Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Un proceso ligero por delitos salvables con una fianza sería la opción para ambos

''Sacrifíquense'', habría pedido Creel a Romero Deschamps y Aldana Prieto

''Orale, acepten'', el consejo de Roberto Madrazo a sus correligionarios En el STPRM se descarta un arreglo al Pemexgate por la ''renuencia'' del procurador Macedo de la Concha

GUSTAVO CASTILLO, RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO

Las condiciones impuestas al gobierno federal por el Pemexgate orillaron al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a sugerir a Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana: ''Sacrifíquense...'', y les ofreció un proceso penal ligero por delitos salvables con una fianza.

Esa actitud de Creel contrastó con la postura que aún ayer por la noche sostenía el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien espera el desafuero de los dirigentes del sindicato petrolero y el consecuente inicio de un proceso penal por un desvío de 2 mil millones de pesos, destinados en gran parte a la campaña presidencial de Francisco Labastida. En el sindicato petrolero también se confirmó que no existe la posibilidad de un arreglo, por la ''renuencia'' del titular de la PGR a aceptar un acuerdo tras bambalinas.

A la sugerencia de Creel a Romero Deschamps y Aldana, cuyo contenido fue revelado a este diario por integrantes del Consejo Político del PRI y legisladores de ese partido en la Cámara de Diputados, se sumó una más: al enterarse de lo dicho por el secretario de Gobernación, Roberto Madrazo Pintado les pidió a sus correligionarios: ''Orale, acepten''.

Agravios multiplicados

El estado en que se encuentra el Pemexgate hizo que el miércoles pasado un grupo de ex presidentes y ex gobernadores del tricolor exigiera a Roberto Madrazo ''que rompa'' vínculos con el gobierno de Vicente Fox. En un desayuno, los priístas le recordaron al dirigente nacional que los agravios ''se han multiplicado, no hay posibilidad de allanar consensos y el camino que nos dejan es el rompimiento''.

Mientras el gobierno federal persiste en encontrar una salida al embrollo mediante la solicitud de licencia de Romero Deschamps y Aldana, del lado priísta la postura se polariza porque, además de argumentar que tienen de su lado todos los argumentos jurídicos para impedir un proceso penal contra sus correligionarios, aseguran que el conflicto es de naturaleza laboral, ''y no política, con fines electorales, como pretenden el gobierno federal y su partido, el PAN''.

Ejemplo de pragmatismo político, los integrantes del PRI han olvidado en la actual coyuntura sus diferencias. Tanto madracistas como los grupos opositores a la actual dirigencia nacional coinciden en que ''ablandaremos al gobierno, porque el argumento del combate a la corrupción es trillado, y sólo lo quieren conducir por la opinión pública diciendo que somos corruptos y ni el registro merecemos''.

En San Lázaro, un diputado cercano a Carlos Romero Deschamps, que solicitó el anonimato a cambio de relatar los últimos acontecimientos del Pemexgate, respondió a las preguntas:

-¿Cómo van las reuniones entre el presidente Fox, el secretario de Gobernación y Roberto Madrazo?

-Otra vez lo mismo... no hay nada.

-Pero algo se está negociando. ¿En qué consiste ese tipo de propuestas? -se le insistió.

-En que, más o menos con estas palabras, Creel dijo que el Presidente no puede quedar mal ante la opinión pública después de haber hecho este escándalo. Entonces, la propuesta es 'entréguense, pidan una licencia, que los metan a la cárcel un rato por delitos menores, para que quedemos bien ante el público'.

-Entonces, ¿sí tratan de encontrar un arreglo de ese tipo?

-Como digo, ellos han dicho 'nosotros no podemos quedar así ante la nación, como tontos'. También les han dicho en Gobernación 'sacrifíquense por la imagen política del Presidente'.

-¿Eso lo dijo el secretario Santiago Creel?

-Sí. O sea, palabras más, palabras menos. Aunque nunca vayas a decir que esto te lo estoy diciendo yo. Pero haz de cuenta, lo que han dicho es 'entréguense un rato, nada más, luego los sacamos'.

-¿Y Roberto Madrazo, qué les dice?

-Madrazo es muy hipócrita, también les dijo: 'Orale, acepten'.

-¿El presidente de su partido les sugirió eso?

-¡Claro!

-¿Y Romero Deschamps y Aldana, qué dicen?

-Ellos dicen: '¿Pero por qué, si no cometimos el delito? Nos van a poner una fianza altísima y no vamos a poder pagarla, obviamente. Y entonces ¿cuándo nos van a sacar? Además, el fin de todo esto no es precisamente ese delito, es quedarse con el sindicato, ese es el objetivo de todo'. Aldana y Romero no van a aceptar irse a la cárcel nada más por las pistolas del otro.

En el PRI, la versión de la sugerencia de Santiago Creel no varió. Uno de los integrantes del Consejo Político aceptó ''platicar'' el contenido de la conversación descrita. También pidió no publicar su nombre.

