Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Dirigentes de deudores suscribieron el acuerdo con las coordinaciones de los diputados

Pedirá El Barzón que la SHCP ponga en venta las viviendas confiscadas

Los predios embargados están en el abandono, informó el líder veracruzano Martín Granados

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 21 de septiembre. Coordinadores de organizaciones de deudores de la banca suscribieron un acuerdo con las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ponga en venta millón y medio de viviendas de interés social que fueron confiscadas en los años anteriores en todo el país, que actualmente se encuentran en abandono, informó hoy Martín Granados Ruiz, coordinador de El Barzón en Veracruz.

Explicó que durante una reunión, efectuada los días 6 y 7 de septiembre en San Lázaro, los legisladores se comprometieron a elaborar una propuesta para solicitar que las autoridades agilicen los trámites, con los cuales dichas construcciones podrían ser puestas a la venta a familias que requieran vivienda, otorgándoles cinco años de plazo para liquidarlas.

En dimensión nacional, las autoridades fiscales mantienen bajo resguardo, por embargo, aproximadamente un millón y medio de viviendas de interés social, cuyos propietarios estuvieron sujetos a juicios por no cumplir con sus obligaciones tributarias, refirió.

"La mayoría de estas viviendas fueron construidas por empresas que, debido a problemas fiscales, desaparecieron, y en prenda entregaron las construcciones que ahora se encuentran desocupadas", dijo Granados Ruiz.

El dirigente explicó que el convenio suscrito con los parlamentarios federales consiste en solicitar, de manera formal, en un plazo de 30 días, a la SHCP que agilice el proceso para que se consolide legalmente el embargo y la propiedad del lote de inmuebles, y posteriormente lo ponga en venta mediante un esquema de facilidades de pago, para aquellas familias que requieran vivienda urgentemente.

"La propuesta inicial consiste en otorgar cada casa con pagos mensuales y a liquidar en cinco años, tras congelar intereses y con el apoyo de créditos de organismos internacionales que mantienen carteras abiertas para la dotación de vivienda social."

Granados Ruiz consideró factible tal propuesta, que atenuaría parte del déficit de vivienda existente en diversas ciudades del país y, en especial, para apoyar directamente a las familias que por conflictos con instituciones bancarias perdieron sus hogares, y ahora son propiedad de la banca.

Asimismo, en Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y el Puerto de Veracruz existen conjuntos de viviendas abandonadas, que permanecen bajo resguardo de las autoridades hacendarias.

Agregó que en la última ciudad se tiene un padrón de 4 mil inmuebles, cuya cuarta parte serviría para ayudar a unos 800 deudores de la banca que cayeron en cartera vencida y ahora están a punto de perder sus viviendas, luego de que las instituciones bancarias que aplicaron intereses sobre intereses hicieron impagable el adeudo que se quintuplicó en los cinco años pasados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año