Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

En zonas rurales de la entidad se presentan casos de hambruna: delegado del INI

Destinará el gobierno más de $600 millones a Yucatán

LUIS A. BOFFIL Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES

El gobierno federal destinará más de 600 millones de pesos para apoyar la recuperación social, económica y agrícola de Yucatán, que hace una semana fue devastado por el huracán Isidore, informaron Josefina Vázquez Mota, Leticia Navarro Ochoa, Reyes Tamez Guerra y Javier Usabiaga Arroyo, titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Turismo, Educación y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, respectivamente.

En Campeche, donde este lunes se desalojaron comunidades ubicadas sobre las márgenes de los ríos Candelaria y Champotón, que amenazaron con desbordarse por las lluvias recientes, Vázquez Mota y Usabiaga Arroyo anunciaron para la entidad apoyos emergentes por 60 millones de pesos.

En una conferencia de prensa ofrecida en Mérida, a la que asistió el subsecretario de Economía, Juan Bueno, en representación del encargado de la dependencia, Luis Ernesto Derbez, Vázquez Mota dio a conocer que la Federación dispondrá de 120 millones de pesos para un programa de empleo emergente, por medio del cual se crearán un millón 356 mil plazas temporales de trabajo.

La funcionaria, encargada de coordinar las acciones de contingencia para Yucatán, añadió que a la fecha se han entregado más de mil toneladas de víveres, alimentos y agua para los damnificados yucatecos.

Navarro Ochoa, titular de Sectur, indicó que la industria turística estatal "se encuentra de pie", y se canalizarán a ella "inmediatamente" 42 millones de pesos, además de que se dará difusión al estado en medios extranjeros.

Usabiaga Arroyo prometió 150 millones de pesos en "créditos blandos" para reactivar agricultura, ganadería y pesca.

A su vez, Tamez Guerra celebró que este lunes retornaran a clases más de 200 mil alumnos de Yucatán, y anunció que se destinarán 25 millones de pesos al Consejo Nacional de Fomento a la Educación en la entidad. El titular de la SEP añadió que se dotará al estado de un millón de libros de texto gratuitos adicionales, para reponer los que se perdieron.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Juan Bueno, apuntó que las microempresas contarán con créditos por 40 millones de pesos. Mario Laborín, director general de Nacional Financiera, añadió que el organismo dispondrá de 150 millones de pesos en empréstitos que serían recuperables en 10 años.

El delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista, Fredy Espadas Sosa, aseguró que en zonas rurales hay "casos de hambruna" por carencia de alimentos. "Es peligroso cuando hablamos de que la gente tiene hambre", afirmó.

Eric Villanueva Mukul, vicepresidente del Congreso yucateco, lamentó en entrevista "las cifras alegres" de los funcionarios, y afirmó que para rescatar al estado "se requieren como mínimo 2 mil millones de pesos". Ninguno de los funcionarios se refirió a las cifras que ofreció recientemente el gobernador Patricio Patrón Laviada, quien sostuvo que Isidore dejó en Yucatán casi 400 mil personas damnificadas y causó la muerte a 16, además de que dañó total o parcialmente 150 mil predios.

En la ciudad de México el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Unión Nacional de Avicultores aseguraron que a causa de Isidore se perdió en Yucatán 95 por ciento de las 170 mil hectáreas sembradas de maíz y otros granos; quedó destruida la mitad de las 270 mil colmenas de la entidad, murieron 8.2 millones de aves y desaparecieron 750 granjas avícolas, tres cuartas partes de la capacidad instalada.

Armando Arroyo Loza, presidente del CNA, afirmó que los porcicultores yucatecos perdieron 270 granjas y 70 mil cabezas de ganado.

Por su parte, Vázquez Mota y Usabiaga Arroyo se reunieron en la capital de Campeche con el gobernador José Antonio González Curi, a quien anunciaron que la Sedeso y la Sagarpa destinarán en el estado apoyos emergentes por 60 millones de pesos.

De acuerdo con González Curi, Isidore dejó en Campeche daños por más de 450 millones de pesos. El mandatario reiteró su petición de que se emita la declaratoria de desastre natural a la entidad, para que ésta obtenga recursos del Fondo de Desastres Naturales.

González Curi, en compañía de los 11 presidentes municipales campechanos, se reunió con la titular de la Sedeso, quien detalló que en el estado se canalizarán 30 millones de pesos al Programa de Empleo Emergente para campesinos que perdieron sus cosechas, mientras que los pescadores recibirán otros 14 millones.

De acuerdo con estimaciones preliminares, en Campeche quedaron dañadas por inundaciones 110 mil hectáreas de maíz, frijol y hortalizas; se perdió 80 por ciento de los apiarios, además de que hubo daños a escuelas, carreteras federales y estatales, así como en al menos 8 mil predios.

Mientras, el Centro Estatal de Emergencias se declaró en alerta ante la cercanía del huracán Lilly, que al cierre de esta edición, según la Secretaría de Gobernación, no representaba un riesgo para el país, al hallarse a 695 kilómetros al este-sureste de Cancún, desplazándose a 17 kilómetros por hora al oeste-noroeste, con rachas de viento hasta de 150 kilómetros por hora. Por la posición del meteoro, el Sistema de Alerta Temprana de la dependencia estableció la fase de alerta en Quintana Roo y Yucatán, así como de "aviso" en Tabasco y Chiapas.

CON INFORMACION DE MATILDE PEREZ Y ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año