Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La BMV detiene su caída; ayer ganó 2.55%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detuvo ayer su caída, pero no pudo detener los efectos negativos de un clima de incertidumbre en el que se sumieron los inversionistas. En el año acumuló una pérdida de 583.50 puntos, equivalentes a 9.16 por ciento.

Al igual que el jueves, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue movido en el cierre semanal, esta vez al alza, por el mercado de Nueva York y por efecto espejo tuvo un rebote técnico que lo llevó a ganar 143.78 puntos, avance de 2.55 por ciento.

En la semana, el IPC cerró con una pérdida de 401.74 unidades equivalentes a 6.49 por ciento y en el mes retrocedió 427.65 puntos, que representaron 6.88 por ciento. Expertos de Banamex expusieron que con inversionistas apáticos y recuperación incierta, los mercados bursátiles no encuentran una dirección clara.

El principal indicador del mercado accionario cerró en 5 mil 788.78 puntos, en una sesión en la que se negociaron 80 millones de acciones, con un importe de mil 111.9 millones de pesos.

Los inversionistas se mostraron cautelosos y de 77 empresas que participaron, 41 ganaron, 21 perdieron y 15 no mostraron cambio. El sector de comunicaciones y transportes fue el de mayor avance, con 3.62 por ciento, y el extractivo el que mayor retroceso reportó, con 1.29 por ciento.

Se informó que los valores más negociados fueron los de América Móvil, en su serie L, con 13.8 millones de acciones. En segundo lugar estuvieron los del Grupo Financiero Bancomer Bilbao Vizcaya con 13.5 y en tercer lugar los títulos de Nacional Financiera (Naftrac) con 9.9 millones de acciones.

Las principales acciones perdedoras fueron las de la constructora ICA nominativa, con 9.73 por ciento; la telefónica Unefon, en su serie A, con 5.88 y Maseca, en la B, con 4.88 por ciento.

Según Banamex, a la apatía de los inversionistas se suman los riesgos tales como el estallido de un nuevo conflicto en Medio Oriente y el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil el mes próximo.Sin embargo, concluyen, se considera que las valuaciones en la BMV están por debajo de la norma y en ella existen oportunidades para concretar rendimientos superiores al mercado en un mediano plazo.

ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año