Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Acerca de los nuevos ataques a Irak

Señora directora: En la guerra denominada Tormenta del Desierto, "los aliados" descargaron en Irak 88 mil 500 bombas, de las cuales sólo una de cuatro dio en el blanco. Desde 1998 los bombardeos son diarios. Mientras Washington se prepara para lanzar nuevos ataques mortales, el pueblo iraquí sigue perdiendo unos 5 mil niños al mes debido a los bombardeos y a las sanciones, o sea, sufre una pérdida igual a la del World Center cada 30 días (Unicef).

¿Es necesario llegar a estos límites para ganar una elección?

¿Es necesario destruir una nación para quedarse con el único recurso natural que tiene, en este caso el petróleo?, de las cuales las únicas ganadoras van a ser las siete hermanas petroleras, perdón, ahora son cinco.

Porque hoy es Irak, mañana será el que sigue en la lista negra, y después, nosotros (con todo y Mr. Castañeda).

Saludos por su aniversario.

Atentamente

Jorge Hernández Navarro


Polemiza con Margarita Saldaña

Señora directora: El jueves 19 de septiembre, en La Jornada; la delegada de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, opina en contra de las candidaturas externas dentro del PAN. Quiero hacer una reflexión. Más de 80 por ciento de las y los mexicanos no militamos en ningún partido, pero tenemos derecho no sólo a votar, sino a ser electos a la participación política. Cerrar la selección de candidatos a los militantes partidistas implicaría excluir a la aplastante mayoría de mexicanos.

Afortunadamente, los partidos democráticos sí son incluyentes. En mi caso, soy candidato ciudadano a la delegación Azcapotzalco 2003-2006, y el año que viene seré registrado por partidos que sí estimulan la participación ciudadana.

Atentamente

Pablo Moctezuma Barragán


Rechazan fallo emitido por la Suprema Corte

Señora directora: El equipo político "Nueva Generación" de ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, se declara en contra de la privatización de la industria eléctrica y rechazamos el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la controversia constitucional interpuesta por los municipios y congreso estatales.

Hacemos un atento llamado a la sociedad a organizarnos para pugnar por servicios, recursos y leyes justas y dignas que se enfoquen a un verdadero crecimiento y protección de nuestra sociedad, para ello debemos fomentar la plena participación de la sociedad en temas y proyectos que son de suma importancia para nuestro país.

Dejemos a un lado la inercia y el desinterés como sociedad, por tal motivo expresamos nuestro total apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a los pueblos indígenas de nuestro país y a nuestros diputados federales y senadores del PRD para que se apeguen a una legislación consciente de nuestra problemática y necesidades como nación.

Atentamente

Alliet Mariana Bautista, Aurelio Hernández, Guadalupe Flores, Mayte Huences, Irma Torres, Javier Vázquez, Lucio Santiago, Gerardo Ricardo Hernández, Elías Juan Martínez, Carlos Ayuso, Isaac Hernández, Félix Hernández, Benito Plata, Isaac Vázquez, Abel Bautista, Ismael Trujillo Becerril


Advierte de anomalías en empresa automotriz

Señora directora: Ojalá pudieran estas líneas advertir a quienes se dispongan a comprar un auto bajo el sistema de autofinanciamiento, en particular si tratan de hacerlo en la empresa Morris Hermanos, de la colonia Verónica Anzures, distribuidora de los autos Chevy (Sistema Unico de Autofinanciamiento).

Debido a un manejo informativo mañoso de una de sus agentes vendedoras y la irregularidad que cometió con el comprador (mi hijo, yo fui el aval) de no entregarle una copia del contrato firmado, a pesar de que le hizo un pago de una mensualidad para entrar en subasta de adjudicación, contrato firmado además en una estación del Metro, me negué a pagar el enganche de la compra. Lo hice porque cuando me presenté en la empresa el precio del automóvil aumentó 20 mil pesos (sobre un precio total de 86 mil 490 pesos, según folleto y palabras de la vendedora).

Puse una demanda en la Procuraduría del Consumidor de Xochimilco, pero el alegato lo perdimos, a causa del contrato firmado. Morris se quedó con el pago que habíamos hecho (mil 975 pesos) y en Profeco desestimaron completamente el hecho fraudulento de no haber entregado copia del contrato.

