó que el recurso de queja quedó radicado ante el segundo tribunal colegiado del primer circuito, cuya magistrada ponente es Olga Estrever Escamilla, la que debería resolver el caso entre ayer y hoy, lo que según los defensores traerá como consecuencia la modificación o ratificación de la suspensión provisional. Una vez ocurrido esto, añadió, "el juez vuelve a tener plena libertad de jurisdicción para resolver sobre la suspensión definitiva con base en las pruebas aportadas".

Esponda dijo que "sin duda" puede haber una modificación en la resolución del juez Guzmán Wolffer, ya que "hoy existen pruebas aportadas que deberá tomar en consideración para fijar su criterio". Reiteró que el crédito fiscal que se le atribuye a Cabal Peniche como perjuicio es "inexistente, porque así lo declaró el año pasado en forma definitiva el duodécimo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa del Distrito Federal".

Zinser lamentó que "a pesar de esa nulidad, la cuantificación pretende que se le duplique 27 veces ese crédito", por lo que concluyó que la fianza de más de 4 mil millones de pesos es una "injusticia evidente, es desproporcionada, tristemente es histórica, porque la garantía de libertad provisional no debe estar sujeta a este tipo de condiciones en ningún país en donde prevalezca el estado de derecho".

Durante las anteriores dos semanas la caución de Cabal Peniche expe-rimentó ostensibles modificacio- nes: primero fue fijada en 4 mil 726 millones de pesos, nunca se había establecido una cifra tan elevada. Una semana después, al obtener suspensión provisional en contra del depósito de ese monto, se le redujo a 171 millones. Un día después se rectificó la resolución y la fianza se elevó de nuevo, esta vez a 4 mil 600 millones de pesos. Ayer vencía el plazo para presentarla o exhibir el 10 por ciento de ella para que Cabal Peniche conservara la libertad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año