Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
PEMEXGATE

Nuestro sindicato no teme el desafuero, advierten

Se organiza el STPRM para defender a Romero Deschamps y Aldana

FABIOLA MARTINEZ

Después del acuerdo salarial en Pemex el sindicato petrolero abrió un frente de lucha para defender a Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, legisladores federales a quienes espera un proceso de desafuero por su probable responsabilidad en el desvío de mil 500 millones de pesos a la campaña presidencial de su partido.

''Nuestro sindicato no teme al desafuero. Los planteamientos del sindicato son suficientes para evitarlo'', advirtió el vocero de este gremio, Fernando Navarrete Pérez.

Las huestes del STPRM en todo el país cerraron filas en torno a sus dirigentes y se declararon en asamblea permanente para actuar a la defensiva en caso de que prospere el procedimiento para desaforarlos. Beligerantes, los líderes de las 36 secciones sindicales llamaron a la unidad y reclamaron al gobierno federal que carece de pruebas para imputar a Romero Deschamps.

No obstante, fuentes cercanas a la negociación salarial revelaron que uno de los acuerdos ''no laborales, pactados desde el viernes pasado'', sería la devolución del dinero que derivó en la demanda de desafuero contra los legisladores petroleros.

Algunos dirigentes seccionales negaron en principio la especie, aunque comentaron entre ellos la inusual presencia en la negociación salarial del abogado del dirigente petrolero, Juan Velásquez, y del senador panista Diego Fernández de Cevallos, quien comentó a este diario a su salida de la torre de Pemex que el daño a la paraestatal se reparará.

La táctica defensiva de los 36 secretarios seccionales y los integrantes del comité ejecutivo del STPRM se finca en un eventual apoyo ''del gobierno'' a los grupos disidentes del gremio, identificados en tres corrientes: el Frente Nacional Petrolero, la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros y la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.

Dirigentes presentes en el auditorio de la sede sindical pusieron en duda el apoyo ''espontáneo'' de los petroleros al presidente Vicente Fox en su visita a Campeche y Cadereyta, Nuevo León, unos días antes del acuerdo salarial. ''Es mucha casualidad que en nuestras marchas dijeran que éramos unos cuantos y que incluso habíamos metido a la movilización a gente externa al sindicato, y en cambio en las visitas de Fox a las plantas petroleras sólo salieran en la televisión aquellos que apoyaban al Presidente'', dijeron.

Al término de la sesión de secretarios seccionales, José Luis Juárez Esquivel, dirigente de la sección 45, resumió: ''Romero Deschamps nos dijo que mientras nos mantengamos unidos no nos podrán hacer nada... estamos listos para afrontar lo que venga. Esto apenas empieza''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año