Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

La bolsa no reaccionó ante el arreglo en Pemex

Siguen las presiones y los nervios desde EU

LA HUELGA EN PEMEX, que hubiera sido catastrófica para el país, felizmente fue conjurada. Una hazaña adicional de mister Magoo, que en su nueva faceta, dicen, trabaja de mandatario, aunque todo hace indicar que uno de los personajes centrales en la solución de esta telenovela parece haber sido el que despacha en la oficina más importante de Petróleos Mexicanos.

ASI, LA PARTE MAS delicada del conflicto ya fue resuelta, aunque todavía no se sabe, bien a bien, de dónde saldrán los recursos presupuestales -o más bien, a quién se los van a quitar- para cubrir los dineros -con su 7.8 por ciento de aumento- correspondientes a 90 mil trabajadores de base y 27 mil transitorios, así como 50 mil jubilados, inscritos en la nómina de Pemex.

FALTA CONSTATAR HASTA dónde llegará la sagacidad de mister Magoo -versión Los Pinos- en el capítulo judicial del Pemexgate, en el que no todo se puede arreglar con la maquinita de hacer billetes o, lo que es lo mismo, con la máquina de aumentos salariales muy por arriba de la inflación. Aquí -como en las caricaturas- el personaje tendrá que cruzar pantanos sobre las fauces de hambrientos cocodrilos y poderosos dinosaurios, tan reales que pusieron en jaque la estabilidad nacional.

QUÉ BUENO, PUES, que la parte económica del conflicto ya fue solucionada, aunque todo indicaría que la difusión de la noticia no tuvo el alcance que ameritaba la circunstancia. Tal vez porque el arreglo llegó en la noche del domingo, pero el hecho es que los especialistas bursátiles habían asegurado que el ''nerviosismo'' imperante en el mercado de valores, reportado en los días pasados, era consecuencia de la ''tensión'' provocada por el conflicto político-laboral en Pemex.

ES DE LA MAYORIA conocido que la parte delicada de dicho conflicto ya fue resuelta, pero en su primera sesión de esta semana el mercado bursátil, lejos de mostrar señales de alivio, o cuando menos una sonrisa, mantuvo su camino al suelo.

ARREGLADOS LOS desperfectos internos -causantes, como decía, del ''nerviosismo'' en la BMV-, ahora a los gurús de este negocio no les quedó de otra que recurrir al viejo truco de los ''factores externos'' para explicar las razones por las cuales el principal indicador de la BMV cayó ayer 1.25 por ciento, acumulando un descenso de 7.85 por ciento en el mes de la patria, que ayer concluyó.

EN LA SESION DE AYER en la Bolsa Mexicana cotizaron las acciones de 67 empresas, de las que 21 obtuvieron ganancias, 37 reportaron pérdidas y nueve operaron sin cambio con un volumen medio de operación de 74.11 millones de papeles. El precio de las acciones de Grupo Televisa perdió 3.5 por ciento y sus Adr en Nueva York, 2.93 por ciento. Wal-Mart de México, la segunda acción en importancia en la BMV, bajó 1.55 por ciento, y los papeles del Grupo México, el tercer productor mundial de cobre, perdieron 5.36 por ciento.

DE ACUERDO CON UN despacho de la agencia de noticias Reuters, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó en línea con Wall Street y el mercado bursátil de Brasil, que se mantiene ''nervioso'' por el fortalecimiento, en lo que a preferencias electorales se refiere, de ese chamuquiño llamado Lula, a menos de una semana de que se realicen las elecciones presidenciales en el país con la deuda mais grande do globo (260 mil millones de dólares).

CONJURADA LA HUELGA en Pemex, para los analistas el mercado mexicano de valores siguió a la baja ''afectado por factores externos, fundamentalmente por el de Estados Unidos... Es también temporada de advertencias de las empresas y los últimos comentarios no han sido alentadores para los inversionistas'', de acuerdo con la versión de Bursamétrica Management, citada por Reuters.

AYER, WALL STREET TERMINO operaciones con nuevos descensos, y el índice compuesto Nasdaq bajó a su mínimo desde septiembre de 1998 debido, dicen los especialistas, a ''preocupaciones sobre la debilidad de la economía de Estados Unidos, reducidos niveles de ganancias y la posibilidad de una guerra'' de George W. Bush en contra de Irak.

EL DOW JONES CERRO CON una reducción de 1.43 por ciento, el nivel más bajo desde agosto de 1998. ''El ánimo es pésimo... La gente espera lo peor y hay incertidumbre sobre qué ganancias (empresariales) vamos a ver en octubre'', según comentario de Thomas García, quien supervisa activos por 2 mil 500 millones de dólares en Thornburg Investment Management. Por su parte, el índice Standard and Poor's 500 se redujo 1.46 por ciento, acumulando una pérdida de 17.6 por ciento en el tercer trimestre de 2002.

EL ''NERVIOSISMO'' SOBRE varios anuncios económicos claves esperados esta semana en Estados Unidos, que incluyen informes sobre el sector manufacturero y el laboral, también ejerció presión. Sin embargo, para la empresa Victory Capital Management ''el verdadero problema es la percepción... Con cada recorte de pronóstico de ganancia y números económicos débiles, eso nos frena... La gente está comenzando a descontar en los precios el peor escenario. La gente se está poniendo nerviosa''.

POR LO QUE HACE AL mercado brasileño, el índice Bovespa descendió 1.07 por ciento con respecto a su cierre del viernes pasado. La caída fue adornada con una muy democrática advertencia de los analistas: ''El candidato de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva es el preferido de los brasileños, pero no de los inversionistas''. Y háganle como quieran.

Las rebanadas del pastel:

DADO EL ALTRUISMO DE LOS banqueros y su mecenas el Fobaproa, los grandes maestros de la pintura mexicana andan de mano en mano (las del mejor postor, desde luego). Con el espíritu de que la cultura es de quien la pueda pagar, el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario anunció ayer que con obras de Rufino Tamayo, Cordelia Urueta, Alejandro Colunga y Manuel Felguérez, entre otros, realizará el próximo 3 de octubre su quinta subasta de pintura, obra gráfica y artículos decorativos propiedad de instituciones financieras. Esta subasta forma parte del programa de venta de activos 2002, y consta de 290 piezas distribuidas en 277 lotes, destacando 35 litografías de Rufino Tamayo; Fórmula 18 El Silencio, de Cordelia Urueta; Coleando, de G. Morales, y Sillón Azul, La Dolorosa y El Quemón, tres obras de Alejandro Colunga. La subasta se efectuará el próximo jueves a las 20 horas en el Club de Empresarios Bosques.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año