Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Ni la volatilidad en mercados ni el problema en Pemex generan desconfianza, dijo

México no se encuentra en una situación de pánico, afirmó Luis Ernesto Derbez

Aseguró que el conflicto en la petrolera es laboral y se resolverá dentro del marco legal

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, afirmó ayer que la volatilidad presentada el jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el mercado de cambios ya se esperaba. Es resultado de la caída de la inversión en Estados Unidos, así como del incremento en el desempleo. Sin embargo, aclaró, México ha asimilado esta situación y no se encuentra en una situación de pánico que ahuyente a los inversionistas.

A su vez, Juan Bueno Torio, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, manifestó que a pesar de que la inversión en el mundo cayó 56 por ciento de acuerdo con indicadores de Naciones Unidas, en México el flujo de capitales no se ha detenido. Hay confianza en el buen desempeño de la economía, pero hace falta la aprobación de las reformas estructurales para que no se siga deteriorando el indicador de riesgo-país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad de México, Juan Manuel Arriaga Albarrán, expresó su confianza en que los conflictos laboral y judicial de Pemex se resolverán dentro del marco legal que les corresponde.

"No creo que haya huelga ni que la volatilidad en los mercados vaya en aumento, por el nerviosismo de los inversionistas. Lo que sí se puede decir es que hay focos amarillos que nos alertan de lo que podría pasar", aseveró.

Derbez fue entrevistado al finalizar un acto en el que la empresa Toyota anunció una inversión de 140 millones de dólares en Baja California, y expresó que frente a un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos, México no debe cambiar el rumbo. Lo debemos mantener a partir de la disciplina fiscal y monetaria.

El funcionario manifestó que a pesar de la volatilidad, el impacto no es negativo en el sentido general. El tipo de cambio hoy debe haber regresado a los rangos de semanas anteriores, pero lo que es una realidad es que la economía absorbe, dentro de los parámetros correctos, la volatilidad internacional e insistió: "Debemos tener cuidado de no cambiar el rumbo".

Además, puntualizó, el gobierno debe incrementar sus acciones para elevar la llegada de capitales extranjeros. La presencia de Toyota en México, explicó, es el resultado de los viajes del presidente Fox al extranjero. "Ayer platicábamos con los inversionistas y hoy ya se establecieron en México para generar empleos", dijo.

Habló ante los ejecutivos de aquella empresa y sostuvo que la inversión extranjera tiene plena confianza en México. No hay duda de que en el presente año se logrará atraer un monto total de 13 mil millones de dólares y que para finales del presente año la presencia de los capitales foráneos llegará a 20 mil millones de dólares.

Sobre el problema laboral en Pemex, Derbez puntualizó que éste se revisa en el ámbito de la Secretaría del Trabajo. Entre los inversionistas no hay preocupación. Nadie, recalcó, me ha hablado de pánico. Simplemente no lo hay y no tienen la intención de salir del país. Ese es un buen mensaje para todos y se espera una solución antes de que venza el plazo fijado para iniciar ese movimiento.

Por último, el secretario de Economía afirmó que ni la volatilidad ni el conflicto laboral en Pemex afectan la inversión. Esas no son razones para perder el privilegio de captar inversión extranjera. Lo que funciona es la capacidad de pago de la deuda externa y esa la tenemos hasta de sobra, enfatizó.

El dirigente de los comerciantes en la capital de la República, Arriaga Albarrán, expresó su confianza en que la amenaza de huelga se resolverá en los próximos días. Confiamos en la capacidad de negociación de las partes involucradas para aclarar el panorama a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. El nerviosismo en los mercados, concluyó, no creemos que vaya a más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año