Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La Cofetel, sin prisa por aprobar el aumento de tarifas solicitado por Telmex

Más de 60 millones de mexicanos, sin acceso a servicios de telecomunicación moderna: SCT

La operación del proyecto e-México será licitada a la IP

Se instalarán 3 mil 200 centros en zonas marginadas

VICTOR CARDOSO

Más de 60 millones de mexicanos carecen de acceso a los servicios básicos de las telecomunicaciones modernas, a pesar del crecimiento observado durante la última década en ese tipo de infraestructura, reconoció el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Alvarez Hoth.

Al inaugurar el sexto foro AHCIET de telecomunicaciones inalámbricas, el funcionario habló del proyecto e-México, mediante el cual se pretende resolver la situación y cuya operación será licitada entre la iniciativa privada para garantizar el mantenimiento de la conectividad más allá de los tiempos sexenales.

Ante los integrantes de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), el funcionario manifestó la confianza de la actual administración en el proyecto e-México, a tal grado que incluso, adelantó, se propondrá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la aplicación de un indicador para medir específicamente el alcance de la operación de centros comunitarios de conectividad y el acceso que abren para la población a los servicios de telecomunicaciones y no bajo los parámetros de los actuales esquemas de teledensidad.

Informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya firmó los convenios correspondientes con las empresas satelitales Satmex y Controladora Satelital de México para reservar capacidad de transmisión para el respaldo de la red de telecomunicaciones vía satélite que llevará señales de educación y salud a distancia, así como para posibilitar la realización de trámites gubernamentales y operaciones bancarias vía Internet, entre otros servicios.

Alvarez Hoth explicó que serán 3 mil 200 centros comunitarios digitales instalados en poblaciones marginadas, donde los habitantes podrán tener acceso a los servicios de telecomunicaciones a precios accesibles. ''Más de 90 por ciento de la población podrá tener acceso a estos servicios con el proyecto e-México'', afirmó el funcionario.

Durante su participación en el foro de la AHCIET, Alvarez Hoth rechazó incluso que el proyecto e-México esté supeditado a los cambios que se analizan para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Se busca equilibrio entre consumidor y empresas

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no tiene prisa por aprobar el incremento tarifario solicitado por Teléfonos de México (Telmex) para su canasta básica (de servicios); ''lo que se busca es un equilibrio entre el bienestar del consumidor y la salud financiera de las empresas'', afirmó el comisionado del área de Planeación y Análisis Económico de ese organismo regulador, Abel Hibert Sánchez.

Por otro lado, afirmó, este año se logrará la meta de 25 millones de usuarios de telefonía móvil en el país y sostuvo que ''México no muestra un rezago significativo en la penetración de telefonía móvil frente a países como Estados Unidos, Canadá y Japón'', mismos que tienen densidades menores a las que requiere su economía.

Al presentar la ponencia Panorama actual de las comunicaciones móviles en México. Retos y oportunidades en el sexto Foro de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Hibert Sánchez hizo notar que en México todavía se requieren invertir 15 mil millones de dólares para desarrollar todo el potencial de negocios que representan las telecomunicaciones para los inversionistas nacionales y extranjeros. ''A pesar de la desaceleración de la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial, en México existe una enorme oportunidad de negocios para los inversionistas'', afirmó.

Con referencia a la solicitud de Telmex para incrementar las tarifas del servicio medido, larga distancia nacional y larga distancia internacional, entre otros servicios de la canasta básica, el funcionario dijo que la petición de la telefónica venció el pasado agosto luego del plazo de 90 días establecido por ley.

Ante esa circunstancia, la Cofetel envió un oficio para extender el plazo de análisis a fin de evitar que la falta de una respuesta del órgano regulador la petición fuera considerada como aceptada.

Explicó que ahora se analiza el porcentaje de aumento adecuado para evitar que se alteren las metas de inflación establecidas para el año entrante. Indicó que los servicios telefónicos representan 1.95 por ciento del crecimiento de la inflación.

Atracción de recursos económicos

Como parte de su ponencia, Hibert Sánchez hizo notar que para captar los capitales que se requieren en el sector es necesario dotar de mayor autonomía a la Cofetel. Esto permitiría, dijo, ofrecer señales positivas y de certidumbre para que los inversionistas encuentren oportunidades de negocio.

Destacó que las telecomunicaciones en México crecieron 14.2 por ciento en promedio durante la última década, mientras el producto interno bruto (PIB) del país lo hizo en 3.3 por ciento en el mismo periodo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año