Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

šGracias, Juan Diego!

Dos patronos de causas difíciles
Superfox confiesa que es Clark Kent
Una aventura más de La Güera (cetemista)

HUELE A NEGOCIACIONES ocultas. El tiempo lo dirá, pero los indicios disponibles apuntan a un arreglo de alto nivel (otro milagro de Juan Diego) en el que habrían intervenido los santos patronos especialistas en causas difíciles, Juan Velázquez y Diego Fernández de Cevallos, cuya inexplicada presencia en la torre de Pemex este domingo pone en evidencia que allí se llegó a convenios secretos sobre el proceso penal instaurado contra los líderes sindicales petroleros, a quienes defiende Velázquez, y a concertaciones de elite en las que tan versado es el por ello llamado jefe Diego.

ARREGLOS EN LO OSCURITO que llevarán al entrampamiento del proceso legislativo de desafuero (el PRI insistirá en que se ha violado el principio de representación equitativa en la Sección Instructora), al seguimiento burocrático del encausamiento contra los líderes petroleros (a sabiendas de que los cargos son endebles y las sanciones serían simbólicas), a la degradación de origen de nuevos lances foxistas contra priístas corruptos (todo parecerá de ahora en adelante simple maniobra electorera) y a la sobrevivencia del sindicalismo charro que será, al mismo tiempo, la constante confirmación de que la lucha contra las tepocatas ha quedado en puro circo de varias pistas.

(ƑES POSIBLE CREER que son para bien de la patria las sincronías declarativas de Fox, Creel, Madrazo, Romero Deschamps y otros personajes menores de esta telenovela de final súbitamente feliz? "Todo por el bien de México", "Se antepuso el interés nacional", "La ley decidirá qué hacer con los procesos penales", etcétera. ƑPor qué creer que detrás de esa sospechosa unanimidad patriotera no está un arreglo de complicidades mutuas: impunidad para los líderes petroleros financiadores de parte de la campaña de Labastida a cambio de impunidad para los Amigos de Fox, a los que no se quiere tocar ni con el pétalo de una indagación bancaria y fiscal a fondo? Uno a uno o cero a cero, según se quiera arreglar el marcador, pero empate arreglado y todos amigos.)

LEANSE LAS DECLARACIONES hechas ayer por el Presidente, quien días atrás decía ser víctima de chantajes: "El resultado de las negociaciones es muestra palpable de que la democracia sí funciona en la alternancia". Chantajes, sí, pero democráticos. Y el centro delantero que a todas iba y que juraba no echarse para atrás, ahora dice que las broncas del futuro ya no le corresponden a él: "El Poder Ejecutivo procura justicia y lo hemos hecho (no dijo 'y colorín colorado', propuesta de epitafio por cortesía de Astillero). Ahora corresponde a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial impartir justicia" (y si no la impartieren, ojalá le quede un poco de agua al lavamanos de Poncio Pilatos).

UNA SUCURSAL DE ESE lavatorio ha sido instalada en el rancho guanajuatense de San Cristóbal. De hecho, está supliendo con creces, aunque con sabor amargo, a aquella fuente inagotable de ocurrencias que eran los programas de radio llamados Fox en vivo, Fox contigo (que ahora ni quién escuche: serios, oficialistas y sin escandaloso desliz presidencial incluido). Ahora Supermán se esmera en convencer a la gente de que él es Clark Kent. Según nota del corresponsal Martín Diego, publicada por este diario, ante la oleada de peticiones de medio centenar de personas que fueron a esperar al Presidente a que saliera de misa, éste les reveló su secreto mejor guardado (sobre todo antes de las elecciones de 2000): el Presidente no "tiene facultad para hacer cualquier cosa", pues él, Vicente Fox, por ejemplo, "nada más administra los dineros de los ciudadanos". Y, šoh, desilusión!: "Yo no tengo facultad para resolver todos los problemas. Yo no puedo resolver todos los problemas ciudadanos". ƑRecuerda usted a aquel candidato siempre dispuesto a escuchar al pueblo y sus dolencias? Lea lo que contestaba el domingo a los demandantes de consuelo: "Llevo prisa. Todo por escrito, por favor. No me platiquen todos los problemas, porque ora no tengo tiempo". A una panista de Salamanca que pedía financiamiento para un changarro, la mandó a pedir ayuda del gobierno estatal ("necesito que le busques a nivel local"). A una madre que pedía plaza burocrática y ayuda para su hija discapacitada, le recomendó que no dejara el trabajo eventual que actualmente tiene ("dame tu petición, pero yo no doy recomendación para empleos; necesitas buscarle"). A un microempresario quejoso de que Hacienda pretende embargarle su negocio, que vale un millón de pesos, por un adeudo de cien mil, lo mandó a litigar, aunque ni siquiera le dio el teléfono del jefe Diego ("yo no te puedo ayudar. Si crees que Hacienda hace mal, mete un juicio. Tenemos muchos juicios y muchos los pierde Hacienda").

Y, YA QUE SE HABLA de dineros, recomendaciones y envíos por un tubo, anótese que parte del acuerdo con los petroleros es la devolución de millones de pesos de las arcas sindicales al erario. Así lo precisó ayer el aliado del Presidente en la lucha contra la corrupción, el honestísimo y nada corrupto Leonardo Rodríguez Alcaine, conocido por sus cuates como La Güera, que ayer ofreció otra selección de sus poesías escolares a los periodistas que le preguntaban si devolver esos recursos no era prácticamente "admitir la culpa del ilícito en que incurrieron": -ƑCuál ilícito, cuál ilícito? -reviró presto el líder que no es multimillonario.

-NO VEO CUAL DELITO está usted cargándole más a mis compañeros -reviró, enojado, cuando los reporteros insistían en que devolver el famoso préstamo sería reconocer culpas-. La empresa le prestó dinero al sindicato y éste lo devuelve, Ƒdónde estaba el pecado? -se preguntaba el hombre de los imprevisibles colores de tintes capilares.

-BUENO -PLANTEO UNO de los entrevistadores-, si lo dice usted tan fácil, Ƒpor qué no se ha resuelto de esa manera entonces? ƑNo lo han escuchado a usted? -Porque tampoco tan fácil se puede hacer una pregunta, aunque usted sea periodista, en el tono que la está usted diciendo tan estúpidamente -sentenció filosóficamente el cetemista.

-EL ESTUPIDO ES USTED... porque no tiene... -respondió el reportero aludido, al que esta sección de orejas cibernéticas no alcanzó a escuchar el seguramente interesante final de su frase.

Y POR HOY, HASTA aquí, mientras Ricardo Pascoe se desquita a destiempo, deslegitimado luego de su vergonzoso aferramiento a una embajada a la que no supo renunciar con el decoro que hoy daría fuerza y respeto a sus palabras.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año