Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Dijo que la situación de los mercados es peligrosa

Guillermo Ortiz hizo un llamado para que el FMI obtenga más recursos

REUTERS

Berlin, 20 de septiembre. El gobernador del banco central de México, Guillermo Ortiz, hizo un llamado este viernes para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) obtenga más recursos, en momentos en que continúa el debate sobre la manera de reformar el sistema financiero internacional.

"La situación actual en los mercados financieros internacionales es particularmente peligrosa, porque piezas importantes de la vieja arquitectura (financiera) se han debilitado y los nuevos elementos se encuentran apenas en su etapa de diseño", escribió Ortiz en la edición para Europa del diario The Financial Times.

Ortiz dijo que es necesario tomar medidas para adaptar los actuales programas del FMI, en momentos en que entre los miembros del organismo todavía está en discusión cómo evitar y resolver las crisis de deuda soberana.

"Primero necesitamos aumentar los recursos de los que dispone el FMI y la cantidad que puede prestar a cualquier país, proporcional a su tamaño", dijo Ortiz.

"Segundo, debería haber un mayor desembolso inicial del FMI, dado que la necesidad de recursos por adelantado en una crisis de cuentas de capital es normalmente mayor que en una de cuenta corriente", agregó.

Los comentarios del funcionario fueron publicados en momentos en que el FMI prepara su reunión anual de la próxima semana, y cuando el organismo realiza la revisión quinquenal de sus finanzas y el monto de sus "cuotas", que son las aportaciones de los países miembros al capital del organismo.

El viceministro de Finanzas de Alemania, Caio Koch-Weser, dijo la semana pasada a Reuters que no ve apetito entre los principales aportantes del fondo para otro incremento de capital.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año