Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Electricistas, profesores, estudiantes y ejidatarios analizan estrategias de lucha

Comienzan trabajos para crear frente contra la privatización del sector eléctrico y la educación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, avanzaron ayer en su propósito de formar un frente común de lucha contra la privatización del sector eléctrico y la educación. Como producto de esa reunión, los maestros disidentes anunciaron que enviarán un "numeroso contingente" a la marcha que convocó el SME para el próximo día 27.

En tanto, los maestros de Oaxaca anunciaron que su comparecencia para denunciar casos de represión política, ante la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, se aplazó del 27 de septiembre al 4 de octubre, debido a que ese organismo tiene sobrecarga de trabajo.

Representantes de la CNTE, del SME y de los ejidatarios de Atenco se entrevistaron ayer en el campamento magisterial del Zócalo capitalino, donde acordaron comenzar los trabajos para conformar una agrupación en contra del neoliberalismo.

En nombre de los militantes de la CNTE, el oaxaqueño Claudio Flores advirtió que esta lucha no sólo significa oponerse a la propuesta foxista en materia eléctrica, sino manifestarse en contra del modelo neoliberal y de la pretensión de entregar los bienes de la nación a los extranjeros y a los empresarios nacionales.

Los profesores disidentes señalaron que enviarán un contingente de mil 500 maestros a la marcha contra la reforma en materia eléctrica, y que en su asamblea nacional del próximo día 29 definirán nuevas estrategias para manifestar su repudio a la pretensión del presidente Vicente Fox de reformar la Constitución política.

Para definir la integración de un frente contra el neoliberalismo -el nombre es propuesto por el magisterio de Michoacán-, los representantes sindicales y los ejidatarios de Atenco volverán a entrevistarse el 28 de septiembre en el campamento del Zócalo.

Flores señaló que el objetivo es hacer una "alianza estratégica para diseñar acciones más contundentes" en contra de la reforma eléctrica, y que en el futuro el SME y la CNTE puedan marchar juntos en contra de la privatización de la educación y del sector eléctrico.

El maestro oaxaqueño explicó que hay un gran avance para integrar este frente común, aunque todavía no hay acuerdo en cuanto a las estrategias de lucha, porque en el SME hay un sector que está en contra de cualquier reforma en materia eléctrica, pero hay otro que apoya la propuesta del Partido de la Revolución Democrática.

Los maestros disidentes también acordaron hacer una alianza con los ejidatarios de San Salvador Atenco -que echaron abajo el proyecto de construcción del aeropuerto en Texcoco-, para la defensa de los campesinos, de la lucha agraria y de los derechos de los pueblos indios.

De esta forma, el frente que integrarán maestros, trabajadores electricistas, ejidatarios y estudiantes de la UNAM se definirá en torno de tres ejes: el repudio a la privatización del sector eléctrico y de la educación; la lucha contra el corporativismo y el "charrismo sindical", y la defensa de los campesinos y de los indígenas.

Esta semana los militantes de la CNTE realizarán asambleas regionales con miras a la reunión nacional que se realizará el próximo día 29 en el local sindical de la sección 9 del Distrito Federal, en la que discutirán los detalles para llevar a cabo el juicio político contra la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, y eventualmente un plebiscito para expulsarla del sindicato.

Hoy se reunirán en Topolobampo, Veracruz, y el 23 acudirán a Chihuahua para conmemorar el asalto al cuartel Madera, en el que murieron los maestros rurales Arturo Gamiz y Pablo Gómez. El día 24 tendrán asambleas en Torreón, Coahuila, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el 26 en la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año