''Formalmente, no hay propuesta digna desde el gobierno del señor Vicente Fox. Lo único que nos ha dicho el abogado Juan Velázquez es que se están ablandando porque nos proponen una solución ligera''.

-¿Solución ligera?

-Santiago Creel le propuso a Carlos Romero Deschamps que se sacrificara solicitando licencia, y se le fincarían cargos ligeros y menores que alcanzan fianza, pero el gobierno no tiene argumentos legales para fincar un proceso contra Romero Deschamps.

Y en el plano de la defensa a ultranza del tricolor y sus cuadros, en la Cámara de Diputados una legisladora respondió enojada: ''A los priístas se nos acusa de rateros, pero no de pendejos, porque saben no dejar huella. No le podrán quitar el fuero a los petroleros''.

-Pero se dio el caso de Jorge Díaz Serrano -se le recordó.

-A Jorge Díaz Serrano lo metió a la cárcel el sistema priísta que rodeaba a Miguel de la Madrid.

-¿No les satisface la sugerencia del sacrificio?

-Es una buena solicitud, pero si el sacrificio implica parar en la cárcel, pues es de risa. El gobierno está entrampado en una serie de posiciones legales que no tienen que ver con una solución política; no está seguro de lo que quiere. Si se utiliza la palabra sacrificio es que no hay certeza de nada.

Un asunto laboral: priístas

Colocados en el plano de defensores de Carlos Romero y Ricardo Aldana, los diputados entrevistados coinciden en que la naturaleza del conflicto con el gobierno es de orden laboral y no jurídico. Uno de esos legisladores, especialista en derecho, refiere: ''Va a ser imposible jurídicamente determinar que esos convenios laborales constituyen una conducta delictiva, porque nunca fueron objetados por falsos ante la autoridad competente. El procedimiento que debió haber seguido la Procuraduría, si quería hacer valer como delito estos convenios, era haber demandado inicialmente ante un juez competente la nulidad de esos acuerdos, por falsos o por ilícitos, o por la razón que hubieran esgrimido; eso lo tenía que haber hecho el Ministerio Público.

Y si el juez declara que los convenios eran falsos o como lo hubiera manifestado, ya con esa declaración podrían haber abierto la denuncia y entonces sí podrían continuar con todo esto, pero ahora la procuraduría nunca va poder declarar ilícitos unos convenios que no lo están por declaración judicial.

-Entonces, ¿qué pasa con la indagatoria de la Secodam y el señalamiento de que los convenios eran ilícitos?

-Según la Secodam, esos convenios eran raros, aseguraba que eran de dudosa legitimidad, así dice, textual, en su denuncia, y esa duda de legitimidad tenía que haberla aclarado ante un juez, no ante el Ministerio Público, porque la Secodam no tiene autoridad para declarar que un convenio es nulo o sospechoso. La única autoridad que podía determinar la ilegalidad o ilicitud de los convenios era un juez.

-La Secodam señalaba que la ilicitud consistió en que no había recursos en Petróleos Mexicanos para otorgar ese dinero al sindicato.

-Para efectos del sindicato, pidió prestado, sin interesarle de dónde saldrían los recursos, porque se otorgó el préstamo al amparo del contrato colectivo de trabajo y en ese documento está establecida la posibilidad de que el patrón le preste al sindicato. En este caso, el sindicato actuó con fundamento en su contrato colectivo, pero si los representantes de Pemex violaron las normas internas, pues eso es una cuestión que le compete sólo a la paraestatal, porque el sindicato no es el vigilante, ni su auditor ni contralor.

-¿Bajo qué condiciones se solicitaron esas notables cantidades de dinero?

-El sindicato requirió a Pemex el cumplimiento de compromisos adquiridos anteriormente, en cuanto a las formas necesarias para solventar gastos que la organización sindical ha efectuado y continúa realizando, como son apoyos de carácter social, becas a trabajadores, compromisos legales para la instalación de las delegaciones, apoyo económico a sectores de bajos recursos y apoyos complementarios.

-Suponiendo, sin conceder, que el sindicato traspasó dinero al Partido Revolucionario Institucional, ¿qué castigo tendría?

-Ninguno, porque los estatutos generales del STPRM dicen que todos los agremiados deben estar afiliados al PRI. Y en último de los casos, si al sindicato se le antojó darle dinero a quien fuera, es problema del sindicato, como el que tiene problemas es el tricolor si lo registró o no.

creel_segob_kg08romero_deschampsj31z2
senado_aldanamacedo de la concha

Santiago Creel Miranda, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Rafael Macedo de la Concha, cuatro de los personajes protagónicos en las negociaciones del Pemexgate. Pedir una licencia y entregarse a la justicia, las opciones planteadas a los líderes petroleros. Imágenes de archivo FOTOS JOSE CARLO GONZALEZ, CARLOS RAMOS, MARIA LUISA SEVERIANO Y JOSE NUÑEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año