Hubo otras irregularidades de parte de la vendedora. Yo propuse la alternativa de no comprar un auto nuevo sino uno usado, ahí mismo, en Morris, pero la vendedora se hizo totalmente disimulada. Se había firmado el contrato y para la empresa era lo único que contaba.

Hugo Covantes


Se oponen a la liberación de pesca irracional del tiburón

Señora directora: Solicitamos publicar el texto siguiente:

Los integrantes del Sindicato Democrático de Pesca y Acuacultura de la Sagarpa nos oponemos rotundamente a la liberación de la norma-029, "liberación de la pesca irracional del tiburón".

Ya que es un crimen acabar de esta forma con esta especie (tiburón-selacio), patrimonio nacional que la naturaleza y Dios nos dieron, y que ahora simplemente para complacer el interés particular de unos cuantos empresarios depredadores e inhumanos, se pretende respaldar esta práctica irresponsable con ese recurso legal.

Pero vemos también que si se libera la norma-029, entonces tendríamos en nuestros litorales (mares nacionales) a barcos pesqueros extranjeros, llevándose nuestro recurso, inaccesible para la mesa de la mayoría de nuestros connacionales.

Este tipo de pescadores extranjeros ya no tienen en sus mares (zonas de pesca), esta "especie-selacio", por que han acabado con ella, es por eso que no queremos que pase lo mismo en nuestro paísya que se debe proteger el ritmo de recuperación de esta especie como criterio básico preventivo.

"No a la liberación de la norma-029", no acabemos con el tiburón.

José Antonio Medina Nambo, secretario de Prensa y Propaganda


Se queja de agresiones de inspectores de autobuses de AVM

Señora directora: El 17 de julio del año en curso, aproximadamente a las 17 horas, en el autobús de la línea AVM del Valle del Mezquital, fui objeto de la prepotencia de los inspectores Anselmo Lozano Martínez y Matías Juárez Tovar, ya que sin motivo alguno me despertaron con insultos y golpes para que les enseñara el boleto de pasaje. Hasta el día de hoy sigo siendo hostigado por estas personas, ya que para trasladarme a mi área de trabajo tengo que utilizar diariamente esa ruta.

Solicito por este medio que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tome las medidas correspondientes respecto de mi seguridad y la de mi familia.

José L. Hernández Martínez


Viana no respeta precios exhibidos, dice

Señora directora: El martes 3 de septiembre del presente fui a la tienda Viana Matri, que se localiza en la esquina de Eje Central e Izazaga, Centro, en esta ciudad. Justo cuando llegaba a dicha negociación ésta abría sus puertas a las 11 horas. Inmediatamente me dirigí al departamento de línea blanca, a efecto de adquirir una lavadora y una secadora de ropa.

Fui atendido diligentemente por una empleada que lamentablemente ignoro su nombre para reconocerle en esta oportunidad su profesionalismo. Cabe advertirse que todos los aparatos tenían etiquetado su precio. Poco después de que se cerró la operación de compraventa de la lavadora y la secadora de ropa, cuyos precios eran en ese momento 5 mil 365 pesos y 4 mil 195, respectivamente, llegó otra señorita aproximadamente a las 11:40 horas y quitó las etiquetas que indicaban el precio de ambos aparatos, sin decir ni dar explicación alguna de tal acto.

Al contabilizar el monto total de la operación de compraventa, se me indicó que se ajustarían los precios, porque así se hace todos los días. En consecuencia, la lavadora y secadora de ropa ahora costaban 5 mil 465 y 4 mil 915 pesos, respectivamente. Es decir, 820 pesos más del precio que minutos antes se ofertaba al público la mercancía. Acto seguido le dije a la subgerente Jenny Herrera Cruz, por no encontrarse el gerente en ese momento, que ética y moralmente me parecía improcedente e injusto tal hecho, exhortándola a que respetara el precio que públicamente estaba exhibido, sin conseguirlo.

Viana ostenta su mercadotecnia en afirmar que tiene los precios más bajos del mercado, sería bueno que también se ostentara como la tienda que comete las arbitrariedades narradas en agravio del consumidor sin recato alguno.

Agustín Lorenzo Castillo C.

Diputado José Buendía Hegewisch
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año