Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Insiste en que impulsar instituciones de vanguardia ayuda a abatir rezagos del país

Por años hubo una gran simulación con la instrucción pública: Fox

Inaugura el Presidente la Universidad Tec Milenio, auspiciada por empresarios de Nuevo León

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 20 de septiembre. El presidente Vicente Fox afirmó que la educación superior ha sido hasta hoy privilegio para unos cuantos, pues apenas uno de cada cinco mexicanos en edad de cursar estudios universitarios puede hacerlo.

Indicó que para combatir el rezago su administración ha hecho esfuerzos, como las 600 mil becas que otorgará.

Dijo que de no existir el Programa Nacional de Becas y Financiamiento, los alumnos no estarían cursando sus estudios, tal vez ni siquiera pensarían en laborar en el país cuando egresen de sus carreras; lo más seguro es que tendrían que salir a buscar oportunidades en otros lados.

Fox inauguró en Monterrey la Universidad Tec Milenio, que auspicia el sector empresarial de Nuevo León con la intención de lograr la institución de educación privada más importante del país.

Según el primer mandatario, la meta de esa casa de estudios para 2022 es rebasar los 100 mil alumnos, cuyo modelo, aunque con innovaciones, es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El jefe del Ejecutivo federal indicó que por años "se ha hecho una gran simulación con la educación pública nacional, pues se ha hablado mucho de cobertura, pero poco de calidad y, de hecho, se escondían las cifras y los indicadores del país. Por eso se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que permitirá conocer la realidad, ya que los mexicanos sí queremos equidad en el acceso, pero con calidad y que sea certificada, pues de lo contrario esa calidad sólo puede quedar en el discurso".

Insistió en que impulsando espacios de educación de vanguardia se puede apoyar a la retaguardia del país. Dijo que el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conavit) es "prácticamente otra Secretaría de Educación, cuya meta es atender a 35 millones de mexicanos que nunca tuvieron oportunidad de estudiar o de aprender a leer y escribir".

Para enfrentar este problema, agregó, este año se instalarán 2 mil centros comunitarios, donde se atenderá cada mes a un millón de personas mayores de 15 años "que ya están haciendo la primaria, secundaria, que estudian el bachillerato o que simplemente aprenden a leer y a escribir".

El pasado 2 de septiembre comenzó a funcionar la Universidad Tec Milenio con poco más de 4 mil alumnos de bachillerato y varias carreras profesionales. Cuenta con tres campus, dos en Nuevo León y el otro en Cuautitlán Izcalli, México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año