Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Se suman a protesta de intelectuales de EU en contra de la guerra

Señora directora: Mucho agradeceremos a usted la publicación del siguiente pronunciamiento a favor de la paz en su prestigiado diario. A la opinión pública nacional y mundial:

El gobierno de George W. Bush, luego de diez años de agresiones constantes y un bloqueo militar y comercial contra Irak ?que ha causado la muerte a más de un millón de niños?, realiza apresurados preparativos para lanzar una devastadora guerra contra este castigado pueblo. Las razones que para ello esgrime son que Saddam Hussein, presidente de dicho país, posee armas de destrucción masiva y representa una amenaza para sus intereses y para la humanidad. A fin de comprobar o refutar tal aseveración, la ONU ha solicitado al gobierno de Irak el retorno de inspectores especiales de armas, y éste ha aceptado dicha revisión. Aun así, Bush ha solicitado al Congreso de Estados Unidos autorizacción para iniciar el ataque aun al margen de las resoluciones de la ONU.

Ello confirma que las verdaderas razones de esta guerra en marcha son otras, que ya han sido expuestas sintéticamente por miembros del propio gobierno estadunidense: "una guerra corta contra Irak sería muy saludable para la economía norteamericana". En un intento por salir de su recesión, posesionarse de las riquezas del subsuelo de Irak, otorgar multimillonarios contratos a las empresas del complejo industrial militar de Estados Unidos y consolidar políticamente su posición en el Congreso para una próxima relección, el equipo de Bush no duda en recurrir al asesinato de millones de seres humanos de este empobrecido país, ni parece preocuparle que con ello ponga en grave riesgo la estabilidad de la región y del mundo.

Muchas voces a nivel mundial se han alzado contra esta nueva aventura bélica imperial. ¿Cuántas nuevas guerras podrá presenciar la humanidad antes de ver comprometido su futuro de manera irreparable? El gobierno de Israel ha amenazado con usar su potencial atómico y "borrar a Irak del mapa". Si la misma ligereza irresponsable con que los poderosos utilizan las palabras se emplea en el manejo de las armas de destrucción masiva, el planeta estará perdido si antes no logra atarles las manos y, por supuesto, quitarles el poder.

Para este año, el Congreso estadunidense ha autorizado a Bush ejercer un gigantesco presupuesto militar, que sólo corresponde a un estado bélico. ¿Guerra contra quién? ¿Contra pueblos sumidos en la miseria definidos de manera fanática y oscurantista como "eje del mal"? ¿Contra cualquier pueblo de la Tierra de que defienda su patrimonio y su soberanía nacional? Al constatar la destrucción cotidiana del medio ambiente, la globalización de la pobreza, los megafraudes de empresarios de EU y sus aliados de las clases dominantes en otros países como México, asociados con la cúspide del poder político, y una loca carrera armamentista al precipicio, confirmamos que esta guerra es contra todos... es contra la vida. ¿Adónde va el mundo? La respuesta a dicha pregunta se encuentra, en gran medida, en la acción de todas y todos los amantes de la democracia, la paz y la solidaridad entre los pueblos.

En este aspecto, se debe destacar el esfuerzo de más de cuatro mil artistas, intelectuales y pacifistas de Estados Unidos quienes se han manifestado contra esta injustificable guerra de agresión imperial, y en defensa de sus libertades democráticas y garantías civiles.

Nos sumamos entusiastas a su protesta, a la vez que llamamos a las mujeres y los hombres de México y del mundo, a integrar esfuerzos para detener a los mercaderes de la muerte, y transformar la guerra en un encuentro solidario de los pueblos para la superación de las causas de la explotación, la opresión y la discriminación de todo tipo.

Fraternalmente

Manuel Aguilar Mora, Filiberto Alcocer, Sarahí Angeles, Héctor Díaz Polanco, Eugenio Estrada, Víctor Flores Olea, Alejandro Gálvez Cancino, Magdalena Gómez, Angel Guerra, Emilio Pradilla Cobos, Armando Quintero Martínez, Alfonso Ramírez, Sergio Rodríguez Lazcano, Gilberto Saldívar Hernández, Adolfo Sánchez Rebolledo, John Saxe-Fernández, Mauricio Schoijet, Jorge Souza Mayo, Alejandro Varas; responsable: Raúl Villegas Dávalos


Anuncian huelga de hambre de presos, a partir de hoy

Señora directora: La transformación democrática que según el discurso del gobierno se vive actualmente en nuestro país deja de lado cuestiones fundamentales como es la violación de los derechos humanos en el pasado y aún en el presente y la criminalización de la lucha social que ha dado como resultado la persecución, la desaparición forzada y que en las cárceles del país se encuentren privados de su libertad cientos de luchadores sociales detenidos sin orden de aprehensión, sometidos a tortura para lograr declaraciones autoinculpatorias y juzgados en juicios injustos y desapegados a derecho.

