Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Reconoce la "calidad y excelencia educativa de la UNAM"

Insta Fox a "tomar en serio" la cultura de la protección civil

El presidente Vicente Fox instó a la ciudadanía a conocer y prepararse en la cultura de la protección civil con el propósito de enfrentar las contingencias naturales que se ciernen sobre el país. En su programa radial Fox contigo, el mandatario hizo un reconocimiento a la UNAM, por su "calidad y excelencia educativa, pero también por ser el mayor centro de investigación del país. En prácticamente todas las materias de investigación, hay una vanguardia en la Universidad Nacional Autónoma de México".

Participaron en la emisión Carmen Segura, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Servando de la Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM; Aldo Pontecorvo, director del Escuadrón SOS, y, por teléfono, Olegario Vázquez Raña, presidente de la Cruz Roja Mexicana.

Fox destacó la eficiencia de la Cruz Roja en todos los rincones del país, por lo que "es obligado para todos poner nuestro granito de arena para apoyarla, porque nunca sabe uno cuándo va a necesitar de este servicio. šCréanmelo!, cuando se ofrece, es una bendición del cielo que esté presente la Cruz Roja Mexicana".

El Presidente manifestó que todos los habitantes del país deben conocer las líneas generales de la protección civil.

Luego de los sismos de septiembre de 1985 la protección civil cobró cierto auge entre los habitantes del país. Desde entonces han ocurrido desastres que causaron, además de muertes y desapariciones de personas, destrucción física de las escasas propiedades de los mexicanos más pobres. A eso también se refirió Vicente Fox.

"Cuando nos acercamos a esas familias que perdieron todo, cuando se trata de cosas materiales pero aparece una mano amiga, francamente se convierte en una bendición para esas familias. O es más triste y doloroso, en aquellos casos en que ocurre la pérdida de vidas humanas o donde hay accidentes que ponen en riesgo la integridad".

En esos casos, dijo el mandatario, cuando se instala un albergue o se multiplican las ayudas de la población en general y los donativos, ocurre un hecho que será imborrable para las familias en desgracia.

"Entonces tomemos en serio este tema de la protección civil. Estemos todos con una presencia en el mismo, para que cuando la ocasión se presente, sepamos resolver y responder con eficacia".

ROBERTO GARDUÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año