Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ƑPor qué los panistas deben disciplinarse y el canciller no?, pregunta Corral

Alto a caprichos en la SRE: legisladores

Castañeda debe aclarar ante las cámaras estos hechos bochornosos: Gómez Villanueva

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ, ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

Legisladores de todas las fuerzas políticas advirtieron que no puede permitirse más que Jorge Castañeda maneje las relaciones de México con otros países de manera caprichosa y unipersonal. El senador panista Javier Corral Jurado dijo que "el desaseo" con que el canciller trató al ex embajador en Cuba Ricardo Pascoe da la razón a quienes hablan de "una política exterior de vodevil".

Preguntó luego por qué a los panistas se les pide ser institucionales, disciplinarse y apoyar al gobierno de Fox, y no se hace lo mismo con Castañeda. "Por qué el tiene que ser la excepción? ƑPor qué el canciller puede arriesgar todos los días, con sus de-claraciones, con sus actitudes, la marcha del buen gobierno?", cuestionó Corral Jurado.

Incluso el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, consideró muy delicada la situación que guarda la relación con Cuba, pero consideró que el problema puede resolverse, "porque es entre funcionarios, no entre países".

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRI y el PRD solicitarán a la Junta de Coordinación Política que cite a comparecer al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, por "su incongruencia, falta de respeto a la Constitución y actitud voluntariosa y caprichosa" en las relaciones con el gobierno de Cuba.

La revelación del ex embajador de México en la isla Ricardo Pascoe, quien a su llegada al DF retó a Castañeda a debatir públicamente el rumbo de la política exterior de México, fue asumida por la mayoría de los legisladores como "un hecho grave" que influye negativamente en la tradición diplomática del gobierno mexicano. No obstante, un número menor de diputados manifestaron desacuerdo con el diplomático cesado: "demuestra poco valor porque no denunció esa confabulación a tiempo; lo hizo a toro pasado".

Augusto Gómez Villanueva, priísta e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, dijo que lamentablemente la política exterior del régimen actual se ha apartado del respeto a la soberanía de las naciones.

En el Senado, tanto PRI como PRD están listos para ajustar cuentas al canciller Castañeda cuando se trate de ratificar el nombramiento del nuevo embajador de México en Cuba. "El funcionario tiene que explicar de manera puntual los señalamientos formulados por Pascoe en el sentido de quepascoe ri c.pag_10.pg urdió actos contra el gobierno cubano, lo que ha puesto al borde de la ruptura las relaciones con La Habana", advirtió el perredista Jesús Ortega.

Javier Corral Jurado afirmó que es el peor momento para plantear la ruptura de relaciones con Cuba. "Es increíble que el papel que debió haber realizado el presidente Fox lo haya reivindicado el ex primer mandatario estadunidense Jimmy Carter."

El panista dijo asimismo que algo lamentable de la declaración de Pascoe es el alto grado de "dignidad tardía", pero aun así no se puede ocultar que el trasfondo de todo es que Castañeda está imponiendo una política muy unipersonal, de vodevil, como se le calificó hace unos días.

Por separado, el diputado priísta Gómez Villanueva insistió en que Castañeda deberá comparecer ante las comisiones unidas de ambas cámaras, porque "debe aclarar estos hechos bochornosos, que nos han avergonzado a los mexicanos, y deberá explicar por qué México ha tenido tan lamentable papel en la ONU en relación con el tema Cuba. Amerita una satisfacción al pueblo de México".

Sin embargo, el diputado panista Tarcisio Navarrete sostuvo que el deterioro y enfriamiento de las relaciones México-Cuba no significa un rompimiento. Y recordó el "regaño" del comandante Fidel Castro a Ricardo Pascoe, como uno de los hechos desencadenantes del despido del ahora ex embajador.

"No coincido con la postura de Pascoe de que el gobierno mexicano ha propiciado la ruptura. No ha sido una cuestión unilateral, me parece injusto que Pascoe utilice esas palabras, poniendo al gobierno de Vicente Fox contra la pared".

Demuestra poco valor: Efrén Leyva

En ese mismo tono, Efrén Leyva Acevedo, del PRI, criticó con dureza la decisión del diplomático cesado, porque "es poco valor el que demuestra. No es válido que a toro pasado venga a ofrecer justificaciones. Si así lo desea, puede proponer una denuncia de juicio político, porque dice que tiene información, y si así es, que la argumente".

El perredista Sergio Acosta Salazar no coincidió con la postura de los representantes del PAN y del PRI. "Este suceso viene a distanciar la relación. Se da a capricho del canciller y del propio presidente Vicente Fox. Me parece que es una ordenanza de Estados Unidos porque no ha podido doblar a la isla desde hace más de 40 años."

En entrevista aparte, el secretario de Asuntos Internacionales del PRD, Mario Saucedo, consideró que aunque el Senado ha sido poco activo en ese ámbito, es la única instancia capaz de frenar el "capricho de un canciller" y de detener su política entreguista hacia Estados Unidos.

De ser necesario, añadió, "promoveremos movilizaciones sociales para evitar que la actitud del canciller Jorge Castañeda continúe en el tono que ha mostrado hasta el momento, que parece escuchar sólo a Colin Powell o a Condoleezza Rice.

"Los senadores no han tenido una posición muy activa ni en el caso cubano ni tampoco en la postura mexicana en torno de la eventual invasión de Estados Unidos a Irak. No obstante, se trata de un órgano que está en condiciones de poner un alto a la supeditación de Castañeda a las directrices estadunidenses.

"Es previsible que una vez que Ricardo Pascoe salió de la representación diplomática en La Habana, habrá una actitud de la cancillería mexicana de aislamiento a Cuba, con la acentuación de un hostigamiento manifiesto desde el inicio de la administración foxista", agregó Saucedo Pérez.

Criticó luego la actitud de Pascoe, pues refirió que en su argumentación al consejo nacional perredista, cuando trató de justificar su nombramiento, adujo que su designación buscaría detener las agresiones al régimen cubano. "Sus aclaraciones son hechas muy a destiempo y sin mayores márgenes de credibilidad. La carta que remitió al presidente Fox tardó muchos meses en llegar."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año