Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
El fallo de la SCJN: abandonos, violaciones, provocación

Señora directora: Solicitamos la publicación del siguiente comunicado a la opinión pública, a nombre del Grupo Paz con Democracia.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativo a las controversias constitucionales sobre los derechos de los pueblos indios, no es sólo la decisión jurídica de uno de los tres poderes de la nación: es parte de una acción política concertada, de la cual son responsables los tres Poderes de la Unión.

Niega la reforma democrática del Estado y no contribuye a la paz social para nuestro desarrollo con justicia y equidad. Además de sumarse a los agravios históricos en contra de los pueblos indios, la SCJN renuncia a impulsar la transición democrática de México.

No puede entenderse fuera del contexto de un amplio proyecto de gobierno: forma parte de un conjunto programado, que incluye el PPP, el ALCA y las privatizaciones comprometidas con el extranjero.

No se explica por un supuesto respeto a las funciones y facultades de otro poder: el amparo y las controversias constitucionales son, por definición, juicios sobre la legalidad de los actos de los otros poderes.

No es únicamente una nueva y grave agresión a los pueblos indios, sino la evasión de su responsabilidad como poder encargado del control constitucional. Es también un duro golpe al orden jurídico nacional, y significa el abandono de una de sus responsabilidades más altas: garantizar el estado de derecho, y por consiguiente, la paz social.

Es, además, una grave provocación: el gobierno parece suponer que la desesperanza puede desembocar en acciones violentas que justifiquen la represión. Nuestra lucha debe ser firme e inteligente, apelando una vez más a la movilización social y a la presión política, pero sin caer en la desesperación o en la provocación.

Ante estos hechos, los mexicanos debemos cerrar filas en defensa de los derechos ciudadanos, del orden constitucional, del estado de derecho y de la soberanía de la nación.

En este asunto, por lo demás, no se han agotado los recursos políticos y jurídicos; se encuentran todavía abiertos mecanismos e instancias nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OIT, que insiste ante los gobiernos en el cabal cumplimiento del Convenio 169.

Samuel Ruiz, Pablo González C., Víctor Flores Olea, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y siete firmas más



El único patrón es el pueblo, dice a Castañeda

Señora directora: La actitud del secretario de Relaciones Exteriores, Jorger Castañeda Gutman, obedece, como los de muchos otros en el gabinete, a proteger los intereses de países como Israel y Estados Unidos, dejando de lado las decisiones que atañen al pueblo de México. Y, en cuanto a su declaración sobre que "los embajadores son sus empleados, es importante recordarle que si se tratara de patrón, éste sería el pueblo, también para él. En una democracia como la que pretendemos ejercer no caben los patroncitos, así que quien debía dejar el cargo es él

Consuelo Díaz



Se suman a la petición de Juan Gelman al presidente uruguayo

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida a : Juan Gelman, saludos de Morelos, Mexico.

Nos sumamos a la carta dirigida al presidente de Uruguay reclamando que se comprometa en la búsqueda del cuerpo de la esposa de tu hijo, desaparecida en ese país.

Es sin duda un derecho humano inalienable que todo ser humano fallecido tenga una sepultura pública para rendirle homenaje y guardar su memoria. Le solicitamos que arbitre todos los medios necesarios para ubicar en territorio uruguayo los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, una ciudadana argentina cuyo destino ominoso es, sin duda, una afrenta para nuestras sociedades: repararla en algo, para su reposo y su recuerdo, subrayaría el ejercicio de la dignidad característico de la nación uruguaya.

Comision Independiente de Derechos Humanos de Morelos: Juliana G. Quintanilla, José Martínez y 5 firmas más.



Carta aclaratoria del ayuntamiento de Chimalhuacán

Señora directora: Solicito la publicación de carta aclaratoria con motivo de la nota publicada en la sección Estados, el 19 de los presentes, bajo el título "Regidora clausura sus oficinas por falta de seguridad, en Chimalhuacán". En ella, la regidora manifiesta que "el alcalde Jesús Tolentino Román despidió a 15 de sus colaboradores, como represalia política y, de acuerdo a la nota, "presentó a los medios a Emilio Garduño Ortega, quien, según la regidora, fue golpeado por policías municipales por simpatizar con el grupo Xitle".

Al respecto, la presidencia municipal de Chimalhuacán expresa lo siguiente: En lo que se refiere a los trabajadores que la regidora afirma fueron despedidos, es de informar que de manera ordinaria las dependencias municipales competentes, como lo es la dirección de Recursos Humanos y la Contraloría, verifican que quienes cobran en la nómina municipal cumplan con sus obligaciones y, a quienes no lo hacen, conforme a derecho, se les rescinde su relación laboral, respetando, desde luego, sus derechos y liquidándolos conforme a la ley. Tal es el caso de los despedidos de los que habla la regidora, los cuales, necesario es aclarar, no son los únicos. Por lo demás, el personal de la regiduría, conserva su empleo, aunque, por razones que el gobierno municipal desconoce, no se ha presentado a cobrar.

Respecto a Emilio Garduño, quien, de acuerdo a la regidora, es simpatizante de su partido, es conocido como "El Pato" y encabeza una banda del mismo nombre. El día 15 de septiembre, bajo los efectos del alcohol, participó en una riña con otra banda, Los Balcones, resultando lesionados varios integrantes de ambas, entre ellos "El Pato". La policía municipal intervino a petición de los vecinos para calmar la trifulca, lo cual logró. Sólo que ahora la regidora intenta presentar como un acto de represión política un incidente menor: conflicto de bandas que asolan el municipio.

Como se colige de lo anterior, no existen persecución política ni amenazas por parte del gobierno municipal en contra de la regidora Matus; sus declaraciones son más bien intentos de presionar a efecto de que sean recontrados los trabajadores que incumplieron sus obligaciones laborales. Matus no está amenazada ni sufre represalias políticas, quiere obtener canonjías del gobierno municipal. Ahora bien, la presidencia municipal reitera su disposición a seguir tratando a la regidora con el mismo respeto y cordialidad con que hasta hoy lo ha hecho, sin que ésto signifique ceder ante reclamos que son injustificados.

Virginia Saldaña R., directora de Comunicación Social


Invitación

A conferencia

La Casa de la Hormiga y el Colectivo Zapata, invitan a la conferencia que impartira Rosario Ibarra, a 25 años de trabajar por la defensa de los derechos humanos, con el grupo Eureka. La cita es este sábado 21 de septiembre a las 18 horas, en Lerdo de Tejada 345, Col. Nueva Tezozómoc, Azcapotzalco, (Metro Aquiles Serdán). Para información llamar al 53521488.

Ricardo Nicasio G.
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año