Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Lanzan en la interparlamentaria el exhorto ante el cúmulo de asuntos pendientes

Invitan a Fox y Castro a reactivar el diálogo político

La delegación mexicana ratificó la condena al bloqueo impuesto a la isla

ANDREA BECERRIL Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL

La Habana, 21 de septiembre. Con una "invitación respetuosa" a los presidentes Fidel Castro y Vicente Fox para que reactiven el "diálogo político constructivo al más alto nivel", punto que fue consensuado a última hora, concluyeron los trabajos de la quinta Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

De esa forma los legisladores mexicanos y cubanos dieron el primer paso para distender el ambiente entre los dos gobernantes. "Queremos que haya un acercamiento entre las autoridades, para que las relaciones entre los dos pueblos sigan siendo tan buenas como lo han sido", expresó el diputado priísta Gustavo Carvajal.

Al final, durante la clausura, la presidenta de la delegación mexicana, Cecilia Romero, comentó: "Ustedes nos esperaban para construir y lo hemos hecho. Misión cumplida", frase que fue retomada por el líder del parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quezada.

En entrevista aparte, los senadores priístas Carlos Rojas y César Camacho, así como el diputado perredista Jaime Martínez Veloz consideraron que Fox Quesada debe tomar en cuenta que esa invitación a los mandatarios a reactivar el diálogo político se la formula el Poder Legislativo.

"No es ociosa la presencia del PAN en la interparlamentaria, incluso se trata de una coincidencia afortunada que la presidenta de la delegación mexicana sea la senadora panista Cecilia Romero, ya que su presencia avala un acuerdo de toda la representación del Congreso mexicano", comentó Rojas Gutiérrez.

Sin embargo, llegar a ese acuerdo no fue fácil para la delegación mexicana. El llamado político a los jefes del Ejecutivo de ambas naciones no estaba incluido en el proyecto de declaración conjunta que elaboraron los presidentes de ambas delegaciones, Cecilia Romero y Ramón Pez Ferro, pese a que el tema estuvo presente en las discusiones que se llevaron a cabo en los tres días de trabajos de la interparlamentaria.

Por ello, el diputado perredista Jaime Martínez Veloz pidió que se integrara a la declaración conjunta, dada la importancia que tiene para reactivar la relación México-Cuba, y su propuesta fue secundada por el senador blanquiazul Javier Corral Jurado. El panista comentó que se trató de una preocupación recurrente, que debía incluirse en las conclusiones.

Explicó que esa "invitación respetuosa para la reactivación del diálogo político al más alto nivel de nuestros gobiernos" no significa en forma alguna sustituir o interferir en funciones específicas del Poder Ejecutivo. "Me parece que en el reconocimiento de la realidad que viven ambas naciones ese llamado podría ser una gran contribución de esta interparlamentaria".

Asuntos pendientes

El diputado priísta Gustavo Carvajal Moreno resaltó que hacía falta esa exhortación a que continúe el buen cauce de las relaciones entre los dos gobiernos y los ejecutivos, ya que hay muchos asuntos de interés que se han estado posponiendo en materia de salud, educación, combate a la pobreza, entre otros.

"Queremos que haya un acercamiento entre las autoridades para que las relaciones entre los dos pueblos sigan siendo tan buenas como lo han sido, y que los congresos tanto de México como de Cuba sean un factor de unidad".

También los perredistas Sergio Acostacuba-interparlamentaria Salazar y Marcos Cruz respaldaron la propuesta, y el presidente de la delegación cubana, Pez Ferro, expresó su coincidencia total con los planteamientos ahí vertidos. Ante ello, la senadora panista Cecilia Romero puso a discusión el texto del acuerdo.

Se aprobó la propuesta de Corral, con un solo cambio: que el llamado se hiciera no a los gobiernos, sino a los jefes del Ejecutivo. "Es decir, en el caso de México el llamado a reactivar el diálogo con Cuba es a Fox, porque de lo contrario, capaz que encargan de ello a Jorge G. Castañeda y empeoraría todo", comentó el priísta César Camacho Quiroz.

