Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Preocupan la baja en el gasto del consumidor estadunidense y problemas en manufacturas

Nuevo desplome de las bolsas europeas y pérdidas en Wall Street

La BMV descendió 1.25%; el Bovespa de Brasil se tambaleó pero luego recuperó lo perdido Remota, otra recesión en EU, aunque peligraría la economía si hay guerra con Irak: especialistas

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 30 de septiembre. Las bolsas europeas se desplomaron este lunes entre 4 y 6 por ciento, en consonancia con el descenso en Wall Street, donde persiste la preocupación de los inversionistas por la salud de la economía estadunidense.

Los informes sobre la desaceleración en el gasto del consumidor, así como una posible contracción del sector manufacturero, apuntaron nuevamente a un aletargamiento de la primera economía mundial; sin embargo, la mayoría de los analistas no prevé una nueva recesión.

Retrocesos europeos hasta de 5.93%

El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, perdió 1.42 por ciento, y el índice tecnológico Nasdaq, 2.26. Las grandes caídas ocurrieron en Europa, donde los valores financieros fueron los más afectados: el índice EuroStoxx 50 del mercado de Francfort bajó 5.93 por ciento; París, 5.87; Londres, 4.75; Madrid, 3.53, y Zurich, 2.57 por ciento.

En América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.25 por ciento para ubicar su índice en las 5 mil 728.46 unidades. El índice Bovespa del mercado brasileño cayó durante la jornada a mínimos no vistos desde febrero de 1999 al ubicarse en 8 mil 429 puntos, presionado por un eventual triunfo en primera ronda del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del próximo domingo. El indicador recuperó las pérdidas y al término de las sesiones registró una baja de 1.07 por ciento.

Un informe que despertó preocupación en los mercados fue el elaborado por los directores de compra de Chicago, un barómetro de la actividad económica regional estadunidense, que cayó a 48.1 puntos en septiembre frente a los 54.6 puntos de agosto.

La caída fue una mala señal para la región y posiblemente para la economía de todo Estados Unidos, pues su importancia radica en que los mercados financieros lo adoptan como un antecedente de la mayor encuesta nacional elaborada por el Institute for Supply Management, que debe ser divulgada este martes.

Expertos calificaron de ''perturbadora'' la encuesta regional y señalaron que ese dato sugiere que ''el sector manufacturero se está contrayendo, confirmando las sospechas recientes de que está teniendo problemas''.

También fue decepcionante la desaceleración del gasto de los consumidores estadunidenses durante agosto.

El Departamento de Comercio indicó que el gasto del consumidor se desaceleró a 0.3 por ciento, desde una expansión de uno por ciento en julio, aunque señaló que los ingresos personales aumentaron a una tasa anual de 0.4 por ciento en agosto. Ambas cifras estuvieron por debajo de los pronósticos de los economistas de Wall Street.

El crecimiento de los salarios es ''todavía excepcionalmente débil, subiendo sólo 0.6 por ciento en el último año, a una tasa de 1.4 por ciento anual en los últimos tres meses'', dijo Mark Vitner, de la agencia Wachovia Securities.

Estas ganancias, explicaron especialistas, son mucho más débiles de las que se obtuvieron después de la recesión de 1990.

El Departamento de Comercio añadió que la tasa de ahorro, que ha estado por encima de 3 por ciento en 2002, creció en agosto a 3.6 por ciento, su nivel más alto desde junio.

A su vez, una encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial mostró que la mayoría de los especialistas cree que la economía está en un sólido camino de crecimiento y que el riesgo de otra recesión es ''remoto'', pero estiman que una guerra con Irak significaría un riesgo.

William McDonough, funcionario de alto rango de la Reserva Federal, aseguró que el banco central está dispuesto a bajar más las tasas de interés si se requiere para estimular a la economía del país. En tanto, uno de los principales asesores económicos de la Casa Blanca señaló que el gasto de las empresas de Estados Unidos comenzará a crecer más rápido en el cuarto trimestre y que la reciente caída de la bolsa no fue lo suficientemente fuerte como para originar una recesión.

''Efectivamente pienso que veremos una recuperación emergente de la inversión (empresarial), comenzando con más fuerza en el cuarto trimestre de este año'', expuso Glenn Hubbard en el encuentro anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial. Hubbard añadió que los datos de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos indican un repunte del gasto.

El asesor de la Casa Blanca indicó que no veía muestras de que el alza de los precios de las viviendas fuera el presagio de una burbuja de ese sector, y sostuvo que la nube de los escándalos empresariales en la economía de Estados Unidos se está disipando.

info_tormenta
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año