Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Grupos religiosos celebran el Día Internacional de la Paz

Las relaciones iglesias-Estado, sólidas y legales: Gobernación

ALMA E. MUÑOZ

Diez años después de que las organizaciones religiosas obtuvieran reconocimiento jurídico, las relaciones entre ellas y el Estado son sólidas y se dan en el marco legal, aseguró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán.

Al encabezar una ceremonia interreligiosa convocada por la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para México, Cuba y República Dominicana, con la cual se conmemoró por primera ocasión el Día Internacional de la Paz, el funcionario descartó privilegios para la Iglesia católica.

"El gobierno mantiene una relación, vínculos y acercamiento con todas las religiones. En esta materia ha cumplido con las leyes y la Constitución."

De nuevo se le preguntó sobre la ceremonia cívica que en la Catedral Metropolitana encabezó el cardenal Norberto Rivera Carrera con motivo de la Independencia de México.

"Es positivo que se den en todo el país. No es novedad que se realicen en templos en fechas claves. La insignia nacional está en algunos de ellos, como la Basílica de Guadalupe y la Catedral", respóndió.

Reiteró que el himno, la bandera y el escudo nacionales "no son derecho exclusivo del gobierno. Son de todos los mexicanos". Por tanto, sostuvo, no hay violación a la ley ni se vulnera el Estado laico.

Lo ocurrido el domingo pasado, subrayó, no es algo excepcional. "En 1921 el general Alvaro Obregón fue a Catedral. Estuvo en el recinto portando la banda presidencial, acompañado del cuerpo diplomático y de su gabinete, puesto que se cumplían cien años de la consumación de la Independencia. Los héroes estaban dentro del templo y hasta cuatro años más tarde sus restos se trasladaron a la Columna de la Independencia".

En ese sentido y a unas horas del arribo de Jean Louis Tauran, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados -con el objetivo de celebrar el décimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México-, Moctezuma Barragán habló de relaciones sólidas y apegadas al marco legal con todas las religiones.

En el Parque de la Campana de la Paz, en la delegación Miguel Hidalgo, encabezó una ceremonia interreligiosa, en la cual prevalecieron las oraciones y prácticas espirituales en favor del cese el fuego y las hostilidades en el mundo.

Acudieron representantes de la comunidad budista y de las iglesias luterana, católica, presbiteriana y Luz del Mundo, así como el Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena, entre otros.

La asistencia de todos respondió al llamado que hace un año emitió la ONU para hacer una "vigilia mundial por la paz". El organismo instó a la vez a la participación social en esta jornada, tal como ocurrió en el Monumento a la Revolución, donde se llevaron a cabo conciertos, talleres y actividades culturales bajo esta premisa, con la participación de indígenas, darks, ambientalistas y defensores de los derechos humanos, quienes resaltaron que la hostilidad no se limita a las armas.

"La violencia -expresaron en un comunicado- está a cada momento en nuestro alrededor. Está en el abuso de los niños, en las mujeres golpeadas, en los trabajadores explotados, en los manifestantes torturados, en el pisoteo de las garantías individuales, en el maltrato animal, en la destrucción sistemática del ambiente, en el abuso de tu propia persona."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año