Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

Levantan en California una estatua a los braceros

El precio de la gasolina
Ixtapa-Zihuatanejo sin agua
Dinero de hule y plata

EL BRACERO YA tiene una estatua. El domingo fue develada en McLeod Lake Park, de Stockton, California, en la celebración del día dedicado a rendir tributo a los trabajadores que llegaron a Estados Unidos hace 60 años, mediante un convenio firmado con el gobierno de México. No había brazos para levantar cosechas ni para hacer producir las fábricas, el país estaba sumergido en la Segunda Guerra Mundial. Un merecido tributo, sin duda, pero no han recibido el mismo trato de la migra ni de los tribunales. El convenio estableció que 10 por ciento de sus salarios sería depositado en un fondo administrado por ambos gobiernos en el Wells Fargo Bank. Sin embargo, pasaron los años, muchos braceros ya murieron, pero los herederos, y los supervivientes, exigen la entrega del dinero. Posiblemente son mil millones de dólares. Un juez estadunidense dictó sentencia en su contra, tendrán que resignarse con la estatua, salvo que prospere una nueva legislación que amplíe el plazo para presentar otras demandas de aquí a 2005.

La gasolina

DESPUES DE FIRMAR el convenio todos se fueron a celebrar a Ciudad Sahagún, inclusive el satanizado líder Carlos Romero Deschamps. Ahí los recibió don Vicente. Abundaron los apapachos y las felicitaciones. El horóscopo de Romero Deschamps mejoró después del convivio. Conservará el control del sindicato, seguirá formando parte del consejo de administración de Pemex, y el juicio de desafuero podría resolverse el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. ¿Y el juicio penal? De eso se encarga Juan Velázquez, el abogado del diablo. Parece ser que en la base del arreglo estuvo una condición: don Vicente tendría que figurar como el desfacedor de entuertos, el que salvó al país de un desastre nacional. Todos, pues, celebraron, incluyendo a Madrazo, la Gordillo, Abascal y Muñoz Leos, Bueno, no todos: los trabajadores no tienen nada que festejar, el aumento sólo fue de 5.5 por ciento, por ahí anda la inflación -cálculo oficial-, quedaron igual. Tampoco los consumidores. Hoy tenemos aumento mensual de gasolina y diesel.
 
 

Gasolina sin plomo
litro
México 5.80 pesos
EU 3.22 dólares

No tienen agua

IXTAPA-ZIHUATANEJO, UNO de los principales destinos turísticos, se encuentra sin gota de agua potable desde el miércoles de la semana pasada. Como suele suceder, las autoridades no quieren asumir su responsabilidad: la (in) Capaz (Comisión de Agua Potable de Zihuatanejo) responsabiliza a la CFE; sin embargo, la CFE dice que el sistema de energía eléctrica está funcionando normalmente. Los funcionarios andan muy ocupados por las elecciones del domingo próximo, pero la gente de la comarca considera que sería inhumano que aplacen la atención del problema hasta después.

e-VoxPopuli

ASUNTO: EL SALARIO DE KÖHLER

Para este momento varios de tus lectores te deben haber hecho ya la aclaración sobre el cálculo que hiciste del sueldo de Horst Köhler, director del FMI. El señor solamente gana 4 millones de pesos al año (poco más de 10 mil pesos diarios, no 100 mil). Un mexicano de salario mínimo sólo necesitaría 277 años para ganarlos (no los desanimes).

Luis Estrada, DF

[email protected]

R: Mi querido Luis: no recuerdo haber recibido una corrección con tanto gusto. Es alentador saber que un mexicano únicamente necesitaría 277 años de trabajo para ganar lo mismo que el señor Köhler, en vez de esperar a su rencarnación número 2 mil. Es un placer (¡ggrrrr!) que mis cuentas sean auditadas por vosotros, la Auditoría Superior de Internautas, no se os va una.

Asunto: hule y plata

HACE POCO COMPRE un libro: La Plata: El camino para México, creo que así se llama, donde el autor afirma que usar la moneda de plata como moneda de uso diario es la única solución para que el país salga de todos sus problemas económicos, ¿Qué opinas al respecto?

César Uriel Salas Araujo, DF

[email protected]

R: Por lo visto el Banco de México no comparte la idea, ayer puso a circular los billetes ahulados de 20 pesos.

Asunto: franquicia

ESTOY INTERESADO EN poner una franquicia de Starbucks pero no encuentro datos o información con quien contactarme, ¿tienes algo a la mano que me pueda ayudar?

Juan Fernández Alanís, Tampico

[email protected]

R: No venden franquicias. Las cafeterías son propiedad de Alsea, la misma de Domino's Pizza. Aquí ya abrieron la primera, junto a la embajada de Estados Unidos. Mucha gente, buen café, mal servicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año