Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El grupo delictivo también habría amenazado al alcalde de Juchitepec: procuraduría

La PGJEM consigna a cuatro integrantes de una banda de secuestradores que plagió a un menor

RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó al penal de Chalco a cuatro integrantes de una banda de secuestradores que exigieron 500 mil pesos por la liberación de un menor y además solicitaron 165 mil pesos al presidente municipal de Juchitepec, Alfonso Nava Burgos, a cambio de no privar de la libertad a uno de sus hijos.

La dependencia informó que este domingo fueron presentados ante el juez en turno del penal estatal ubicado en la comunidad Huitzilzingo, acusados de extorsión, así como de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro: Rosa Ramos Soriano, de 37 años; María Guadalupe Juárez Ramos, de 16; Martín Hernández Galván, de 35, y Lucía Eugenia Lima Ramos, de 27 años.

Indicó que el sábado el Grupo Antisecuestros de la PGJEM aprehendió a los sujetos mencionados justo cuando pretendían extorsionar al alcalde Nava Burgos.

Previamente, el propio edil acudió a la Subprocuraduría de Amecameca, para iniciar la averiguación AME/III/1580/02.

A partir de la denuncia, el Grupo Antisecuestros comenzó las investigaciones, luego procedió a arrestar a los cuatro supuestos delincuentes, quienes mantenían secuestrado a Diego Guadalupe de la Rosa Juárez, de nueve años, por quien pidieron como rescate medio millón de pesos. El menor secuestrado era sobrino de una de las integrantes de la banda.

Son autosecuestros casi la mitad de los plagios en territorio mexiquense

De los 51 casos de plagio que se han registrado durante el presente año en la entidad, 20 han resultado ser autosecuestros, afirmó el coordinador de Inteligencia y Estrategia para el Combate a la Delincuencia de la PGJEM, Víctor Manuel Torres Moreno.

En conferencia de prensa que ofreció en Toluca, el funcionario manifestó que en los casos de autosecuestro participan principalmente familiares, amigos "y hasta novios o novias de las supuestas víctimas, con el propósito de obtener grandes ganancias".

Torres Moreno añadió que de los 51 secuestros de los que ha tenido conocimiento en la entidad, se han liberado 57 víctimas -pues en algunos incidentes hubo más de un plagiado-, se ha detenido a 189 presuntos plagiarios y se han desmembrado 28 bandas que operaban en la región centro del país.

Comentó asimismo que la cifra negra del secuestro "sigue siendo mucho mayor" a los casos denunciados, pues "aún no se tiene la cultura de la denuncia de este delito, y aún no se ha logrado recuperar del todo la confianza" de la ciudadanía en la PGJEM.

Por otra parte, Torres Moreno destacó que en más de tres casos se ha detectado la participación de agentes ministeriales en secuestros, y que en la gran mayoría de estos delitos han participado ex integrantes de diversos cuerpos policiacos, "no sólo de la entidad, sino del país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año