Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

No se han reportado efectos adversos en trasplantes

El medicamento Zaven Me es seguro, según los fabricantes

ANGELES CRUZ

Ningún efecto adverso ha sido reportado por el uso del medicamento Zaven Me en los pacientes trasplantados del IMSS en las zonas norte y occidente del país. La empresa distribuidora del producto en México, Pihcsa Médica, aseguró que el fármaco es de la más alta calidad, reconocida a nivel internacional.

Rogelio Magaña, director general de Pihcsa Médica, aseguró que la adquisición de Zaven Me representó para el IMSS un ahorro de 40 por ciento con respecto a la molécula fabricada por un laboratorio trasnacional.

Aseguró que durante tres años antes de traerlo al país el fármaco fue sometido a una serie de pruebas para certificar su calidad farmacéutica y ahora, a tres meses de haber empezado su distribución entre los pacientes del IMSS, no se ha registrado ningún problema.

Luis Carlos Rodríguez, trasplantólogo y director médico de Pihcsa Médica, resaltó que en cualquier tipo de ciclosporina -sustancia química esencial para evitar el rechazo del órgano trasplantado- es factible esperar determinado porcentaje de falla. En los casos de trasplantes de donador cadavérico puede llegar hasta 40 por ciento, mientras en la cirugía con donador vivo relacionado (familiar del receptor) el nivel de rechazo es de 10 a 15 por ciento. El uso de Zaven Me no ha rebasado estos porcentajes, señaló.

De otra manera, apuntó el especialista, las manifestaciones de rechazo del órgano trasplantado se habrían presentado en los primeros días de uso del fármaco.

Juan Armendáriz Borunda, director científico de Pihcsa, aseguró que el laboratorio RPG Life Services, fabricante de Zaven Me, es poseedor de una patente otorgada por el Tratado Internacional de Cooperación en Patentes, entidad que abarca a los países de Europa y América Latina, con excepción de Brasil y Argentina. El documento que acredita la propiedad intelectual de la microemulsión fue depositado en México para la obtención del registro de la Secretaría de Salud (Ssa), apuntó.

Rogelio Magaña confirmó en entrevista que Zaven Me únicamente se distribuye en India y en México. Sin abundar en detalles, dijo que cuenta con los estudios de bioequivalencia que acreditan su eficacia curativa. En México no se han realizado dichas pruebas porque la ciclosporina con el componente de microemulsión no está incluida en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables (GI), explicó.

El director general de Pihcsa destacó que el contrato de seis meses que suscribió el IMSS con Pihcsa para distribuir Zaven Me en las regiones norte y occidente implicará una inversión de 25 millones de pesos. Dijo que la institución obtuvo un ahorro económico de 40 por ciento con respecto a lo que gastaba anteriormente.

Los representantes de Pihcsa mencionaron que la empresa surgió en 1986 como proveedora de insumos para hospitales, clínicas y sanatorios. Extendió su campo de acción a la distribución de medicamentos a partir de 1997. Actualmente cuenta con alrededor de 20 tipos de medicinas especializadas, principalmente oncológicas.

Además, Pihcsa Médica, en colaboración con universidades públicas, realiza un protocolo de investigación en el área de la biotecnología y en breve presentará la solicitud de patente para dos medicamentos génicos. Con uno de ellos busca revertir la cirrosis provocada por la hepatitis C o el alcoholismo, y con el otro combatir la fibrosis renal producida por el uso crónico de la ciclosporina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año