Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Editorial
 
ISIDORE: SALDOS Y PENDIENTES

sol-2El paso del huracán Isidore por la península de Yucatán, la terrible destrucción material causada por el fenómeno, así como la manera de afrontar la emergencia y el panorama de desastre, hacen pertinentes algunas reflexiones.

Debe destacarse, por principio de cuentas, que el huracán, convertido en tormenta tropical, ha permitido constatar los avances registrados en el país, en la última década, en materia de protección civil. Los tres decesos relacionados con el meteoro, sin dejar de ser lamentables, contrastan con las decenas, centenas o miles de víctimas fatales producidas por desastres naturales de gravedad semejante, y relativamente recientes, como los ocurridos en Guerrero, Puebla, así como en todo el sureste hace 14 años, a causa del huracán Gilberto. En la presente coyuntura, los mecanismos de alerta federales, estatales y municipales, civiles y militares, han venido operando de manera eficaz y satisfactoria y han contribuido a minimizar el número de muertes. El crédito por la construcción de tales mecanismos debe atribuirse por igual a la sociedad civil y a las autoridades de todos los niveles, y resulta oportuno congratularse por ello.

Lo anterior no debe hacernos olvidar que el peligro de Isidore aún no ha pasado, toda vez que el huracán, por ahora convertido en tormenta tropical, podría volver a golpear con fuerza renovada las costas del golfo de México y producir más devastación en Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas. Sería imperdonable que, ante la superación de la primera fase de la emergencia, se bajara la guardia, se relajaran las medidas de protección y se propiciara así el desarrollo de una tragedia en esas zonas costeras.

Tampoco debe perderse de vista que en la península de Yucatán el meteoro ha dejado decenas de miles de damnificados en situación crítica --es decir, personas que han perdido su hogar y todas sus pertenencias--, gran número de afectados económicos --campesinos, pescadores, asalariados, pequeños comerciantes y microempresarios, en su mayoría--, así como daños severísimos en la infraestructura y en las comunicaciones de la región.

Ese panorama desolador demanda una movilización nacional --social y gubernamental-- en auxilio a los mexicanos arruinados por Isidore. Tal movilización debe empezar por asegurar el sustento y el albergue a quienes perdieron sus viviendas y sus pertenencias --quienes, como suele ocurrir en estas circunstancias, se ubican entre los más pobres y desprotegidos--, pero no debe quedarse allí. Será necesario, además, un esfuerzo sostenido y resuelto para reconstruir la infraestructura destruida y para reactivar los sectores económicos devastados, empezando por el agrícola y el pesquero. El grado de eficiencia y la profundidad del compromiso en esas tareas permitirán medir, a su vez, lo que se ha avanzado en la construcción de una nación democrática y comprometida con el bienestar de sus habitantes.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año