Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Se proyectaron El mar nos mira y Corazón abierto

Resabios de Kurosawa y estilo Dogma, en la fiesta donostiarra

MERRY MAC MASTERSENVIADA

San Sebastian, 21 de septiembre. El mar nos mira (The sea watches), con guión del cineasta japonés Akira Kurosawa y dirigida por Kei Kumai, se presentó este sábado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. A esta fiesta fílmica volvió el movimiento Dogma, con la película Corazones abiertos (Open hearts), de Susanne Bier.

La cinta japonesa se sitúa en el burdel de una modesta aldea junto al mar. O-Shin (interpretada por Nagiko Tohno), prostituta proclive a la sensibilidad, se enamora primero de un samurai prófugo pese a la oposición de su hermana Kikuno (Misa Shimizu), y luego de un desafortunado cliente. El mar embravecido por una gran tormenta arrasa con todo, por lo que los protagonistas deberán comenzar de nuevo, pero esa eventualidad también les dará una sensación de renovación y de volver a empezar.

''Se suele decir que las mujeres son dulces y pacíficas, pero también son fuertes, violentas y duras. Tienen esos dos lados, como el mar'', explicó Kumai, quien debió aguardar una auténtica tormenta para rodar las escenas finales.

Aunque el filme está situado en el Japón anterior a 1868, con manifiestas jerarquías y desigualdades sociales, hay una referencia a la mujer de hoy.

De acuerdo con el realizador, Kikuno es una ''samurai femenina'' y contrasta con el joven samurai mucho más débil. Si Kikuno está en posibilidades de decir ''estoy bien'' a pesar de las adversidades es porque abreva de la filosofía japonesa iki, que le permite superar las desavenencias y encontrar sentido a la vida. Kikuno, por tanto, ''encarna la imagen de la nueva mujer japonesa''.

Bier, entre el cielo y el infierno

El amor, en tanto trágica dualidad entre bendición y maldición, también es tema de Corazones abiertos (Open hearts), de la cineasta danesa Susanne Bier, que se incribe en la corriente Dogma, nacida en las regiones nórdicas de Europa.

La corriente, indicó Bier en conferencia con la prensa posterior a la exhibición de su trabajo, tiene reglas establecidas, como ''no utilizar luz artificial'', porque aunque supone mayor realismo representa problemas de sonido, ya que éste se debe grabar al mismo tiempo que la escena, sin la posibilidad de modificaciones en la posproducción.

Corazones abiertos relata la historia de dos parejas cuyas vidas se entrecruzan cuando Marie (Paprika Steen) atropella a Joachim (Nikolaj Lie Kaas). A su vez la novia de él, Cecilie (Sonja Richter), conoce a Niels (Mads Mikkelsen), marido de ella. Niels y Cecilie se enamoran. Así, los personajes deberán decidir lo que están dispuestos a hacer por amor.

"Queríamos mostrar cómo en la vida no hay una salida fácil", dijo Bier.

El filme también compite por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año