Reconociendo esta realidad familiares de presos políticos y de víctimas de la represión, así como organizaciones sociales y no gubernamentales, hemos confluido en la Coordinadora Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia para impulsar las acciones jurídicas y políticas que obliguen al gobierno federal a atender esta demanda.

En el marco de esta coordinación este miércoles 25 de septiembre se inicia una huelga de hambre indefinida de los presos políticos y de conciencia en los diferentes penales del país: Etla, Ixcotel, La Palma, Neza-Bordo, Santa Martha, Reclusorio Sur, Tepepan, entre otros.

Solicitamos la amplia difusión de esta situación y la solidaridad de organizaciones sociales y no gubernamentales con el campamento de familiares que se ubicará a partir del 2 de octubre a las afueras del Congreso de la Unión. Informes al teléfono 0445511944362.

Por la Coordinadora Nacional por la Libertad de los Presos Políticos; responsable: Cruz Arteaga


Aclaración de Elena Urrutia

Querida Carmen: Veo con sorpresa que la entrevista que hice a Marta Sahagún de Fox y entregué a La Jornada hace poco más de un mes para su publicación aparece el lunes 23 de septiembre en un suplemento especial titulado Vamos México: nada menos que el título de la fundación creada y presidida por la propia Marta Sahagún de Fox.

Me sorprende porque en este marco, la entrevista parece más una encomienda de la fundación a alguien que trabajara para la misma, y no lo que realmente fue: un acto independiente de quien como yo, colaboradora de La Jornada, buscaba aclararse lo que consideraba ambiguo y paradójico, la creación, entre otras cosas, de una fundación "no gubernamental" nada menos que por la esposa del propio jefe de gobierno, y el disponer de la estructura gubernamental al servicio de la mencionada fundación.

Soy consciente que la extensión del escrito hacía difícil su publicación completa, aunque pienso que bien pudo haber aparecido en dos o tres días sucesivos dentro del cuerpo del diario.

Atentamente

Elena Urrutia


N. de la R.: Ofrecemos disculpas a la señora Elena Urrutia cuyo texto, en efecto, fue editado a fin de que tuviera cabida en ese número especial. Las disculpas las extendemos también a los lectores a quienes la edición de la entrevista impidió conocer de manera directa tan interesante texto. Nos comprometemos a publicarla próximamente en su totalidad.


Invitaciones

A presentación de libro

El libro La escuela imposible de los autores Jorge Maza y Fernando Castillo, de la Editorial Lecuona, trata del fenómeno único en la educación en México y en América Latina, que fue la lucha de los cinco mil rechazados del Sistema Nacional de Preparatorias de la UNAM en 1968 y que culminó con la creación de los que todos creían la escuela imposible: la Preparatoria Popular.

Se presentará el jueves 26 de septiembre del 2002 a las 19 horas en el Centro Cultural Luis G. Basurto "La Pirámide", ubicado en Calle 24 y calle Pirámide, colonia San Pedro de los Pinos (parada del Metro San Antonio).

Salvador Ruiz Villegas

* * *

Cátedra de derechos humanos en reclusorios

Cátedra de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", el miércoles 25 de septiembre, en la sala 22 del CUC, en Odontología 35 col. Copilco-Universidad.

A las 11 horas: Panel: María Sirvent Bravo-Ahúja (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos), Nahyeli Ortiz Quintero (Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura), Patricia Colchero Aragonés (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal).

18:30 horas Panel: Dr. José Luis Soberanes Fernández (presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos), Dr. Fernando Francisco Coronado Franco (director general de la Primera Visitaduría de la CDHDF), Lic. Ricardo Ruiz Suárez (director general de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno del DF). Entrada libre.

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año