Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Anuncia movilizaciones si no recibe aumento de 15%

Niega el STPRM que complique las negociaciones con nuevas demandas

CAROLINA GOMEZ, ANGELES CRUZ Y ANDRES T. MORALES REPORTERAS Y CORRESPONSAL

A 11 días de que expire la prórroga para el inicio de huelga y a cinco de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cite a la representación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para conocer los avances de sus negociaciones, el organismo gremial negó que para "complicar" los acercamientos esté haciendo nuevas demandas.

En entrevista, Víctor García Solís, vocero del STPRM, expresó que las peticiones de construcción de viviendas y de compra de barcos petroleros y gaseros, así como de mejora de la atención médica que reciben los agremiados, son "rezagos" que en algunos casos tienen una década en espera de resolución.

Agregó que desde el jueves por la tarde las pláticas entre las partes "ya no son informales", y rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de que ante la falta de acuerdos se solicite una nueva prórroga. No obstante, deslizó: "esas son decisiones que se toman en último minuto".

De acuerdo con fuentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la decisión de extender por segunda vez el vencimiento "sólo puede ser tomada por acuerdo mutuo", según interpretación del artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, Heladio Ramírez López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expresó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como oposición, debe tener una estrategia para defender los intereses de sus organizaciones sociales, y así justificó la reunión privada que el jueves pasado tuvieron el presidente Fox y los dirigentes priístas Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.

A falta de una declaración oficial sobre dicho encuentro, Ramírez López señaló que el asunto del Pemexgate debe resolverse como cualquier conflicto laboral.

En tanto, García Solís señaló que si no hay avance en las negociaciones -realizadas en instalaciones de Pemex, en las que el secretario Carlos Abascal participa como mediador-, la próxima semana realizarán movilizaciones en varios estados.

Por lo pronto, en Veracruz, 17 centrales obreras adheridas al Congreso del Trabajo (CT) afirmaron que realizarán paros laborales escalonados si no hay un acuerdo con Pemex y comienza la huelga el primer minuto del 2 de octubre, en caso de que no sea cumplida la petición de 15 por ciento de incremento salarial.

Lo anterior fue informado por el presidente del CT veracruzano, Emilio Morales Gómez, quien agregó que alrededor de un millón de obreros veracruzanos se sumarían a las movilizaciones, que también servirán para protestar por la "persecución política" contra dirigentes del gremio.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de las centrales que integran el CT en la entidad dijeron que los paros servirán para "patentizar el repudio a la política antisindicalista del gobierno federal".

Abundaron: "estamos frente a una cacería política que busca ocasionar daño al sindicalismo más que procurar la justicia, y eso no lo vamos a permitir, saldremos a la calle para exigir que las investigaciones del caso Pemex se diriman en los tribunales y no en las instancias políticas o los medios de comunicación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año