Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jaliffe-Rahme

ƑEntierro de la OPEP en Houston?

5 de septiembre, inicio informal de la guerra contra Irak
Hussein, a cambio de una porción de petróleo

YA EMPEZO LA guerra contra Irak, y el israelí Amir Oren (Haaretz 20-09-02) y el francés Jacques Isuard (Le Monde, 25-09-09), expertos militares, se dan el lujo de proponer el 5 de septiembre como fecha de su inicio, cuando los aviones de Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña bombardearon los centros C4I de Irak, que en la jerigonza del RAM (Revolución de Asuntos Militares) se conoce como la suma de cuatro letras "C" (comando, control, comunicaciones y computación) y la "I" por "inteligencia" militar. Así que el asunto de la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sería un mero trámite para encubrir una acción que será intensificada en forma gradual.

PARA LOS ESTRATEGAS de oficina de la "petrocracia" del eje Austin-Londres, derrocar a Saddam constituiría el comienzo de la tan buscada "Cuarta Guerra Mundial" contra el Islam árabe y no árabe, además de los regímenes "fascistas" del Baas de Bagdad y Damasco, de acuerdo con la teogonía de James Woolsey, ex director de la CIA. Esta tesis ha sido retomada nada menos que por Arnaud de Borchgrave, director de la agencia de noticias Upi y editor del influyente The Washington Times (muy cercano al nepotismo dinástico de la familia Bush), en el llamativo artículo "Visión de la Cuarta Guerra Mundial" (The Washington Times, 30-09-02), en el que intenta rescatar de la lista negra a la teocracia de los ayatolas chiítas de Irán, debido a consideraciones demográficas: "60 por ciento de la población tiene menos de 25 años y los mulás han perdido el apoyo de las mujeres", lo que presagia la caída del régimen en favor de los "reformadores" proccidentales. Como a la petrocracia le gusta retroceder las manecillas de la historia varios años atrás, Ƒquién sería, entonces, el reasignado "nuevo shá" de Irán?

COINCIDENTEMENTE, EN EL periódico británico The Guardian (muy cercano al laborismo, que, por cierto, se le acaba de sublevar al primer ministro Blair), el fatídico 5 de septiembre, Mo Mowlan, anterior miembro del gabinete Blair, alertó que "el verdadero objetivo es la captura del petróleo saudita". Arabia Saudita, a su juicio, es muy vulnerable, y la fuga de capitales de este país invertidos en EU puede precipitar que la primera reserva planetaria de petróleo caiga en manos hostiles a los intereses estadunidenses, por lo que el gobierno de Bush busca controlar los pozos petroleros del reino "wahabita" por medio de una amplia presencia militar en la región. Mowlan concluye que la guerra contra Irak, país al que Gran Bretaña vendió armas para contener a los chiítas iraníes en ese entonces, representa una cortina de humo. ƑA poco?

SI LA GUERRA informal contra Irak ya empezó el 5 de septiembre pasado (Ƒformará parte ya de tal esquema la "Cuarta Guerra Mundial"?), en paralelo, Ƒhabrá, arrancado oficiosamente la nueva "geopolítica de los energéticos" que, además del binomio sagrado petróleo/gas, incorpora al agua y a los asuntos nucleares?

EN VISPERAS DE la primera cumbre comercial energética ruso-estadunidense, que se celebra esta semana en Houston y a la que acudirán las principales trasnacionales petroleras de Rusia y EU, Eugene Rumer, "alto becario" de la Universidad Nacional de Defensa (del Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales) avisa que allí se puede gestar "la fundación de un asociación energética global", y agrega que "se requiere estudiar el futuro de Irak, la naturaleza de los intereses de Rusia y EU allí, y la oportunidad que presentaría un régimen pos Saddam a las industrias estadunidenses y rusas" (The Washington Post, 30-09-02).

EN HOUSTON, EU estará representado por sus secretarios de Comercio, Donald Evans (miembro de los televangelistas de la "coalicón cristiana"), y de Energía, Spencer Abraham, que sale sobrando enfatizar su vinculación con el general Ariel Sharon.

DEL LADO RUSO, se ha exhibido muy activo el "oligarca" Mikhail Khodorkovsky, jerarca de Yukos, la segunda empresa petrolera, quien busca acceso a los capitales y a la tecnología de punta para que las trasnacionales estadunidenses participen en la extracción de los ríquisimos yacimientos de gas en Siberia y las islas Sajalin. Otro distinguido asistente será el jerarca de la mundial petrolera rusa Sibneft, Roman Abramovich, quien se entiende a las mil maravillas con Spencer Abraham, su homónimo estadunidense.

DE ACUERDO CON una visión muy mercantilista de Eugene Rumer, "la última crisis de Irak es una oportunidad para estos hombres del petróleo, por la que habrán estado rezando: la suerte de vender a Saddam Hussein a cambio de una porción del crudo iraquí y una nueva asociación con Washington". Después de aseverar que "cuando los hombres del petróleo hablan, el presidente Putin escucha", Rumer concluye que los 5 millones de barriles diarios (mdbd) en exportaciones de Rusia, combinados con la "capacidad proyectada de 4 mdbd de Irak (con el cambio de régimen), pueden contrarrestar los 8 mdbd de Arabia Saudita". Falta saber cuál es la verdadera postura del presidente Putin, quien hasta donde nos quedamos seguía apegado a una política "multilateral" y en contra de la agresión sontra Irak, que puede poner en riesgo la estabilidad planetaria. De tanto querer incendiar al planeta, debido a su inocultable quiebra financiera, los ultrahalconazos del equipo de Bush pueden orillar a la conformación reactiva de una gran coalición, pero en su contra, de parte de Alemania, Francia, Rusia, India y China, para rescatar de la barbarie de la depredadora petrocracia anglosajona a las civilizaciones occidental y oriental. Y ya veremos cómo les va a los "bocones" (en inglés les llaman "chickenhawks") del equipo de Bush. Por ello, las personalidades del Partido Demócrata, como Al-Gore (el vencedor del voto popular en las elecciones presidenciales, quien fue despojado por la mafia de Florida) y el senador Ted Kennedy, han fustigado al presidente Bush por su aventura militar contra Irak, lo cual está aislando peligrosamente a Estados Unidos del planeta.

