Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Los cañones de Israel apuntan de nuevo hacia el cuartel general de Arafat

El Congreso apremia a Bush a trasladar la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén

REUTERS, AFP, DPA Y PL

Washington, 1o. de octubre. El Congreso de Estados Unidos propuso el lunes trasladar la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén, con lo que se reconocería implícitamente a esa ciudad como la capital de Israel, mientras la violencia en los territorios reocupados cobró la vida de dos menores y de un soldado israelí.

La comunidad internacional, en tanto, saludó la retirada del cerco israelí a la sede de Yasser Arafat en Ramallah, pero esta madrugada los cañones israelíes apuntaban nuevamente a la oficinas del presidente palestino, declaró Nabil Abu Rudeina, uno de sus consejeros.

En el texto de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores 2003, los congresistas estadunidenses apremiaron al presidente George W. Bush a comenzar el proceso de traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, lo que representa un reconocimiento implícito de esa ciudad como capital israelí.

Funcionarios estadunidenses dijeron que Bush se opondrá al intento de los congresistas por trasladar la embajada. La resolución del Congreso espera la firma presidencial, cuyo plazo vence el martes, cuando termina el año fiscal del gobierno.

El proyecto propone que los fondos destinados a la representación diplomática no podrán ser usados en ningún documento oficial que no identifique a Jerusalén como la capital de Israel.

Un día después de que el ejército israelí puso fin a su asedio de diez días en Ramallah, algo que fue considerado como una derrota para Israel, alrededor de esa localidad cisjordana la presencia militar israelí es todavía importante, pues los tanques apostados en las colonias circundantes realizan breves patrullas y en las primeras horas del martes se anunció que los cañones apuntan nuevamente hacia al cuartel general, pese a que el toque de queda fue levantado.

Además, los fuerzas israelíes efectuaron el lunes incursiones en localidades cisjordanas, una de ellas en el campo de refugiados de Balata, en Nablús, donde el ejército entró con varios tanques. Ahí, un niño de 11 años murió cuando un grupo de jóvenes lanzaba piedras contra las tropas.

Otro menor, de 10 años, perdió la vida al ser alcanzado por disparos de los soldados durante un enfrentamiento con palestinos ocurrido también en Nablús.

Un soldado israelí murió y otro resultó herido al ser alcanzados por disparos palestinos en Nablús, anunció el ejército, mientras en Rafah, en la franja de Gaza, una palestina también fue declarada clínicamente muerta tras ser alcanzada por esquirlas de un obús.

Arafat dedicó su primera jornada de libertad de movimiento a recibir a diplomáticos europeos, a los que reiteró su voluntad de convocar a elecciones legislativas y presidenciales en enero de 2003, como había previsto desde hace semanas.

Según analistas, Arafat busca aprovechar su credibilidad política, que aumentó durante el asedio a su cuartel general, para poner en práctica las reformas de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina pedidas por Israel y Estados Unidos.

En Israel, la prensa fue unánime y calificó de derrota el asedio y la posterior retirada del ejército, que se realizó sin que los palestinos cumplieran las condiciones exigidas por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, de que se entregaran los 20 hombres señalados como "terroristas", pero medios de prensa aseguraron que lograron escapar.

No obstante, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que el jefe de gobierno israelí está "decidido a continuar la ocupación" pese al fin del asedio. "Todo indica que Sharon está reforzando el bloqueo y el asedio, y que está determinado a proseguir la ocupación y la destrucción", declaró al término de una entrevista que sostuvo con el coordinador de la ONU, Terje Roed-Larsen, y el enviado europeo a Medio Oriente, Miguel Angel Morantinos.

Estimó que los esfuerzos internacionales que dieron lugar al fin del asedio del cuartel general no son una solución en sí mismos. "Fue una forma de aliviar la crisis, pero lo que necesitamos es una verdadera solución para poner fin a la violencia de ambas partes", dijo.

Desde Bruselas, los ministros del Exterior de la Unión Europea expresaron su preocupación por la situación en Medio Oriente. "Restringir la libertad de movimiento de los palestinos y de su cúpula, y destruir su infraestructura, no contribuye a combatir el terrorismo o resolver las preocupaciones de Israel por su seguridad", señalaron tras condenar la última oleada de "violencia y de terrorismo".

En Inglaterra, el ministro británico del Exterior, Jack Straw, afirmó que se deben aplicar todas las resoluciones de la ONU sobre el conflicto israelí-palestino, al considerar que el derecho de los palestinos a un verdadero Estado independiente es indiscutible.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió a las dos partes implicadas en el conflicto en Medio Oriente que tras la retirada militar de Ramallah, ambas tienen que seguir cumpliendo los demás puntos de la resolución 1435 del Consejo de Seguridad. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año