Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La CFE debe cobrar a 12 personas precios anteriores

Sonora: restituir subsidio al consumo eléctrico, ordena juez

Marchan más de mil 500 en BC y BCS en rechazo a tarifas

CRISTOBAL GARCIA, JORGE CORNEJO Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES

El juez segundo de distrito radicado en Hermosillo, Sonora, dejó sin efecto el decreto presidencial del pasado 7 de febrero que elimina el subsidio a la energía eléctrica, y ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facturar con base en la tarifa 1-E, vigente antes de esa fecha; mientras, en Baja California y Baja California Sur más de mil 500 personas se manifestaron contra los altos precios de la paraestatal.

El presidente de la Academia Sonorense de Derechos Humanos, Domingo Gutiérrez Mendívil, informó que los integrantes de Vamos por Sonora siguen promoviendo una "cascada" de amparos contra el alza indiscriminada a esas tarifas, pues constituyen un severo golpe a la economía de cientos de familias.

Dijo que en este caso resultaron favorecidos con la suspensión provisional decretada por el juez segundo de distrito un grupo de 12 sonorenses, quienes promovieron el amparo contra el incremento de la energía eléctrica, con lo que se suman a las más de 80 personas que han obtenido un fallo favorable.

Explicó que la decisión de la autoridad judicial federal de ninguna manera exime a los usuarios de cubrir el pago por consumo de energía, sólo que en adelante su facturación tendrá que ser mediante la tarifa que regía antes de la publicación del decreto presidencial del 7 de febrero.

La presión del grupo Vamos por Sonora... Hoy es por la luz para que la Federación regrese el subsidio parece haber surtido efecto, dijo, de ahí que se preparan acciones más radicales si en un plazo de 10 días el presidente Vicente Fox no da marcha atrás al decreto.

Reveló que una de las estrategias es el cierre indefinido de los cruces internacionales entre México y Estados Unidos, como ocurrió el martes pasado, en caso de que no haya alguna resolución favorable del gobierno federal.

Por otra parte, en Mexicali, Baja California, unas 500 personas participaron en el cierre de la garita internacional de esta frontera durante dos horas, en demanda de que la CFE cobre una tarifa especial en la capital bajacaliforniana.

El bloqueo de las instalaciones comenzó al mediodía, con unas 300 personas, luego de que esta mañana se retiraran del lugar alrededor de 350 agentes de las policías Federal y Estatal preventivas que vigilaban desde el pasado martes.

En tanto, en la Paz, Baja California Sur, poco más de mil personas de diversas organizaciones sindicales y civiles, así como militantes de seis partidos políticos y ciudadanos en general realizaron una marcha y un mitin de protesta frente a las oficinas de la CFE para inconformarse por las altas tarifas.

La concentración tuvo lugar en las instalaciones de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar -que convocó a la movilización-, para luego trasladarse a las oficinas de la CFE en esa ciudad. Durante la marcha, decenas de personas se unieron de manera espontánea a los contingentes cuando se enteraron del motivo de la manifestación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año