EL NUEVO CONDOMINIO bipolar energético EU-Rusia desplazaría ipso facto a Arabia Saudita, la primera reserva petrolera mundial. Es mucho más profundo: el shifting (el desplazamiento) del petróleo por el gas aniquila a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Rusia posee en Siberia las primeras reservas de gas a escala mundial (35 por ciento), lo que la catapulta como la potencia energética de los próximos 20 años, el tiempo en que la industria automotriz estadunidense realice otro shifting más adelante en favor de las "celdas de hidrógeno".

RUSIA, LA SUPREMA potencia gasera, es seguida en segundo lugar por la teocracia de los ayatolas de Irán, que se ha de frotar las manos (pese a las apariencias engañosas para neófitos y cándidos) de ver la extinción de la primera y segunda reservas de petróleo, que son al mismo tiempo sus competidores teológicos dentro del Islam: los dos gobiernos "sunnitas" de Arabia Saudita e Irak. A la probable extinción militar de Bagdad y Arabia Saudita, en el golfo Pérsico, Ƒproseguirá el entierro, en Houston, de la OPEP (con predominio petrolero más que gasero) dominada por los "sunnitas"? Cabe señalar que de los 11 miembros del cártel, nueve son islámicos, mejor dicho, ocho son "sunnitas" (encabezados por Arabia Saudita, Irak, Kuwait y las petromonarquías del golfo), uno es chiíta (Irán), uno es híbrido (Nigeria, con mayoría "sunnita" y minoría cristiana) y uno es católico (Venezuela). La segunda guerra contra Irak podría fracturar al bloque "sunnita" de la OPEP y dejar sueltas a la teocracia de los ayatolas de Irán, a Nigeria (que ya amenazó con su salida) y a Venezuela. Los resultados exitosos, si los hubiere, de la cumbre "comercial energética" de Houston propinarían el golpe de gracia a la OPEP.

MENOS INTREPIDO que el estadunidense Rumer, Vladimir Frolov (alto personaje del Comité de Asuntos Extranjeros de la Duma), analiza el "Dilema de Rusia" (Moscow Times, 1-10-02) que se ha suscitado debido a la "fijación" del equipo de Bush por derrocar a Saddam. Rusia no apoyará una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que "en forma automática detone la acción militar y contenga aspectos imposibles de cumplir". El bloqueo de la resolución llevará a una acción "unilateral" y socavará al organismo mundial, que es el "único conducto para la influencia internacional rusa -sin mencionar el posible daño a los intereses económicos de Rusia en Irak y el malestar de una nueva tensión en sus relaciones con Washington". Frolov se felicita por la "doble resolución francesa" (primero, la inspección y, por último, la opción militar si Bagdad no accede). Claro, los franceses entienden mejor al mundo contemporáneo que los depredadores especuladores de la petrocracia anglosajona, que no aceptan que llegó su hora de la decadencia inevitable.

MIENTRAS UNOS se frotan las manos por los descomunales negocios futuros, otros exhiben su angustia por las consecuencias devastadoras de lo que se anuncia como la "Cuarta Guerra Mundial". No hay que preocuparse por lo incorrecto de su semiótica: los "medios" dominados por las trasnacionales de la globalización se encargarán de imponer la moda. A ver cuánto les dura el gusto...

ISRAEL, QUE SUFRE la peor recesión en 50 años (con un crecimiento negativo de 2.5 por ciento) vislumbra la guerra contra Irak en términos favorables para sus intereses económicos, con un crecimiento proyectado de 3 por ciento, lo que representa un espectacular 5.5 real.

EN EL ALTAR de los negocios (Ƒla cumbre de Houston no versa simultáneamente de "energéticos" y "comercio"?) la petrocracia del eje Austin-Londres sacrificó a los "uigures" islámicos de Xinjiang (China occidental), una zona pletórica en petróleo y uranio. Los separatistas "uigures" han sido reclasificados como "terroristas" por EU para gozar de la anuencia china para su guerra contra Irak.

NO ES NINGUN secreto aseverar que los islámicos de Chechenia, quienes enfrentan al ejército ruso y han buscado refugio en el desfiladero de Pankissy (en Georgia), son financiados por la "mano invisible", ya muy vista del eje Houston-Londres. Nunca importó que los islámicos de Chechenia estuvieran íntimamente vinculados a Osama Bin Laden y a Al-Qaeda, la trasnacional islámica del terror. ƑEstará dispuesta la petrocracia a sacrificar sus piezas islámicas chechenas y a sus aliados cristianos de Georgia, es decir, al oleoducto Baku-Tbilissi-Ceyhan, para satisfacer la cooperación global del nuevo condominio bipolar energético ruso-estadunidense?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año