Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Busca Aznar que la policía autonómica actúe como represora en Euskadi: Arzalluz

Interpondrá la administración vasca nuevos recursos contra las acciones para proscribir a Batasuna

DE LA REDACCION

Bilbao, 21 de septiembre. La administración vasca adoptará nuevas medidas legales contra las decisiones del juez Baltasar Garzón y el Ejecutivo central sobre Batasuna, con el propósito de evitar un "enfrentamiento social entre los vascos", como resultado del proceso de proscripción en el que se le declaró, anunció hoy el jefe del gobierno autónomo, Juan José Ibarretxe.

raf01-104744-pihAseveró que su gobierno y el Parlamento vasco, al oponerse a la suspensión de Batasuna -ordenada por Garzón- e interponer una querella en su contra, actúan con base en la ley. El propósito, dijo, es "demostrar que los principios jurídicos y políticos sobre los que se sustentan esas decisiones no son bien intencionados y pretenden un enfrentamiento social".

Al denunciar los "excesos políticos y jurídicos" al respecto, instó al gobierno central a que reconozca la legitimidad de la reacción nacionalista a tales medidas. Ibarretxe aseveró que, en adelante, mantendrá sus iniciativas con toda la legitimidad de las instituciones vascas, porque "no vamos a permitir que nos lleven al enfrentamiento social".

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, acusó al presidente del gobierno español, José María Aznar, de buscar una concentración de poderes sin precedente, además de querer a la "guardia civil en Euskadi" y a la policía vasca como órgano "político-represivo".

Defendió, en cambio, las actuaciones de la policía autónoma, al señalar que es un cuerpo integral, con todas las funciones, para actuar a requerimiento y bajo responsabilidad de un juez. En el mismo tenor, asentó que su partido no defendía a Batasuna como formación política, sino que rechazaban lo que consideran "una persecución totalmente injusta".

Arzalluz denunció un "deterioro democrático ante la arrogancia de la derecha nacionalista española". Si bien dijo que son tiempos difíciles para los nacionalistas y de "resistir a los violentos", apuntó que no aceptarán la "sumisión" al gobierno de Aznar como "precio de una autonomía a su medida y de una renuncia a nuestros planteamientos políticos". También criticó el odio que ese gobierno ha inducido contra todos los vascos.

"Con la pantalla de ETA y la declaración de 'ETA igual a Batasuna' y de 'PNV, abogado de ETA' han consagrado, al igual que Bush, el conmigo o con el terrorismo, cuando nosotros nunca hemos estado con ETA y tampoco estamos en absoluto con este Partido Popular de Aznar ni con el PSOE", señaló al denunciar que el gobierno central prepara un ambiente de alarma social para "hacer en Euskadi impunemente lo que crean útil a sus intereses políticos".

Arzalluz dijo que la aprobación de la ley de partidos fue entre "presiones y chantajes", y que la prohibición de Batasuna sería un error, pues, recordó, los británicos nunca proscribieron al Sinn Fein y ello "hizo más fácil un eventual acuerdo". En ese contexto, aplaudió que el gobierno vasco haya interpuesto una querella por prevaricato contra el juez Garzón.

En contraste, Aznar arremetió contra el gobierno vasco -PNV, Eusko Alkartazuna e IU- por su decisión de querellarse contra Garzón, al declarar ilícitas las manifestaciones vinculadas a Batasuna. Calificó de "esperpénticas" las acciones del Ejecutivo de Vitoria, y sostuvo que los nacionalistas "mienten" al decir que la prohibición de Batasuna debía producirse por la vía penal, pues ahora actúan de modo contrario al oponerse al juez.

El vocero del gobierno de Aznar, Mariano Rajoy, negó que vayan a suspender el marco autonómico, al criticar a Ibarretxe cuando éste afirmó que Madrid no tiene potestad para ello.

Por otro lado, el PP y el PSOE en la mesa de las juntas generales de Araba acordaron suspender las actividades de Batasuna en esa institución. En cambio, los dos procuradores del PNV y EA votaron en contra, en lo que calificaron como una "maniobra política".

El subsecretario general y portavoz del grupo parlamentario popular en el país vasco, Jaime Mayor Oreja, calificó de "cobardes" las palabras de Ibarretxe, y afirmó que es ETA quien divide y confronta a la sociedad vasca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año