Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

La transición demanda organismos gremiales que sean democráticos, señala

Continuará el proceso contra los dirigentes del sindicato petrolero, asegura el presidente Fox

Destaca el ''máximo esfuerzo'' que hizo su gobierno para evitar la huelga en Pemex

JUAN MANUEL VENEGAS

El acuerdo con el sindicato de trabajadores de Pemex es una muestra de que ''vivimos en un país de instituciones'', donde las diferencias se resuelven en el marco de la ley, subrayó el presidente Vicente Fox, al tiempo que hizo un reconocimiento a los partidos políticos por su comportamiento en este problema. En tanto, advirtió que el proceso penal contra los líderes sindicales continuará ''tal como ha sido planteado desde su origen''.

Fox comió ayer con integrantes del consejo de administración de Banamex, con ocasión de la 50 entrega del Premio Nacional de Economía que otorga esa institución bancaria. Al término dirigió un mensaje en el que destacó el ''máximo esfuerzo que hizo'' su gobierno para evitar la huelga en Petróleos Mexicanos. Insistió asimismo en que su administración es respetuosa del sindicalismo, pero consideró que el proceso de transición demanda también sindicatos ''transparentes, que rindan cuentas y sean democráticos''.

Se notó al mandatario satisfecho, contento luego del acuerdo alcanzado con el sindicato de Pemex y la dirigencia del PRI; compartió la mesa con el presidente del consejo de administración de Banamex, Roberto Hernández; el ex director del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo; el director general del Grupo Financiero Banamex, Manuel Medina Mora, y el empresario Alfredo Harp Helú, que fueron ayer sus anfitriones en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en el Centro Hidscn0652stórico de la ciudad de México.

Antes del mensaje de Fox, un detalle sobresalió cuando Mancera Aguayo hizo la apología del premio de economía de Banamex y sin nombrarlo recordó que el ex presidente Carlos Salinas fue merecedor en el pasado del reconocimiento de la institución: ''Al repasar la lista de los galardonados resulta impresionante observar cuántos de ellos habrían de ascender a cargos de la mayor prominencia en la vida nacional. Unos llegaron a ser secretarios de Estado, directores de organismos descentralizados o rectores de universidades. Otros se convirtieron en distinguidos profesores o bien se desarrollaron de manera brillante en el sector empresarial. Uno más llegó a ser presidente de la República''. Se refería a Salinas.

Luego tocó el turno del mensaje de Fox, quien insistió en las bondades de su programa económico, de la disciplina fiscal que ha impuesto a su administración y de la ''prioridad'' que está dando al apoyo a la pequeña y mediana empresas. Y pasó al conocido caso del Pemexgate.

''El resultado de las negociaciones es una muestra palpable de que la democracia sí funciona en la alternancia. En esta etapa de transición México necesita de sindicatos fuertes, autónomos, transparentes, que rindan cuentas y sobre todo democráticos. Esta ha sido nuestra postura ante ellos desde el principio, porque este es el tipo de sindicalismo que requiere la consolidación democrática que estamos viviendo'', enfatizó el mandatario.

Dijo que el Ejecutivo ya cumplió al iniciar las investigaciones por los presuntos desvíos de recursos en Pemex y presentar la denuncia, por lo que ahora corresponderá a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial ''impartir justicia''.

Al final, el Presidente pidió a los directivos de Banamex apoyo para la población de Yucatán y Campeche, que la ''están pasando muy difícil'' por los desastres que dejó el huracán Isidore. Esas entidades necesitan ''nuestra solidaridad y nuestra contribución económica y en especie'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año