Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Washington y Londres preparan texto para atacar Irak

Bagdad no aceptará una resolución distinta a la ya pactada con la ONU

REUTERS, DPA Y AFP

Bagdad, 21 de septiembre. Irak advirtió hoy que no aceptará ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sea contraria al acuerdo alcanzado con Kofi Annan, que llevará a reanudar las inspecciones para el desarme.

"Irak anuncia que no cooperará con una nueva resolución que sea diferente a la que se acordó con el secretario general", indicó un portavoz del gobierno, después de una reunión entre los máximos dirigentes del país y el presidente Saddam Hussein.

La decisión de Bagdad se produce en reacción a los intentos de funcionarios estadunidenses de conseguir otras resoluciones por conducto del Consejo de Seguridad.

Irak aceptó esta semana el regreso de los inspectores de armas de la ONU, que dejaron el país en diciembre de 1998, justo antes de un ataque sorpresa de Estados Unidos y Gran Bretaña para castigar a Bagdad porque no había cooperado con ellos.

La aceptación del regreso de los inspectores fue comunicada el lunes por el jefe de la diplomacia iraquí, Naji Sabri, a Annan, con quien además sostuvo una entrevista, así como con varios ministros del Exterior.

Pese a esta aceptación por parte de Irak, Washington sigue reclamando una nueva y dura resolución del Consejo de Seguridad, que incluye el recurso de la fuerza contra Bagdad si no respeta sus compromisos.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, informó que Washington comenzó a trabajar con Londres en un proyecto de texto, que prevé una acción militar si Bagdad no acepta las inspecciones "sin condiciones, retraso, ni maniobra".

Gran Bretaña también recaba apoyo para esa nueva resolución sobre Irak. Un portavoz de la cancillería confirmó que el embajador británico en la ONU, Jeremy Greenstock, se reunió el viernes, en Nueva York, con representantes de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Al aceptar el retorno de los inspectores bajo la amenaza de un ataque estadunidense, Irak esperaba también, según fuentes diplomáticas, hacer inútil o diluir cualquier nueva resolución de la ONU, pero Washington y Londres, que no esconden su deseo de derrocar a Saddam Hussein, no lo entienden de igual forma.

Como reacción a las declaraciones amenazantes de los responsables estadunidense, el diario Babel, dirigido por el hijo ma-yor de Hussein, Udai, denunció la política hostil de Estados Unidos contra Irak, y lla-mó al mundo a "hacer frente al toro estadunidense desbocado".

Señaló que "los países del mundo, sobre todo de Europa, China y Rusia, deben ejercer su papel de detener la política hostil de Estados Unidos, que no perdonará a nadie".

Rusia y Francia, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad -junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y China- con poder de veto, han expresado dudas sobre la necesidad de una nueva resolución, lo que complica el deseo del presidente estadunidense, George W. Bush, de llevar a cabo una acción rápida contra Bagdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año