Corregido ese punto y otro relacionado con el bloqueo, este último a petición de los perredistas, se leyó la declaración conjunta, en la que ambas delegaciones "extienden una respetuosa invitación, en el marco de sus respectivas normas constitucionales, a los ejecutivos de ambos países, para que se reactive el diálogo político constructivo al más alto nivel".

En ese sentido y con miras a impulsar el cumplimiento de los convenios bilaterales, los legisladores acordaron "propiciar un encuentro entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con el fin de negociar un convenio de cooperación amplia en la materia".

Asimismo se comprometieron a "dar vida a la comisión binacional legislativa de salud", con miras a que explore y facilite aún más el intercambio entre México y Cuba, particularmente sobre los temas tratados en la interparlamentaria. Decidieron también impulsar en la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano la adopción de la Ley Marco sobre la Lucha contra el Virus del Sida.

El senador priísta Miguel Angel Navarro Quintero consideró importante que se haya asumido ese punto en la declaración conjunta, ya que México no ha cumplido los convenios en materia de salud, pese a que desde hace seis meses el secretario de Salud, Julio Frenk, se comprometió a ello. "Es muy lamentable porque Cuba tiene grandes avances en materia de vacunas, una de ellas contra el dengue, y no ha sido posible compartir sus experiencias".

En la declaración conjunta se resalta también el incremento del intercambio comercial "con base en el cumplimiento de los compromisos suscritos con anterioridad". Igualmente, los legisladores precisan que darán seguimiento a la adopción de acuerdos que permitan y faciliten la homologación y revalidación de títulos para estudiantes de ambos países".

Reconocieron la importancia del fenómeno migratorio en todo el mundo y destacaron la conveniencia de realizar un encuentro cumbre en la materia, con el objetivo de alcanzar una legislación regional sobre el tema. De manera particular determinaron impulsar la cuarta reunión del grupo de trabajo de asuntos migratorios y consulares, y que en ella se sienten las bases para un convenio entre México y Cuba.

Otro de los puntos centrales de la declaración conjunta fue la ratificación por parte de la delegación mexicana de su condena al bloqueo y a otras medidas extraterritoriales que afectan a Cuba. En el documento final se modificó la redacción del párrafo correspondiente a ese asunto, con el fin de incluir, a petición de legisladores del PRD, el compromiso de mantener ese rechazo a las medidas de presión contra la isla ante los organismos y foros internacionales.

Un día antes la discusión sobre derechos humanos dividió a los legisladores y provocó la respuesta firme de los cubanos, pero en la declaración final apenas se aludió a ello. "Los participantes en esta quinta Reunión Interparlamentaria reconocen la importancia que en el mundo ha adquirido el tema de los derechos humanos y se pronuncian en favor de su perfeccionamiento".

En su discurso, durante la clausura, Cecilia Romero resaltó los logros. "Ustedes nos esperaban para construir y lo hicimos. Hemos sopesado nuestros alcances y nuestras limitaciones. Falta mucho por hacer en la larga historia de nuestra centenaria relación. Debemos iniciar cada día con ánimo renovado la tarea de seguir aportando, de ampliar espacios de comunicación y posibilidades de encuentro".

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quezada, dijo que más allá de las diferencias naturales y comprensibles entre las delegaciones, hubo un intercambio fluido y armonioso "que nos permitió sentar las bases de lo que estoy seguro quedará registrada como una reunión que marca un hito más en las relaciones de los pueblos mexicano y cubano.Y ya sólo me queda decir también, misión cumplida".

Después de clausurar la Interparlamentaria, los integrantes de ambas delegaciones se trasladaron a la población de Las Guásimas, ubicada al sur de La Habana, para visitar una escuela primaria, a la que se impuso el nombre de José Angel Conchello, el panista fallecido hace tres años.

Fue una ceremonia emotiva, en la que Alarcón lo recordó como un político honesto, un hombre estudioso y respetuoso de Cuba. Mientras, un coro infantil interpretó una pieza musical en la que se dice que "Conchello tuvo los ideales de (José) Martí".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año